Aqualia
Connecting Waterpeople

El patrimonio industrial del agua

2
55

Central Hidroeléctrica de Salime

Sobre el blog

Rocío Pinzón
Soy una persona extrovertida y siempre tengo ganas de aprender. Soy muy fan de los blogs, me encanta escribir en ellos sobre todo tipo de temáticas. En mi tiempo libre paseo con mi perro Mayo. Por la noche leo la prensa del día.
Minsait
· 55
2

Desde hace siglos el territorio asturiano ha sido un lugar muy industrializado por diferentes sectores: minería, industrias (siderometalurgia, químicas, hidráulicas, etc.) y transportes. El contexto del patrimonio industrial se debe a la geografía tan característica de esta región y a los recursos naturales de los que dispone.

En Asturias existe una gran industria de la energía y mucha de su producción eléctrica es de origen hidráulico. Se pueden apreciar en el paisaje asturiano centrales térmicas e hidráulicas que han permitido el desarrollo industrial de esta región. Podemos rastrear increíbles enclaves donde el arte y la técnica se unen.

El clima de este territorio donde las precipitaciones a lo largo del año son abundantes y las temperaturas son suaves se vuelve perfecto para instalaciones hidráulicas. Podemos localizar y situar en el Principado de Asturias aproximadamente 40 instalaciones hidráulicas que cuentan con una potencia instalada de 777,9 MW. Las centrales principales se encuentran a lo largo del río Pigueña-Somiedo como La Malva, La Riera y Miranda. La central de La Malva se encuentra activa desde 1917. En las cuencas del Río Trubia encontramos la Central de Proaza, la de Piñares donde confluye el Río Nalón con el Nora y la de Salime que se encuentra a lo largo del río Navia. Esta última inaugurada en 1954 es una de las tres más grandes de Europa. En la parte alta del río Nalón encontramos la Central de Tanes que abastece a la zona central de Asturias de agua potable, y en el río Narcea están situadas La Barca y La Florida. Todas estas centrales hidroeléctricas de Asturias forman en el equipo hidráulico de la Compañía EDP.

Para dar a conocer este tipo de enclaves, emblemas e hitos que conforman el paisaje asturiano se ha creado la web "Patrimonio industrial" que recoge información detalla acerca del patrimonio industrial de Asturias. Se trata de un proyecto que pretende promover la memoria de la comunidad asturiana y dar a conocer las industrias que han formado y forman parte la región asturiana.

En la plataforma digital podemos encontrar recursos audiovisuales, la memoria oral de los trabajadores y un glosario con términos técnicos. Cuenta con un mapa interactivo donde podemos localizar y visualizar emblemas característicos sobre diferentes sectores entre ellos los relacionados con la industria hidráulica.

Comentarios