Connecting Waterpeople

Infraestructuras críticas de abastecimiento: ¿El riesgo es real?

615
  • Infraestructuras críticas abastecimiento: ¿ riesgo es real?
    Presa del Atazar.

Empezaré este artículo por la conclusión: el riesgo es real y nuestras infraestructuras ya se encuentran en el punto de mira de grupos terroristas.

A continuación citaré, a modo de ejemplo, algunas noticias reales de vulneración intencionada de nuestros sistemas de abastecimiento.

En primer lugar, debemos ser conscientes de que la contaminación del agua, que viene siendo utilizada en los conflictos desde hace cientos de años, en la actualidad forma parte de los manuales de estos grupos, tal como podemos ver en la siguiente información:

Estado Islámico amenaza a España: "Es un estado criminal que usurpa nuestra tierra". Libertad Digital 27/07/2016. En esta información, procedente de la agencia Al-Wafa y detectado por la consultora de seguridad e inteligencia AICS, se cita textualmente: “Por esto, el documento hecho público por esta agencia oficial de Estado Islámico dice que "España es un estado criminal que usurpa nuestra tierra" y llama a "investigar las líneas de trenes o aviones para cometer atentados", además de animar a los musulmanes a que "envenenen el agua y los alimentos", para lo que recomienda que echen insecticidas en aerosoles. "Las acciones de sus ancestros son las razones de nuestro actos de hoy", sentencia”.

Como vemos, la amenaza es directa contra España y pone la calidad de agua en el punto de mira.

Nuestras infraestructuras ya se encuentran en el punto de mira de grupos terroristas

En segundo lugar, es importante señalar que estas amenazas ya han sucedido o han estado a punto de suceder, como podemos comprobar en las siguientes informaciones:

El agua, un arma en manos del EI. DW Made for minds 04/03/16. En este artículo podemos leer la siguiente información (cita textual): “Aparte de provocar inundaciones y cortar el suministro de agua, el Estado Islámico también contamina y envenena el líquido vital. Von Lossow explica que en diciembre de 2014, los yihadistas contaminaron con petróleo el agua potable al sur de Tikrit. En julio de 2015 incluso quisieron aplicar el mismo método en suelo europeo: miembros del EI habrían planeado envenenar el mayor depósito de agua de la capital kosovar, Pristina. No obstante, el plan fue desbaratado poco antes de que pudiera ser llevado a cabo”.

La contaminación intencionada de un depósito ya ha formado parte de los planes de este grupo terrorista.

Estado Islámico quiere envenenar con cianuro la comida occidental. Actuall 15/09/17. También podemos encontrar la información (cita textual): “De la documentación extraída en Mosul, se sabe que el Estado islámico ha utilizado a sus propios prisioneros como ‘conejillos de indias humanos’, para llevar a cabo experimentos con armas químicas, que planean después atacar contra Occidente. Estos documentos que describen las pruebas que condujeron a la muerte agonizante de los presos, se encontraron en la Universidad a Mosul el pasado mes de enero, cuando el edificio fue recuperado por las fuerzas especiales iraquíes”. A continuación se informa de lo siguiente (cita textual): “Además, en Italia, un joven marroquí de 37 años fue expulsado recientemente del país que habría declarado, entre otras cosas, su voluntad de envenenar los acueductos romanos y que no tenía ninguna dificultad en entrar en el Vaticano para llevar a cabo actos violentos y envenenar el suministro de agua de Roma”.

Esta información es de hace apenas dos meses y muestra claramente, no solo que tienen los acueductos en el punto de mira (confirmado personalmente por uno de los terroristas), sino que están llevando a cabo una macabra experimentación para conseguirlo.

Millones de sirios sufren por corte de agua y saneamiento. HispanTV 10/01/17. Información en la que se cita textualmente: “Millones de sirios padecen hace casi tres semanas el corte del suministro de agua debido a la contaminación de las fuentes de agua por los terroristas.”, como también: “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la contaminación de las fuentes de agua de Damasco y calificó este acto de crimen de guerra. Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno sirio el acceso a la zona de las fuentes para estudiar las formas de restablecer el suministro de agua”.

En esta información comprobamos que el objetivo de la vulneración de la red de abastecimiento puede ser tanto afectar directamente la salud de la población como generar el desabastecimiento prolongado (como en este último caso), consiguiendo los efectos deseados por el contaminador.

Hay multitud de casos de vulneración de redes de abastecimiento con el objetivo de desabastecer a la población para conseguir una presión política. Estos casos se dan fundamentalmente en Latinoamérica y en ámbito de conflictos de guerrilla mediante la voladura intencionada de un acueducto.

Como conclusión, volveré al inicio del artículo: el riesgo es real, démosle la importancia que merece y tomemos las decisiones adecuadas para proteger nuestras infraestructuras.

Comentarios