#Almaps: Agua y energía, las mayores hidroeléctricas del mundo

1.085
0
  • Presa de las Tres Gargantas en China
    Presa de las Tres Gargantas en China (Wikipedia/CC)

Sobre el blog

Alma Migens
Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Hidrología. Técnico en Sistemas de Información en iAgua.
1085

La ONU anunció recientemente que el tema del Día Mundial del Agua de 2014 será Agua y Energía. Y es que ¿qué son el uno sin el otro? ¿Pueden acaso "vivir" separados? Hoy, en este nuevo #Almaps se demuestra como esta relación se ve fortificada cada vez con mayor intensidad, y como ejemplo se plasman en el mapa las 10 hidroeléctricas más grandes del mundo.

Ver mapa más grande

 

 

 

1. Presa de las Tres Gargantas

 

La presa de las Tres Gargantas, situada en el curso del río Yangtsé en China, es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. La presa se comenzó a construir el 15 de diciembre de 1994, y se estimó que se prolongaría a lo largo de 19 años. El 9 de noviembre de 2001 se logró abrir el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. A partir de 2004 se instalaron un total de 4 grupos de generadores por año hasta completar la obra. El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas, tardando 12 segundos en caer. Así, la presa se terminó el 30 de octubre de 2010 obligando a casi 2 millones de personas a ser realojadas principalmente en nuevos barrios construidos en la ciudad de Chongqing.

El embalse llevará el nombre de "Gorotkia", y podrá almacenar 39.300 hm3. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 24.000 MW.

 

 

2. Represa de Itaipú

 

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. 

Con un coste de 15.000 millones de €, la represa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2012 tuvo su récord de producción con 98.287 GWh.

La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S. A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

 

3. Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (presa de Guri)

 

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa de Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima.

La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno de Venezuela, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines.

 

4. Presa de Tucurui

 

La presa de Tucuruí es una presa hidroeléctrica en el río Tocantins ubicada en el condado de Tucuruí en Brasil. La capacidad de generación instalada en la planta es de 8.370 MW, con 24 unidades generadoras, lo que significa la mayor central hidroeléctrica por potencia de origen únicamente brasileño. Tiene 11 kilómetros de largo y alcanza una altura de 78 metros.

Fue construida para la generación de energía eléctrica y para posibilitar la navegación de un tramo del río Tocantins mediante la creación de una esclusa. 

 

5. Presa Grand Coulee (lago Franklin D. Roosevelt)

 

La presa Grand Coulee es una presa localizada en el río Columbia, Estado de Washington, Estados Unidos. Es la instalación de generación eléctrica que produce la mayor cantidad de energía de todos los Estados Unidos y la mayor estructura de hormigón del país. Cuando se completó en el año 1941, era la mayor estructura artificial jamás construida por el ser humano.

Entre 1966 y 1974 la presa se expandió para añadir la central eléctrica #3, mediante la voladura de su lado noreste. Esta obra alargó la presa hasta los más de kilómetro y medio de largo y gracias a ella se dispuso del suficiente espacio para construir seis nuevos generadores: tres unidades de 600 MW y otras tres de 805 MW (que son de las mayores del mundo). Los trabajos de ampliación se completaron a principios de los ochenta y convirtieron a la Presa Gran Coulee en una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.
 

 

6. Presa de Longtan

 

La hidroeléctrica Longtan es una presa y central hidroeléctrica que se construyó en el río Hongshui en China. Situada en el noroeste de Guangxi Hechi justo aguas arriba de la provincia de Tian. Es una de las mayores represas de China, junto a la presa de las Tres Gargantas y la estación de energía hidroeléctrica Xiluodu. 

 

7. Central hidroeléctrica Sayano–Shúshenskaya

 

La central hidroeléctrica Sayano–Shushenskaya está situada en el río Yenisei, cerca de la ciudad de Sayanogorsk, en la República de Jakasia, Rusia. La central hidroeléctrica es uno de los principales elementos para cubrir picos de demanda del Sistema de Energía Unificado de Rusia y Siberia.

 

Las instalaciones de la planta incluyen la presa, la central eléctrica situada al lado, y un aliviadero adicional que se encuentra en construcción. Sus 10 turbinas contruidas en el Leningradsky Metallichesky Zavod tienen una capacidad unitaria de 640 MW con un salto de 194 metros. 

 

8. Presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk

 

La presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk es una presa de gravedad de hormigón que llega a los 124 metros de alto y que se encuentra en el río Yeniséi alrededor de 30 km corriente arriba de Krasnoyarsk en Divnogorsk, Rusia.

Se construyó entre 1956 y 1972 y proporciona 6.000 MW de energía, usada en su mayoría como suministro para la KrAZ (Krasnoyarsky Aluminievyy Zavod) "central de aluminio de Krasnoyarsk". Tanto la central de aluminio como la eléctrica están controladas por la compañía RUSAL.

 

9. Robert-Bourassa

 

Robert-Bourassa es un complejo hidroeléctrico que se encuentra ubicado en el río La
Grande en Canadá dentro de la provincia de Quebec, su nombre real se encuentra en francés y se llama La Grande Rivière.

Fue construido en dos etapas del proyecto de la Bahía de James, entre 1973 y 1992, incluyendo un embalse que alimenta dos plantas hidroeléctricas. La desviación del Río Eastmain, produjo una reducción del caudal natural del río en un 90%.

Robert Bourassa cuenta con la mayor central subterránea en el mundo que posee una longitud de 1/2 km de largo. La central subterránea, cuenta con 16 turbinas independientes de generación que han estado en operaciones sin contratiempos desde 1979. Cada una de estas turbinas (tipo Francis) cuentan con una capacidad de generación de 351 Mw. 

 

10. Churchill Falls

 

Desde 1970, las aguas del río Churchill han sido desviadas hacia la cercana central hidroeléctrica de Churchill Falls. Hoy el agua fluye hacia abajo en la cascada menos de una vez cada década, durante el deshielo primaveral o en períodos de lluvias excepcionales.

La central eléctrica de Churchill Falls tiene la segunda capacidad de generar energía hidroeléctrica de Norteamérica, con 5.428 megavatios instalada, que puede ampliarse hasya los 6.300 megavatios y también es la segunda en tamaño de central eléctrica subterránea después de la estación generadora Robert-Bourassa en Quebec septentrional.

 

 

En el año 2015 la lista de las 10 hidroeléctricas más grandes del mundo habrá cambiado, ya que China posee dos proyectos aún en construcción, el proyecto hidroeléctrico Xiluodu y la estación hidroeléctrica Nuozhadu, que ocuparán la tercera y la novena posición en el ranking respectivamente. 

* Presa de Xiluodu

En el valle del Río Jinsha en la frontera entre el condado de Leibo de la Provincia de Sichuan y el Condado Yongshan de la Provincia de Yunnan, se encuentra el Proyecto Hidroeléctrico Xiluodu cuya función principal es la generación de energía. Las centrales eléctricas subterráneas en la margen derecha e izquierda están instaladas con 9 unidades de generación, con una capacidad instalada total de 13.860 MW y una generación anual de 57,12 TWh.

Se inició los trabajos preparatorios del Proyecto a finales de 2003 y se empezó la construcción oficial en la final de 2005. En 2007, el cierre del río se cumplió. El primer grupo de unidades generadoras se puso en marcha en 2013, y en 2015 se completará el Proyecto convirtiendose así en la tercera hidroeléctrica más grande del mundo.

** Presa de Nuozhadu

La estación hidroeléctrica Nuozhadu, en la provincia de Yunnan, ha iniciado operaciones de prueba con la primera de las turbinas de generación de energía de 650 MW. Cuando esté totalmente en marcha en 2014 la planta tendrá nueve turbunas 650-MY con una capacidad total de 5,85 GW convirtiendose así en una de las mayores hidroeléctricas mundiales.

Según China Huaneng Group, el principal inversor en el proyecto, la planta estará en condiciones de garantizar la generación de electricidad anual de 23.910 millones de kilovatios hora al año.

La Represa Nuozhadu, de 254 metros de alto, posee un enorme embalse diseñado para contener cerca de 22.000 millones de metros cúbicos de agua. 

Comentarios