Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Conoces estos datos sobre el río Guadalquivir?

1
731

Sobre el blog

Pablo González-Cebrián
Director de Arte en iAgua - La fotografía y la comunicación gráfica se convirtieron desde mis años en la facultad de Ciencias de la Información en un modo de vida y una forma de pensar. Porque una imagen vale más que mil palabras.
Minsait
· 731
1

El río Guadalquivir debe su nombre a los árabes, que sustituyeron la palabra árabe nahr por otra más moderna, wad, para designar un río. El nombre de Guadalquivir derivó hasta Wad al-Kabir, que significaba en árabe río grande. En el siglo XIII, Fernando III llega a Sevilla y el el río ya es conocido como Guadalquebir o Guadalquibir, lo que actualmente conocemos de manera ortográfica como Guadalquivir.

El río Guadalquivir se ubica en Andalucía y su cuenca hidrográfica comprende las 8 provincias de la comunidad autónoma, además de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Es el quinto río más largo de la Península Ibérica con 657 km.

Su nacimiento se sitúa en en la sierra de Cazorla y desemboca en el Atlántico, en un esturión situado entre Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Las marismas del Guadalquivir, una zona húmeda ubicada en la provincia de Sevilla, forman parte del Parque Nacional de Doñana.

Comentarios