Cuando empezamos a trabajar en el análisis de redes de abastecimiento de agua o en la confección de modelos de redes con EPANET, a veces no resulta fácil trabajar con identificadores de elementos que tienen distintos prefijos o distintas formas de nombrarlos. Renombrar uno a uno, resultaría tedioso si estamos trabajando con cientos o miles de elementos.
La primera versión de la herramienta lanzada en noviembre del 2018, en el forum de la OWA (Open Water Analytics), se desarrolla a petición de una usuaria que necesita renombrar los identificadores de los nudos de demanda de su modelo de red. En ese año, la versión más actualizada de la librería de Epanet (2.1) no contaba con las funciones que permitieran realizar dichos cambios, es así, que decidí automatizar dicha tarea con ayuda del entorno de Microsoft Visual Studio (lenguaje Visual Basic).
Para ello, utilicé las funciones de lectura y escritura propias del lenguaje de programación y una estructura de datos temporal que me permitan almacenar toda la información contenida en el fichero de Epanet (.inp). Se tuvo en cuenta todas las secciones (palabras claves encerradas entre corchete) donde se declarase los identificadores. Estas secciones serían: Junctions, Reservoirs, Tanks, Pipes, Pumps, Valves, Coordinates, Vertices, Tags, Demands, Status, Controls, Rules, Energy, Emiters, Quality, Sources, Reactions, Mixing.
Con la nueva versión de la librería de Epanet (2.2), se desarrolló la segunda versión de la herramienta donde se utilizan las funciones ENsetnodeid y ENsetlinkid para renombrar los identificadores. El tiempo de ejecución es mucho más rápido debido a que la librería está programada en el lenguaje C. Cabe resaltar que dichas funciones no permiten renombrar elementos de un mismo tipo que ya se encuentran en el modelo de red.
La aplicación es muy sencilla de utilizar, se selecciona un fichero de Epanet de entrada (.inp), y se marca los casilleros de los elementos que deseamos renombrar. También se pueden cambiar los prefijos, el contador inicial y su incremento que están por defecto.
Se ha testeado la aplicación con distintas configuraciones y tamaños de modelos de redes. Para una red de aproximadamente 15 mil tuberías y 13 mil nudos ha tardado menos de un segundo.
Ambas versiones pueden descargarse desde la página de Researchgate.