Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
GS Inima Environment
Barmatec
ONGAWA
AECID
KISTERS
Sacyr Agua
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Molecor
TecnoConverting
Minsait
AGS Water Solutions
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
TEDAGUA
IAPsolutions
Vector Energy
Hidroconta
Ingeteam
ACCIONA
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Likitech
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ESAMUR
Fundación CONAMA
FENACORE
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Hach
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Schneider Electric
SCRATS
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Maneras sostenibles de preservar el agua

Sobre el blog

Pol Adarve
Manager de Desarrollo de negocio de membranas de intercambio iónico para Europa en Fujifilm.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Maneras sostenibles preservar agua

A pesar de que nuestro azul planeta se compone en su mayoría de agua, un porcentaje muy pequeño, que ni si quiera llega al 0,01%, es potable. Y esa cantidad cada vez es menor por culpa de la acción del hombre y de la contaminación que genera. Es urgente que pongamos nuestro granito de arena para ahorrar y reutilizar este bien tan preciado y tan necesario para la vida.

Aprovechando que el 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, podemos reflexionar. Desde el punto de vista individual de cada uno de nosotros hasta en entornos colectivos, como organizaciones, instituciones, entidades y empresas, debemos poner en marcha medidas de sostenibilidad que nos ayuden a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. Y entre todas ellas hay que mirar hacia los procesos y soluciones útiles e innovadoras con las que contamos para preservar el agua, que pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, no solo la de las personas, también la de aquellos animales y seres vivos que habitan en los ecosistemas terrestres y submarinos.

En nuestro caso, nos hemos volcado en el desarrollo de tecnologías para depurar al máximo y de una manera sostenible el agua utilizada y contaminada con el fin de reutilizarla en ámbitos como el agrícola, para el riego de cultivos y jardines, o el industrial. La utilización de membranas de intercambio de iones para purificar el agua es eficaz para darle nuevos usos, fomentando nuevas fórmulas de economía circular.

Esta solución, que deriva del trabajo de I+D+i que Fujifilm ha realizado a lo largo de sus 88 años de vida y que está basado en el material de sus películas fotográficas, tiene aplicaciones diversas, que incluyen la desalinización de agua salobre y de aguas residuales para su reutilización. También el ablandamiento de agua dura y la producción de agua ultrapura, así como la generación de energía a través del potencial del gradiente salino.

Nos hemos volcado en el desarrollo de tecnologías para depurar al máximo y de una manera sostenible el agua utilizada y contaminada

Con el intercambio iónico conseguimos desmineralizar las sales y minerales disueltas, a través de un proceso electroquímico en el que los iones disueltos (como los de nitratos y sulfatos que pueden encontrarse en los sectores agrícola y ganadero) se transfieren en un flujo de concentrado que conocemos como salmuera. Gracias a este sistema se puede recuperar hasta un 95% de las aguas tratadas para su reúso, un porcentaje bastante mayor que el que se consigue con otras opciones, como la osmosis inversa.

De esta tecnología se benefician multitud de empresas de diversos sectores, no solo aquellos relacionados con la gestión de residuos y tratamiento de aguas, o el agroalimentario, como ya hemos comentado anteriormente. También la hidrometalurgia, y los sectores químico, petroquímico y farmacéutico, así como todos sus derivados.

Y para cada una de ellas existe una solución adaptada a cada necesidad. Desde membranas que ofrecen una baja resistencia eléctrica, con o sin un amplio rango de pH, que se dedican a la desalinización, hasta las que tienen un bajo nivel de permeabilidad, útiles para la concentración de salmueras. Todas son herramientas potentes para descontaminar las aguas, que ayudan a las empresas a cumplir con las normativas medioambientales relativas a la calidad del agua. Y que aportan valor fomentando la consecución de objetivos como la reducción de consumos a través de la reutilización.

En este sentido, la gran mayoría de nuestros trabajos en investigación y desarrollo están enfocados a mejorar estas tecnologías y sus resultados. Poder recuperar porcentajes cada vez más altos a través de la innovación y, de esta manera, preservar el agua potable para lo estrictamente necesario. Y, al mismo tiempo, ayudar a universalizar su acceso, sobre todo en aquellos lugares donde todavía no llega. Un punto que es esencial para mejorar la vida de muchas personas, ya que la falta de agua potable está asociada a la desigualdad social y a graves problemas sanitarios con los que debemos acabar lo antes posible.