Así ven el cambio climático las nuevas generaciones

69
0

Climate Change: Youth Perspectives delivered at State of the Estuary Conference September 2015

Sobre el blog

Rafael Mujeriego Sahuquillo
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

Una nueva pesadilla de la sequía: el fuego que no se apaga

El diario Fresno Bee describe el dramatismo con que se ha registrado el fuego que ha afectado al paraje de Rough, cerca del Parque Nacional de Kings Canyon, desde el 19 de agosto, y que ha puesto de manifiesto un comportamiento inesperado para los bomberos: el de un zombie que vuelve a aparecer una y otra vez, cuando ya se la había dado por apagado.

Un experimentado comandante de emergencias y otros líderes que le han precedido en este episodio manifiestan que el fuego de Rough ha resurgido de sus cenizas una y otra vez. El fuego ha encontrado formas inesperadas para mantenerse activo durante 6 semanas. Ha quemado todo tipo de vegetación, ha sobrepasado barreras de defensa, se ha propagado  por grietas en franjas de separación y ha conseguido incluso cruzar el Kings River. Mientras que las ciudades del valle del San Joaquín se llenaban de humo durante varios días de septiembre, los bomberos trataban desesperadamente de cortar la propagación del fuego a través de hierbas resecas, chaparral y madera seca.

Un experimentado comandante de emergencias y otros líderes que le han precedido en este episodio manifiestan que el fuego de Rough ha resurgido de sus cenizas una y otra vez

Según los bomberos “el fuego se ha propagado por las zonas más brutalmente escarpadas del país”. “Los combustibles están muy secos y el fuego los encuentra. El fuego siempre encuentra los combustibles que están tan secos”. La lluvia suave y las bajas temperaturas de las pasadas semanas han ayudado a los bomberos y la tecnología a vencer en la batalla.

En abril de 2015, el Servicio Forestal de los EEUU ya había publicado un estremecedor informe en el que se informaba que una revisión aérea había detectado aproximadamente 12 millones de árboles secos en las estribaciones meridionales de la Sierra Nevada y del Sur de California. Esta estimación era varias veces superior a la de cualquier otro año. La “zona cero” de peligro de incendio estaba localizada al este de Fresno, al sur de la Sierra. Las autoridades temieron este tipo de fuego desde el primer momento en que un rayo inició las llamas a primera hora de la tarde del 31 de julio. En ese momento, el fuego había afectado solo a unas pocas hectáreas de una zona remota del Rough Creek y Deer Creek al sur del Sierra National Forest.

Al final, con más de 60 000 ha quemadas, este fuego se ha convertido en el número 15 en importancia de la historia del estado y el más amplio ocurrido en el condado de Fresno. Según los responsables de su extinción, el tamaño del incendio, con un coste de extinción de unos 100 millones de dólares, fue el resultado de la sequía, los árboles secos y la topografía tan abrupta. Es posible que continúe propagándose en unos pocos lugares, hasta que llegue la nieve al final de otoño.

Cambio climático: la visión de las nuevas generaciones

El Mavens Notebook publica las impresionantes manifestaciones de un grupo de tres estudiantes de enseñanza secundaria sobre su visión del cambio climático, realizadas durante la sesión plenaria de inauguración de la Conferencia sobre el estado del estuario de San Francisco y que merecieron una ovación unánime de los asistentes, puestos en pie ante las palabras que acababan de escuchar. Para saber todo lo que estos estudiantes de secundaria dijeron sobre el cambio climático, basta con leer sus presentaciones, tal como se recogen en el Mavens Notebook.

A continuación aparecen resumidas las frases más destacadas pronunciadas por cada uno/a de ellos/as. 

  • Paloma Siegel, Marin School of Environmental Leadership. “La deuda de las generaciones pasadas ha sido depositada sobre las espaldas de los jóvenes actuales, junto con unas expectativas de más de una milla de altura de que salvemos nuestro mundo. Llegados a ese punto, me pregunto cómo es posible que se nos diga que hemos de hacernos cargo de todo esa responsabilidad, cuando todo lo que nos rodea son desastres debidos a una negligencia que nosotros no hemos causado. 
  • Reginald Quartey, Oakland High School Environmental Science Academy. “El cambio climático es un legado que se nos trasfiere tras muchos años de contaminación irresponsable. Una gran parte de mí se enfurece cuando escucho esas palabras, porque en muchos casos parece simplemente como si fuera un tema del que solo se preocupan los amantes de los árboles, pero que no son temas que puedan ser ignoradas simplemente cerrando los ojos con suficientemente fuerte. Cosas tan sencillas como escuchar las noticias adquieren una nueva dimensión. Cada día me veo a mi mismo más y más aturdido, cuando ojeo los medios de comunicación y observo la indiferencia, la ignorancia premeditada, o la negación pura y dura de que este tema es algo del que deberíamos estar preocupados”. 
  • Diana Gomez, Woodland High School and US David Aggie Mentors. “El público debe informarse mucho mejor, de modo que todos nosotros como sociedad podamos hacernos cargo de las consecuencias del cambio climático. Es crítico que aumentemos la conciencia no tan solo de los de mi generación, sino de todos en general”.

Comentarios