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IDi en el sector del agua urbana para empresas medianas y pequeñas. Planteamiento estratégico

Sobre el blog

Ricardo Vázquez Pérez
Nacido en Orense Ingeniero Agrónomo y Técnico Superior EOI Ingenieria y Medio Ambiente Mas de 25 años en el sector del agua (publico y privado), desde la construcción de infraestructuras, la gestion de servicios y, en los últimos años, la IDi.

Temas

  • IDi sector agua urbana empresas medianas y pequeñas. Planteamiento estratégico

Un aspecto importante de la I+D+i en el sector del agua está ligado a las empresas operadoras pequeñas y medianas. Es evidente que resulta complicado por la falta de recursos y estructura de las numerosas compañías operadoras de agua de carácter local o con implantación parcial en una provincia y comunidad, pero no es menos cierto que resulta vital para la mejora de los servicios prestados y para la propia supervivencia de éstas empresas, tanto publicas como privadas.

Muchas veces estas compañías se ven obligadas, sobre todo en los últimos años con la irrupción de las TIC, a asumir nuevas tecnologías y soluciones de proceso que vienen determinadas por su desarrollo  en grandes compañías del sector, pero que no siempre se adaptan a las necesidades y capacidades reales. Por esta razón es fundamental la entrada en los procesos de desarrollo IDi que en el mundo actual se están extendiendo gracias sobre todo a un potente programa de incentivos públicos (ligados casi siempre a los FONDOS FEDER), y que suponen una buena manera de actualizar los procesos y tecnologías. 

Para incorporar una pequeña o mediana compañía es imprescindible establecer alguna estrategia que ayude a visualizar los aspectos clave de la IDi, para el sector en general y para este segmento en particular. Una solución es desagregar la estrategia en dos ámbitos, uno mas vinculado a objetivos de carácter transversal y otro estratégico alineado con necesidades o intenciones de carácter funcional. Un buen ejemplo de como organizar la estrategia podría ser el que represento en el gráfico adjunto.

En el podemos ver los ejes transversales que con carácter general tienen que ver con la filosofía de las pymes y sus necesidades y oportunidades mas imperiosas:

RETORNO: donde nuestras actividades busquen un valor económico y social que redunde en una mejora significativa del modelo de negocio y la prestación del servicio en los entornos donde desarrollamos nuestra actividad.

CULTURA INNOVADORA: para que los trabajadores de la empresa acompañen su día a día con planteamientos basados en la discusión y búsqueda de las mejores soluciones a los retos del servicio y el conocimiento de las mejores y más avanzadas tecnologías en sus actividades a través de un análisis sistemático del estado del arte en prospección tecnológica y técnica.

EFECTO TRACTOR: gracias a su potencial técnico y su salud económica, las empresas gestoras locales se pueden posicionar como una maquina tractora eficaz para conseguir que otras empresas del tejido local y regional, (normalmente colaboradores habituales), entren a forma parte de su ecosistema innovador y conseguir juntos retos de mayor envergadura.

A estos planteamientos transversales podemos cruzarle aspectos de funcionalidad para encontrar el camino mas adecuado a la IDi en nuestra pequeña o mediana empresa. En los momentos actuales podemos considerar como ejes muy demandados, tanto técnica como socialmente, los siguientes:

GESTIÓN AVANZADA DE LA DEMANDA. La sociedad moderna tiene un compromiso y una responsabilidad con el medio ambiente. En éste sentido es fundamental desarrollar las herramientas y soluciones para mejorar los aspectos relacionados con la demanda en el objetivo de optimizar el uso de los recursos. Disminuir las dotaciones es una tarea que requiere tecnología y también compromiso.

CALIDAD DE AGUA. La presión antrópica sobre el medio pone en riesgo la calidad sanitaria de las aguas. Es necesario acometer iniciativas que limiten ese riesgo y que estén alineadas con la protección del medio natural del que nos abastecemos, al mismo tiempo que podemos garantizar a los ciudadanos un producto de excelente calidad mediante la motorización y el control exhaustivo de los procesos del ciclo del agua, así como la investigación de las nuevas amenazas relacionadas con la presencia cada vez mas importante de nuevas sustancias potencialmente contaminantes pero sobre las que sabemos poco o nada.

AGUA Y SOCIEDAD: El ciclo del agua constituye uno de los elementos claves en el desarrollo de las sociedades. Ahora que estos sistemas son prácticamente universales en las grandes ciudades y que tienen soluciones tecnológicas maduras, es necesario avanzar en su mejora mediante la incorporación de los ciudadanos a la gestión. Los procesos de participación pública y el conocimiento de la actividad para alcanzar un compromiso tarifario adecuado son líneas en las que tenemos que avanzar y para las que necesitamos mejorar sensiblemente la comunicación. 

Estos aspectos pueden ser clave a la hora de tomar decisiones en el ámbito de incorporar a empresas al mundo de la IDi mas allá de la necesidad imperiosa que la exigencia social y profesional nos imponen en el actual contexto de gestión de servicios urbanos. En EMALCSA hemos apostado desde hace unos pocos años por esta estrategia y, aunque sabemos que el camino es largo, estamos muy satisfechos de la mejora que supone para nuestra actividad, tanto presente como futura.