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Medidas estructurales en los planes de gestión del riesgo de inundación

  • Medidas estructurales planes gestión riesgo inundación

El Plan de Gestión del Riesgo Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2015 - 2021) (RD 20/2016, Directiva Europea 2007/60/CE) contempla actividades encaminadas a reducción del riesgo de inundaciones provocadas tanto por masas de agua costeras como masas de agua del interior.

El PGRI es de competencia múltiple en cuencas internas ( Comunidades del Pais Vasco, Navarra y de Castilla y León) y en cuencas intercomunitarias ( Confederación Hidrográfica del Cantábrico).

Las medidas declaradas en el Plan (no analizaré las que traten de minimizar los riesgos provocados por masas de agua costeras) se agrupan, según su finalidad, como sigue:

  • Prevención, para reducir la vulnerabilidad, en las siguiente medidas:
  1. Ordenación territorial y urbanismo.
  2. Mejora del conocimiento en la Gestión del Riesgo de Inundaciones (M.24 - 13.04.01)
  3. Programas de mantenimiento y conservación de cauces (M24 - 13.04.02)
  • Protección, para reducir la peligrosidad, en las siguiente medidas:
  1. Restauración forestal y fluvial (M31 - 14.01.01 y 14.01.02)
  2. Gestión de explotación y / o construcción de embalses de laminación (M32 - 14.02.01)
  3. Mejora de drenajes en zonas urbanas que aumenten la interceptación y la infiltración y la evapotranspiración. Cubiertas vegetadas, pavimentos porosos, cunetas verdes, depósitos de infiltración, retención, estanques y humedales artificiales. (M34 - 14.04.01)
  4. Mejora de drenajes en viales, carreteras, ferrocarriles, etc. (Instrucción de Carreteras 5.2) (M33 - 14.03.01)
  5. Medidas estructurales varias en cauces de ríos. Eliminación o sustitución de obstáculos (azudes, puentes, etc.), protecciones de borde (muros laterales) y encauzamientos en zonas urbanas, elevación de la rasante en vías de comunicación, regularización del perfil longitudinal del río para limitar sobre elevaciones de la lámina de agua, ejecución de canales o derivaciones de aguas altas, acondicionamiento del cauce para aumentar la capacidad hidráulica con ensanchamientos o con subidas de pendientes. (M33 - 14.03.02)
  • Preparación, para reducir el riesgo una vez comenzado el evento, en las siguiente medidas:
  1. Mejora de SAI.
  2. Mejora de medida y alerta de precipitaciones y de aforos.
  3. Planes de emergencia, protocolos de actuación y comunicación.
  4. Planes de concienciación.
  • Recuperación y evaluación: para normalizar la situación una vez finalizado el evento y recopilar datos que nos ayuden a mejorar, en las siguiente medidas:
  1. Obras de reparación de infraestructuras.
  2. Apoyo a personas tras inundación.
  3. Promoción de seguros.
  4. Evaluación de lo aprendido.

Las medidas estructurales de prevención y protección podrían incluirse en los ítems:

M24 (13.04.02), M31 (14.01.01), M31 (14.01.02), M32 (14.02.01), M33 (14.03.01), M33 (14.03.02) y M34 (14.04.01)

Las dotaciones económicas para tales medidas, sin analizar masas de agua costeras, se distribuyen como se ilustra en la siguiente figura:

Y la declaración de intenciones de inversión para el horizonte 2021 - 2017 son como sigue:

Éste reparto económico para cada una de las medidas contempladas tiene un riguroso análisis previo según criterios manifestados en documentos de la Administración competente.

No entraré a analizar la cuantía económica de cada una de las medidas, pero sí en la identificación de las actividades de medidas estructurales de prevención y protección.

Seguramente lo habrá, pero no encuentro identificada una dotación presupuestaria que anime a la investigación teórica y aplicada de resolución de problemas en la reducción del riesgo de inundaciones.

Por otra parte, las medidas estructurales se identifican para cada situación, como si se tratara de un traje a medida. Observo tipologías de medidas muy comunes y repetidas. Quizás los mundos de la investigación universitaria o privada estén muy distantes y lo que en artículos de investigación se expone solo caiga en manos de otros investigadores.

Otras medidas estructurales que se pudieran abordar, son las que pudieran derivarse de:

  1. Estudios de erosión, transporte y sedimentación con análisis de semejanza entre modelos y prototipos fluviales y en embalses; modelos físicos y matemáticos, de lecho móvil o fijo en régimen permanente y variable.
  2. Análisis para la modificación de estructuras (puentes, azudes, sedimentación de embalses).
  3. Examen de los encauzamientos en lo que a obras de defensa se refiere (muros, diques y motas), a cubrición de cauces, a concentración y estabilización de cauces trenzados, a encauzamiento particular de ríos torrenciales, a estabilización de márgenes o modificación del trazado en planta.
  4. Tratados de estabilización y protección de cauces con vegetación, escolleras, revestimientos o estructuras rígidas, diques transversales y longitudinales o del fondo del cauce creando escalones o modificando pendientes parciales.
  5. Estudios de modelización de redes de alcantarillado urbano con modelos matemáticos (GIS, drones, etc.) y análisis del tránsito de hidrogramas.
  6. Análisis de la variación del nivel de las aguas provocadas por confluencias de canales o río y canal, por la introducción de elementos estructurales singulares en lecho fluvial, etc..
  7. Análisis de la reducción de la energía específica del agua en puntos singulares del curso del río para reducir la fuerza destructiva de la avenida.