Reutilización de agua, ¿posible salida para la crisis hídrica en California?

251
0
  • Reutilización agua, ¿posible salida crisis hídrica California?
    San Diego (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

Rafael Mujeriego Sahuquillo
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

Seminario sobre reutilización potable directa (RPD)

The National Water Research Institute (NWRI) ha iniciado un nuevo boletín de noticias digital en el que presentar las actividades del Panel de Expertos sobre reutilización potable directa (RPD)  que asesora a la División de Agua de Consumo Humano (DACH), del Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos (CECRH), tal como establece la ley del agua de California. Entre las primeras noticias del boletín figura la celebración de un Seminario sobre la RPD en California, celebrado el pasado 23 de septiembre en la Universidad de California en Berkeley, en el que se presentaron los temas más importantes que habrán de ser evaluados por el Panel de Expertos.

Las presentaciones digitales del Seminario se pueden obtener (ficheros pdf) en la página web del Seminario. Este seminario especializado estuvo dedicado a la memoria de Robert C. Cooper, profesor emérito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, fallecido el pasado mes de febrero. El Dr. Cooper ha educado a tres generaciones de ingenieros ambientales y microbiólogos de salud ambiental sobre las relaciones entre la gestión del agua y el agua residual y el control de las enfermedades infecciosas, sentando de este modo las bases de los trabajos que actualmente se realizan sobre la reutilización del agua. El Panel de Expertos ofrece asesoramiento a la DACH para determinar la viabilidad de desarrollar criterios sobre la RPD y sus informes se pueden obtener en la página web del NWRI.

El condado de San Diego está inmerso en estos momentos en varias iniciativas hídricas importantes

El plan de trabajo incluye también la creación de un Grupo Asesor cuya misión es asesorar al Panel de Expertos y la DACH. El Grupo Asesor está formado por 15 miembros representantes de organizaciones ambientales y de salud pública, de plataformas de promoción y de contribuyentes, agencias del agua y agua residual, agencias gubernamentales y otras entidades del estado. La próxima reunión del Grupo Asesor tendrá lugar el 22 de octubre de 2015, en Richmond, California. Las reuniones del Grupo Asesor están abiertas al público y son anunciadas con antelación, por requisito legal, en la página web del NWI. Por otra parte, la DACH ofrece una página web sobre el Grupo Asesor en la que se puede acceder a todas sus actividades.

Un nuevo macro proyecto de reutilización de agua

El diario Los Angeles Times publica en su edición del 22 septiembre la iniciativa del Metropolitan Water District (proveedor en alta de 19 millones de usuarios del sur de California) de entablar conversaciones con la entidad de saneamiento del condado de Los Ángeles con vistas de desarrollar uno de los programas de reutilización de agua más grandes del mundo.

En una reciente reunión técnica de la agencia se presentó un plan para purificar y reutilizar hasta 210 hm3 anuales de agua, suficientes para abastecer a unas 340 000 viviendas. Para ello, MWD debería construir una planta de regeneración y las infraestructuras de distribución que satisfagan las diversas normativas ambientales, valoradas por los representantes de la agencia en un millardo de dólares. Una actuación como ésta marcaría un cambio de rumbo sustancial de este titán de los recursos hídricos, rebajando la actividad tradicional de importar agua de otras cuencas e iniciando el desarrollo de fuentes de suministro locales.

El presidente del consejo de administración manifestó que “no tiene miedo de hablar de un modelo de negocio diferente, pues ninguno de nosotros lo debería ser”. Las poblaciones costeras del estado vierten al océano centenares de hectómetros cúbicos de efluentes tratados cada año. No obstante, durante las últimas décadas, numerosos gestores de recursos hídricos han tratado de reutilizar una parte de esos volúmenes para su uso en poblaciones. Las redes de color rosado distribuyen agua regenerada que se puede utilizar para riego agrícola y de jardinería, pero no es adecuada para consumo humano. Los sistemas de regeneración para uso potable utilizan otros métodos de purificación, capaces de producir un agua que es incluso de mejor calidad que muchas aguas embotelladas y que por tanto puede utilizare para consumo humano, mediante su reutilización indirecta o directa.

El Metropolitan Water District quiere entablar conversaciones con la entidad de saneamiento del condado de Los Ángeles para desarrollar uno de los programas de reutilización de agua más grandes del mundo

La financiación de estas infraestructuras es una de las numerosas preocupaciones suscitadas por los consejeros del MWD representantes del condado de San Diego, que solicitan la identificación de fuentes de financiación que no sean las actuales tarifas. Su propuesta es que se realice un análisis de costes para identificar las agencias que se beneficiarán y así poder determinar la forma de asignar los costes del proyecto. Para estos miembros del consejo, la creación de un nuevo programa de reutilización del agua es prematura, en un momento en que se están actualizando los planes hidrológicos locales y regionales, de los que se obtendrá una información vital sobre las previsiones de oferta y demanda de agua. Estos consejeros ponen en cuestión la necesidad de nuevos programas de reutilización de agua, haciendo notar que ya existen proyectos de reutilización de agua en la zona de servicio de MWD, como el de Orange County Water District.

Conviene recordar anteriores noticias de este boletín en que informábamos que el condado de San Diego está inmerso en estos momentos en varias iniciativas hídricas importantes, como un contrato de compra de agua desalinizada de la planta de Carlsbad, en proceso de terminación, y la promoción de un histórico proyecto de purificación de aguaque se propone como punto de partida de un proyecto regional de regeneración potable directa y que podría servir como condicionante para retrasar la exigencia legal de remodelar los vertidos de sus estaciones depuradoras, en los que la agencia federal de protección ambiental lleva insistiendo desde años para que se implanten.

Comentarios