Aqualia
Connecting Waterpeople

Eurovisión pasado por agua: 5 canciones hídricas del festival

3
97
  • Eurovisión pasado agua: 5 canciones hídricas festival

Sobre el blog

Paula Sánchez
Comunicación en iAgua. A veces escribo.
Almar Water Solutions
Minsait
· 97
3

Esta semana se celebra la 64 edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Tel Aviv, Israel. Tras la victoria de Netta con la canción “Toy”, el pasado año en Lisboa, el festival celebra el sábado 18 de mayo su Gran Final, no exenta de polémica.

Al margen de discursos políticos y favoritismos territoriales, como fiel y friki eurofán, en esta entrada de blog he querido recopilar algunas canciones que hablan del líquido elemento y que han pasado por el festival, para demostrar que en Eurovisión también están concienciados con el discurso hídrico.

"Water”, Bulgaria 2007

En al año 2007, Elitsa Todorova y Stoyan Yankoulov representaron al Bulgaria en el festival, celebrado en Helsinki, con la canción “Water”.

Para un país como Bulgaria, que desde su primera participación en 2005 solo ha conseguido clasificarse para la final 4 veces, haber conseguido quedar entre los cinco primeros 3 veces es todo un logro.

Una de las veces fue esta, ya que la canción “Water”, cuya letra está en búlgaro, consiguió ser 5ª en la final.

Sin embargo, pasó sin pena ni gloria por el universo eurofán.

“Waterline”, Irlanda 2012

Los hermanos John y Edward forman el dúo Jedward, y en 2012 fueron elegidos, por segunda vez consecutiva, para representar a Irlanda en el Festival de Eurovisión.

“Waterline”, que cuenta la historia de un amor desbordante, como una ola, que supera todos los límites, consiguió quedar en 19º posición en la final del Festival, a pesar de haber quedado 6º en la semifinal.

Su puesta en escena, con una fuente que, espero, fuera de circuito cerrado, no fue suficiente para rascar puntos.

“Dancing in the rain”, España 2014

Si alguna actuación de la que España puede estar medio orgullosa, es la del año 2014 con Ruth Lorenzo.

Ruth representó a España en el festival, celebrado en Dinamarca, con la canción “Dancing in the rain”, mezcla de español e inglés, y salió al escenario con el pelo mojado y unas luces led (espero que de bajo consumo) que imitaban gotas de agua.

El ahorro hídrico mal, pero la puesta en escena quedó espectacular.

La canción, que nuevamente trata sobre el amor y bailar bajo la lluvia porque todo te da igual y estás muy enamorado, logró quedar en 10ª posición, uno de los mejores puestos de España en los últimos años.

“Há um mar que nos separa”, Portugal 2015

En el año 2015 Portugal sorprendía a Europa con una propuesta que no se parecía en nada a un fado.

La jovencísima Leonor Andrade defendió con muchas ganas y muy poca afinación “Há um mar que nos separa”, pero su convicción por secar los mares que la separan de su amor (oh, sorpresa, nuevamente hablamos de amor), no fue suficiente para que lograra clasificarse para la final, quedando en el antepenúltimo puesto.

Contra todo pronóstico, al año siguiente Portugal ganaba el festival de Eurovisión.

“Walk on Water”, Malta 2016

Ira Losco, la representante maltesa del año 2016, ya conocía perfectamente el festival, pues en el año 2002 también representó al país con “7th Wonder”. En aquella ocasión, logró un honroso 2º puesto, y se quedó a las puertas de hacerse con el micrófono de cristal.

En el año 2016, Ira (que actuó en último lugar durante la semifinal y en penúltimo en la final), logró un 12º puesto con la canción “Walk on water”, que compara “caminar sobre el agua” con lo que se siente cuando se está profundamente enamorado.

Y es que el discurso del agua está presente en todas partes, hasta en los lugares más recónditos como los escenarios del Festival de Eurovisión.

¿Quién había dicho que en Eurovisión no se habla de agua?

Comentarios