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Gestión del Conocimiento para la Incidencia Política en A&S: la Plataforma del Agua

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Sobre el blog

Paula Juarez
Coordinadora del Programa SEDCERO . Docente, investigadora y extensionista del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ). Directora de proyecto Fundación Plurales. #ElAguaEsUnDerecho ¡Por la gestión estratégica del agua!
Almar Water Solutions
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  • Gestión Conocimiento Incidencia Política &S: Plataforma Agua

Los servicios de agua y saneamiento en Argentina han estado relegados por décadas de las agendas de política nacional y provincial, salvo excepciones como Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que son los distritos más poblados y con mayores niveles de inversión desde el año 1890. Al ser un país federal, cada una de las 24 provincias gestiona estos servicios con diferentes criterios, y en general, centrados en el acceso a agua segura para los centros urbanos, quedando otras temáticas sin trabajarse.

La inercia se interrumpe durante el gobierno de Nestor Kirchner, en el año 2006, cuando se reestatizan algunas de las principales empresas de A&S y el Estado Nacional vuelve a pensar sobre estos servicios públicos. Tiempo después, durante el gobierno de Fernández de Kirchner, se retomó un viejo plan nacional de acceso a agua, cloacas y desagües para desarrollar obras de infraestructura en el interior del país. Algunos planes de obra y licitaciones tomaron notoriedad y avanzaron en su desarrollo. Asimismo, se pusieron en acción programas públicos (Agua + Trabajo, Somos Plomeras, entre otros) que buscaron resolver algún aspecto social de estas problemáticas en municipios o barrios de bajos recursos económicos. 

En el año 2016,  la presidencia del Ing. Mauricio Macri establece que estos servicios públicos serán un eje de su política nacional para lograr el 100% de accesibilidad de agua potable y aumentar los porcentajes de cobertura en saneamiento. En los primeros dos años de su política, los avances se muestran en los principales distritos, ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, ambas densamente pobladas y del color político del presidente. El Plan Belgrano de infraestructura hídrica para el norte del país, aún no ha logrado generar avances significativos. Sin embargo, por otro lado, desde políticas sociales como el Programa PROHUERTA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se viene aumentando fuertemente la inversión en agua segura (para consumo y producción) para población rural de todo el país. 

Podría decirse que actualmente nos encontramos ante una oportunidad de generar insumos tecno-cognitivos para orientar estas políticas dado el interés de la política pública nacional que se refleja en un fuerte relato oficial e inversiones significativas en obra pública. Al ser una agenda postergada por tanto tiempo, la mayoría de las jurisdicciones provinciales -quienes efectivamente tienen la gestión de estos servicios- presentan múltiples problemáticas sobre la gestión de conocimiento (I+D+i), así como escasas capacidades de gestión social, tecnológica y financiera. Las competencias de control y de respuesta rápida para accionar sobre los sistemas de agua y saneamiento, son muy reducidas, fragmentadas y con grises o vacíos espaciales y/o de intervención. Es decir, ampliar áreas de cobertura, no resolvería los desafíos de gestión que eso implicaría. 

Bajo este escenario, desde el Programa SEDCERO, una red colaborativa interinstitucional orientada a la gestión estratégica del agua, propuso generar insumos de conocimiento que permitan nutrir las estrategias de diseño y gestión de soluciones sistémicas y sostenibles de A&S, buscando que sean adecuadas a las diferentes realidades territoriales y que estén asociadas a una visión de futuro de desarrollo inclusivo sustentable.

Plataforma del Agua, un instrumento para su gestión estratégica

La Plataforma del Agua viene a contribuir -desde un enfoque de ciencia colaborativa y ciudadana - con la generación de nuevas capacidades de gestión estratégica del agua, en términos de diseño y planificación estratégica, de gestión del conocimiento y de generación de capacidades de intervención en las diversas realidades del país.

La construcción de esta primera fase de la Plataforma fue un desafío desarrollado por el equipo de investigación Gestión del Conocimiento sobre Agua en Argentina (GECOA), dirigido por una investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, con participación de un equipo de investigadores de diferentes universidades (UNSE, UCC, FLACSO, UNR), institutos públicos de I&D (INTA e INTI), organizaciones sociales (Fundación Plurales, Red de Tecnologías para la Inclusión Social, Fundación Avina) y empresas (Aguas Danone Argentina, EGO).

Durante dos años, el equipo de investigación GECOA generó un proceso de co-diseño con un gran número de organizaciones públicas y privadas de diferentes provincias y nación, donde participaron funcionarios, académicos, tecnólogos y gestores sociales del agua - es decir, personas que desde sus experiencias sobre problemas de agua en sus territorios aportaron sus saberes, sus necesidades e intereses en torno a estas temáticas-(Juarez et allí, 2016). Asimismo hubo consultas a especialistas que sumaron enfoques que actualmente se están trabajando en Europa y Estados Unidos, como el caso de Economía Circular (reuso de aguas) (Carenzo et allí, 2016, Ellen MacArthur, 2014), y otras perspectivas latinoamericanas como la concepción de planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales (Thomas et allí, 2015).

El diseño de la investigación (definición de qué y cómo producir conocimiento), la construcción de los contenidos y el formato de la plataforma virtual fue producto de múltiples espacios de participación de múltiples voces para que la producción de conocimiento fuera adecuada a los diversos territorios.

¿Qué permite hacer esta herramienta virtual?

La Plataforma del Agua propone un abordaje para orientar los procesos de planificación estratégica -viabiliza múltiples opciones de acción- para pensar los problemas y las soluciones de manera sistémica; y permite realizar dos tipos de acciones: diagnosticar problemas de A&S a nivel desagregado: departamental, provincial y nacional; y por otro lado, brinda instrumentos para el diseño e la implementación de políticas e intervenciones en este campo.

La Plataforma presenta cinco secciones:

  • DATOS ESTADÍSTICOS: A partir de información estadística oficial (INDEC, 2010), los avances de obras declaradas y otros documentos, se construyeron datos e índices a nivel de los 527 departamentos del país, las 24 provincias y a nivel nacional. Los cuatro tipos de informaciones generados son: perfiles socio-demográficos en A&S, índice de acceso a agua por Necesidades Básicas Insatisfechas, índice acceso a saneamiento por Necesidades Básicas Insatisfechas, y el índice de Urgencia para la Gestión. Este ultimo indicador estadístico fue creado ad hoc para orientar a los tomadores de decisiones sobre las zonas a priorizar en función de un pool de cuestiones, y comprendiendo que hay una relación directa entre el acceso a estos servicios y los niveles de pobreza estructural (Juarez et allí, 2017; Becerra et allí, 2018).
  • NORMATIVAS: En este caso, se compilaron las regulaciones sobre agua y saneamiento a nivel de cada provincia y se sistematizaron destacando algunos aspectos:  los organismos encargados del servicio, las competencias y las formas de gestionar estos servicios en cada provincia, y también, señalando cómo un ciudadano puede bregar por su derecho al A&S en cada territorio.
  • MODELOS DE GESTIÓN SOCIAL: En otro nivel, se realizó un relevamiento y análisis de más de 100 experiencias de todo el país para poner a disposición diversos modelos de gestión social del agua y sus aprendizajes. Y complementariamente se construyeron bases de datos de organizaciones e instituciones especializadas.
  • TECNOLOGÍAS: A partir del trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se realizó un relevamiento y sistematización de tecnologías disponibles de A&S en Argentina. En este caso, lo que se dispone es una breve ficha que presenta las características técnicas, materiales necesarios, entre otras cuestiones.
  • HERRAMIENTAS:  brinda diferentes herramientas, abordajes y metodologías para pensar y diseñar políticas e iniciativas.

Todos estos insumos son el resultado de un proceso de investigación para la incidencia, la plataforma (y su contenido) no es un producto acabado, por el contrario, es una invitación para que la ciudadanía y los gestores de agua dialoguen y reflexionen sobre estos temas, colaboren para ampliar los conocimientos y generen opciones y mejoras en los sistemas de A&S. Y principalmente, la Plataforma del Agua busca mostrar el escenario nacional y romper con las lógicas unidireccionales de acción (fetiche de la infraestructura) para pasar a trabajarlo en sus múltiples dimensiones, no es sólo obras lo que se requiere para gestionar estos servicios.

Lanzamiento en Casa Rosada

La relevancia que tomó la Plataforma de Agua como proceso de ciencia colaborativa por el derecho al agua y saneamiento en el país, generó que se convirtiera en una iniciativa importante en gestión de conocimiento y de diseño estratégico de A&S, al punto tal que fue presentada en Casa Rosada -Presidencia de la Nación- el pasado lunes 23 de abril junto a tres Ministros de la Nación y numerosos funcionarios. Esto abre nuevas posibilidades, al menos, para "movilizar las aguas" ciudadanas sobre estos temas. 

#ElAguaEsUnDerecho


La Plataforma del Agua puede visitarse aquí.

El Programa SEDCERO puede visitarse aquí

*Este texto presenta parte del discurso brindado por Paula Juarez el día 23/04/2018 en Casa Rosada, Argentina.