Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
AGS Water Solutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Gestagua
Minsait
Idrica
Filtralite
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
ONGAWA
IAPsolutions
Barmatec
GS Inima Environment
Likitech
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Autodesk Water
Schneider Electric
NTT DATA
Arup
TecnoConverting
ADASA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Aganova
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Siemens
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ANFAGUA
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
LACROIX
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ISMedioambiente
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
SDG Group
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
IRTA
Hidroglobal
EMALSA
KISTERS
DATAKORUM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
ADECAGUA
Smagua
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El primer Webinar sobre Tecnologías SIN Zanja, un récord: 363 inscritos, 257 conectados

Sobre el blog

Juan Garcia
Presidente IBSTT_Asociación Ibérica Tecnología SIN Zanja. Tecnologías SIN Zanja reconocidas y aceptadas por la ONU como tecnologías a aplicar para conseguir el reto de la Economía Circular y consideradas como tecnologías medioambientalmente sostenibl

Introducción Sistemas de Tecnologías SIN zanja_Webinar TSZ 17 abril 20 Juan García, presidente IBSTT

El pasado 17 de abril tuve la grata oportunidad de inaugurar el primer Webinar TSZ organizado por Asetub, grupo Sectorial de Tuberías Plásticas de ANAIP, la colaboración entre nuestras dos asociaciones se remonta a más de una década. 

La presentación del webinar corrió a cargo de ASETUB, "Las tecnologías sin zanja son en la actualidad una opción competitiva y sostenible para la rehabilitación y renovación de las conducciones en nuestras ciudades, ya que son muchas sus ventajas medioambientales y sociales. Las diferentes soluciones plásticas, gracias a sus características intrínsecas de flexibilidad, ligereza y adaptabilidad, permiten llevar a cabo tanto la instalación de tuberías nuevas (hinca, perforación dirigida, etc), como la rehabilitación (manga continua CIPP, entubado ajustado (close-fit), entubado simple (slip-lining), etc) o la renovación de conducciones existentes (bursting o torpedo rompedor…), de una forma rápida y eficaz sin necesidad de apertura de zanja"

A continuación comencé con mi ponencia "Introducción a los Sistemas de Tecnologías SIN Zanja"una presentación muy conceptual y general de lo que es la IBSTT en España y la interacción internacional. Cuál es nuestra misión, cuáles son nuestras actividades para los asociados, y cómo está organizada la IBSTT.

Para seguir hablando acerca de cuál es el esquema general de las Tecnologías SIN Zanja y para finalizar que ventajas presentan estas tecnologías frente a las tecnologías convencionales.

¿Qué es la IBSTT?

La IBSTT es la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja como su nombre indica abarca la geografía de España y Portugal, toda la Península Ibérica. Nace en el año 95 actualmente tiene 50 asociados, de esos 50 abarcamos la mayor parte del espectro del mercado en renovación y colocación de tuberías o servicios lineales, infraestructuras lineales. Tenemos fabricantes de tubos de plásticos, de hormigón, de acero, tenemos asociados que son fabricantes de equipos de rehabilitación, de instalación, y de localización. Nos encontramos también con aplicadores de estos productos, que usan estos tipos de maquinaria, o los tipos o productos que fabrican terceros. Nos encontramos constructoras generalistas que están convencidas que las tecnologías SIN zanja son las tecnologías del futuro, y que tienen que estar ahí para empujar el desarrollo y ser punta de lanza. Y también hay empresas prestadoras de servicios urbanos o servicios públicos fundamentalmente del agua y del alcantarillado convencidos de que las tecnologías SIN zanja son y serán una herramienta cada vez más importante en el desarrollo de las ciudades y su actividad.

IBSTT está relacionada con asociaciones como ASETUB, AEAS con las que comparte algún objetivo conjunto, también con centros de investigación e instituciones académicas.

IBSTT en el grado internacional está asociada a un networking, a un conjunto de asociaciones hermanas de tecnología SIN zanja en otras regiones del mundo: italiana, francesa, brasileña, colombiana y todas formamos una asociación internacional, la ISTT radicada en Inglaterra y que es la que lidera la respuesta y networking internacional en esta materia. Ha sido la ISTT la que ha permitido compartir los diferentes desarrollos locales por los diferentes países y dar a conocer los nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos, favoreciendo así la implantación de las TSZ a nivel mundial.

¿Cuál es la misión de IBSTT?

La misión de la IBSTT es promover y fomentar el uso, la investigación, el conocimiento y el desarrollo global de las TSZ en España y Portugal, no sólo para nuestros asociados si no para todo este networking que forma el mercado de los servicios lineales, convirtiéndonos en un agente fundamental para todos aquellos asociados y no asociados que forman parte o están interesados en este mercado.

¿Qué actividades realiza la IBSTT?

Las actividades que prestamos para nuestros asociados y el sector en general, fomentamos y participamos en la Innovación de nuevas tecnologías y o sistemas. En Educación estamos trabajando en un proyecto europeo con el resto de asociaciones europeas para fomentar el networking, la formación, y la creación de un sello de calidad en los técnicos que van a participar bien sea en la parte de diseño, de aplicación, o en la parte de validación de estas tecnicas.

La Educación es un elemento muy importante de nuestra actividad, realizamos seminarios con formaciones concretas, pero el gran elemento del que estamos muy orgullosos es un postgrado de formación anual en TSZ que se hace todos los años a finales de año y al que viene gente de toda España, de Portugal y Latinoamérica a formarse en las tecnologías SIN zanja.

Estamos trabajando en la Normativa y Estandarización tanto interna como externamente con AENOR y otras asociaciones como ASETUB y AEAS para conseguir una estandarización, una normalización de estos servicios que a nuestro entender es uno de los talones de Aquiles que tiene esta actividad tanto en España como en el mundo. Desgraciadamente no se estudia en las escuelas técnicas universitarias como se pueden estudiar los cálculos de estructuras o los cálculos mecánicos del hormigón, no se calcula, no se incluye y en eso estamos trabajando.

Otra de nuestras actividades es la Busqueda de la Calidad muy relacionada con la normalización y la estandarización, y por supuesto la Comunicación y Difusión de toda nuestra actividad, de todo nuestro conocimiento y de las nuevas tecnologías que se van produciendo, no sólo a nuestros asociados sino a todos aquellos que estén interesados en estas tecnologías.

En este sentido estamos organizados en 3 comisiones permanentes: Comunicación, Formación y Estandarización.

Una vez hecha la presentación general de IBSTT vamos a ver lo que lo que son las Tecnologías SIN Zanja, y conceptualmente dónde estamos, dónde se aplican y a que afectan.

Las tecnologías SIN zanja TSZ nacen a finales del siglo XIX, hay algunos desarrollos pequeños después de la 2ª Guerra Mundial, pero la gran explosión se produjo a partir de los años 70, nacen para resolver problemas locales o nacionales.

Hay 4 países que lo impulsan desarrollando metodologías y tecnologías concretas que resuelven sus problemas. Uno de ellos es Reino Unido que es y fue siempre, uno de los grandes impulsores junto con los Estados Unidos, Alemania y Japón.

En el caso de Reino Unido iba dirigido fundamentalmente a tecnologías para sustituir o reparar su red victoriana de distribución de agua potable y de agua de saneamiento ejecutada en su mayoría en fundición gris por lo que sus desarrollos tecnológicos eran dirigidos a solucionar ese tipo de problemas.

Estados Unidos desarrolló sus tecnologías ya existentes del mundo del petroleo y gas.

Alemania y Japón su problema fundamental era el desarrollo de infraestructuras, el desarrollo de la red de saneamiento en las zonas urbanas.

Las TSZ entendidas desde nuestra organización, la ONU, o la normativa americana engloban no solo las tecnologías de nueva implantación, sino las tecnologías de rehabilitación, de reparación, y todas aquellas que están anexas o que están alrededor que te permiten ejecutar las labores de implementación, rehabilitación e incluso de operación y mantenimiento de esas redes sin utilizar actividades intrusivas o destructivas.

Aplica a todas las redes o servicios lineales, estamos hablando de carreteras, ferrocarril, pero también de redes de abastecimiento, de redes de saneamiento, de gas, de electricidad, de fibra óptica, de telecomunicaciones y son utilizadas por la mayor parte de los servicios públicos y grandes industrias, carreteras, ferrocarriles.

Las TSZ se catalogan y se ordenan en base a 2 grandes grupos: Nueva Instalación y Rehabilitación de tuberías, y dentro de la Rehabilitación de tuberías tenemos 3 grandes subgrupos: Reparación de tubería puntual o local, la Sustitución completa de un tramo de tubería mediante otro tramo de tubería o material, y la Rehabilitación, que van a ser tratadas en detalle en sucesivos webinars.

Dentro de ella nos vamos a encontrar con tecnologías auxiliares que se requieren de manera continua como son la localización, la inspección del servicio, tubería o red; y medios auxiliares como son el robot fresador, el equipo mixto de limpieza y equipos de limpieza de tuberías como el ice pigging, swabbing.

Dentro de la Nueva Instalación, las tecnologías más utilizadas y más modernas son la Perforación Horizontal Dirigida (PHD), Microtúneles, Hinca neumática y Perforación helicoidal que permiten la instalación de nuevos servicios y son muy utilizadas en redes de agua y saneamiento, redes de transporte, gas, ferrocarril o telecomunicaciones.

  

He dejado para el final las ventajas de las TSZ que son muchas y muy variadas, tenemos ventajas que son fácilmente cuantificables como es la reducción del ruido, la reducción  de los costes de ejecución, la reducción del tiempo de ejecución o la reducción de los residuos.

Las ventajas las vamos a agrupar fundamentalmente en 4 tipos:

Un primer tipo muy relacionadas con el tema medioambiental y  del impacto que se hace al medio tanto al medio ambiente como al medio social. Estas tecnologías prácticamente no generan escombros o residuos. Esto es muy importante a día de hoy dentro de las ciudades y en Europa donde las restricciones en las obras de eliminación de residuos y las penalizaciones por los costes en la generación de esos residuos cada vez son mayores, y cada vez van a ser mayores, e incluso se van a empezar a cerrar vertederos para los residuos habituales de las obras y las TSZ prácticamente no generan residuos.

El ruido, nuestra maquinaria produce muy poco ruido en comparación con la maquinaria de las obras convencionales, podemos llegar a una reducción del 75% y en algún caso hasta del 100% del ruido ejecutado de manera general. Hay alguna tecnología en la que esto no se produce como reaming o bursting, donde siendo aún menor existe ruido.

Esto es muy ventajoso sobre todo en entornos urbanos donde los ciudadanos cada vez somos más sensibles y protestamos más ante este tipo de impactos.

También cada vez más los organismos públicos están mudando hacia compras verdes, están exigiendo que la ejecución de los contratos se haga mediante maquinariacon reducción o con baja emisión de ruidos y de CO2, incluso están valorando positivamente en los pliegos técnicos la propuesta de maquinaria que no produzca ruido.

Otra de las ventajas ambientales es la emisión de CO2, nuestras tecnologías producen una reducción de las emisiones de CO2 hasta de un 20% en comparación con las tecnologías convencionales. Si además añadimos la reducción de CO2 que tienen intrínsecas los fabricantes de tuberías y de equipos afines a estas industrias estaríamos ganando un 50% a la reducción de CO2, y si ya introducimos el concepto de Economía Circular dentro del ámbito medioambiental nos vamos a que las Tecnologías SIN Zanja pueden cerrar prácticamente el círculo. 

Nuestros fabricantes de tuberías plásticas, incluso de tuberías de hormigón y de acero, en la mayoría de los casos son circulares, están utilizando materiales reciclados.

Nuestra maquinaria consume muy poco fueloil a penas produce CO2 y debido a que los residuos que generamos son muy pocos, tampoco generamos CO2 por la necesidad de reciclar.

Luego hay otro tipo, un segundo tipo de ventajas, las ventajas cuantitativas y económicas, por un lado podemos reducir hasta un 40% los costes de ejecución de la obra, y lo que a mi entender es bastante importante también las incertidumbres en el presupuesto y en los tiempos de ejecución de la obra, que pueden reducirse en algunos casos en un 50%, reducimos impacto o tiempo en tramitación de permisos, licencias, expedientes, limitaciones horarias a la hora de trabajar  en zonas urbanas.

Y hay un  tercer grupo de ventajas, más cualitativas, más conceptuales, y es las incomodidades que generamos a las actividades humanas económicas y sociales en los entornos donde trabajamos. La mayor parte de las actuaciones de TSZ se hacen en las ciudades y en muchos casos en lugares donde las redes están muy anticuadas o las redes requieren de una ampliación o de una potenciación importante, y esas zonas son normalmente los cascos antiguos o los centros de negocios de las ciudades. Ahí os podéis imaginar que nos encontramos con dificultades a la hora de abrir zanjas, dificultades a la hora de ocupar espacios urbanos, dificultades a la hora de obtener permisos, y estos permisos suelen ser muy restrictivos tanto definiendo las horas como los días que se permite trabajar. Hablamos de zonas turísticas, donde en la época de verano no se puede abrir zanjas, trabajar en la calle o en zonas industriales en donde solo podemos trabajar a ciertas horas de la noche, o en ciertas fábricas donde establecen limitaciones muy restrictivas en materia de seguridad y salud.

Bueno pues con las Tecnologías SIN Zanja reducimos mucho el impacto en esos ámbitos sociales y económicos y ésto lo que favorece es una mayor aceptación y una mayor facilidad de ejecutar esas obras mediante las TSZ que con las tecnologías convencionales se iban a posponer o generar paralización y aumento de costes no debidos a la ejecución propia de la obra, aumento de costes indirectos.

Estas son las grandes ventajas que tienen las Tecnologías SIN Zanja frente a las tecnologías convencionales.

Y para finalizar solo quiero decir que las Tecnologías SIN Zanja están reconocidas, y están aceptadas por la ONU como tecnologías a aplicar para conseguir el reto de la Economía Circular y están consideradas como tecnologías medioaambientalmente sostenibles.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

17/03/2017 ·
¿Agua o vino?
24/02/2017 ·

Ángel Ortega (IBSTT) - Colaboradores SIGA

20/09/2016 ·

Angel Ortega @ibstt #sinzanja en #forociudadesmadrid @feriademadrid #tecnologiasSinZanja #trenchless