Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Hach
Red Control
Global Omnium
Cajamar Innova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Baseform
AGS Water Solutions
Amiblu
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
ACCIONA
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
TEDAGUA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
TRANSWATER
ISMedioambiente
EPG Salinas
Sacyr Agua
Schneider Electric
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Molecor
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ADASA
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Grupo Mejoras
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Filtralite
Likitech
AECID
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Lo que El Niño puede significar en California: 5 avisos

Sobre el blog

Rafael Mujeriego Sahuquillo
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

Blog asociado a:

  • Lo que Niño puede significar California: 5 avisos

Reanudamos la publicación del Boletín, tras una visita a diversas instituciones de California y observar la situación derivada de cuatro años consecutivos de sequía.

El aspecto general de las zonas rurales de Sacramento, Davis y la Bahía de San Francisco es de una gran sequía, mientras que las zonas más urbanas mantienen un verdor aceptable, sustituido en ciertos casos por nuevas formas de cubierta vegetal: corteza triturada en lugar de césped. Algo similar se observa en las zonas de Orange County y West Basin, al sur de Los Ángeles, donde la disponibilidad de agua regenerada para regar permite mantener un aspecto general casi inalterado. Conviene destacar  la reciente entrada en funcionamiento de la ampliación del proyecto Groundwater Replenishment System, hasta alcanzar los 380 000 m3/d, equivalente a unos 130 hm3/año.

West Basin sigue una evolución similar, abasteciendo a la petroquímica local, la recarga de acuíferos y el riego de jardinería. La noticia de actualidad es la intención manifestada por Metropolitan Water District, suministrador en alta para 19 millones de habitantes, de lanzar un proyecto de regeneración de agua de mayor capacidad que los de esos dos miembros de su organización.

La verdadera solución para la sequía será disponer de más nieve en las montañas

Los recursos hídricos de Arizona

El Water Resources Research Center de la Universidad de Arizona publica trimestralmente un excelente Boletín de Noticias en el que se analizan las circunstancias propias de la situación hídrica de este estado, para el que el río Colorado es su mayor fuente de recursos, compartidos con otros estados. Además, el boletín monográfico anual, llamado “Arroyo”, del año 2015 contiene una excelente y extensa panorámica de las formas disponibles y utilizadas en Arizona para equilibrar la demanda y la oferta de agua en el estado.

IWA Specialist Group on Water Reuse

El Boletín de Noticias de octubre 2015 recoge, entre otros temas, un resumen de la Conferencia Internacional celebrada en Harbin, China en julio de 2015.

Lo que El Niño puede significar: 5 avisos

Un reciente artículo del diario Sacramento Bee recoge las reflexiones realizadas durante una audiencia del Senado californiano sobre un asunto prioritario en la mente de los californianos: las consecuencias que las abundantes precipitaciones causadas por El Niño podrá tener en la ciudadanía, provocando un giro total de perspectiva: de la mitigación de la sequía a la defensa ante las inundaciones. Aunque la audiencia pública del Comité de Recursos Naturales e Hídricos del Senado se centró en la zona del sur de California, hubo criterios a tener en cuenta en otros lugares del estado:

  • Todo es cuestión del espesor de nieve; aunque unas lluvias abundantes ayudarían a recargar los escasos recursos, la verdadera solución para la sequía será disponer de más nieve en las montañas; los augurios son poco favorables, debido a las previsiones de temperaturas más cálidas que las habituales.
  • Mucha lluvia en las llanuras de inundación; uno de cada cinco californianos vive en esas llanuras, junto con un patrimonio de millardos de dólares; la topografía de la zona de Sacramento y del sur del estado las hace especialmente vulnerables a las inundaciones.
  • Las comunidades costeras serán las afectadas en primer lugar; los niveles del mar han subido 20 cm durante los últimos 150 años, lo que hará que las consecuencias de El Niño sean especialmente visibles en la franja costera.
  • Del fuego a la inundación; la sequía ha generado algunos de los fuegos más devastadores registrados hasta el momento; cuando al fuego le sigue la lluvia, el suelo tiene menos capacidad para retener la humedad y se producen arrastres y deslizamientos de tierras.
  • Un negocio sucio; los sedimentos se han acumulado en muchos embalses estatales; aunque no reducen la capacidad de controlar las avenidas, sí que limitan su capacidad para retener agua; extraer esos sedimentos es una cuestión de dinero, para lo que se requerirá una financiación adecuada.