Hidroconta
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
NSI Mobile Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
TFS Grupo Amper
ONGAWA
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
GS Inima Environment
Amiblu
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Danfoss
EPG Salinas
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
Fundación Botín
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
Ingeteam
KISTERS
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Global Omnium
DATAKORUM
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Fundación CONAMA
Red Control
Hidroconta
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
FENACORE
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
EMALSA
Gestagua
LACROIX
TEDAGUA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
VisualNAcert
Likitech
ESAMUR
NTT DATA
ADECAGUA
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
CAF
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Hach
Molecor

Se encuentra usted aquí

El patrimonio industrial del agua

Sobre el blog

Rocío Pinzón
Soy una persona extrovertida y siempre tengo ganas de aprender. Soy muy fan de los blogs, me encanta escribir en ellos sobre todo tipo de temáticas. En mi tiempo libre paseo con mi perro Mayo. Por la noche leo la prensa del día.

Central Hidroeléctrica de Salime

Desde hace siglos el territorio asturiano ha sido un lugar muy industrializado por diferentes sectores: minería, industrias (siderometalurgia, químicas, hidráulicas, etc.) y transportes. El contexto del patrimonio industrial se debe a la geografía tan característica de esta región y a los recursos naturales de los que dispone.

En Asturias existe una gran industria de la energía y mucha de su producción eléctrica es de origen hidráulico. Se pueden apreciar en el paisaje asturiano centrales térmicas e hidráulicas que han permitido el desarrollo industrial de esta región. Podemos rastrear increíbles enclaves donde el arte y la técnica se unen.

El clima de este territorio donde las precipitaciones a lo largo del año son abundantes y las temperaturas son suaves se vuelve perfecto para instalaciones hidráulicas. Podemos localizar y situar en el Principado de Asturias aproximadamente 40 instalaciones hidráulicas que cuentan con una potencia instalada de 777,9 MW. Las centrales principales se encuentran a lo largo del río Pigueña-Somiedo como La Malva, La Riera y Miranda. La central de La Malva se encuentra activa desde 1917. En las cuencas del Río Trubia encontramos la Central de Proaza, la de Piñares donde confluye el Río Nalón con el Nora y la de Salime que se encuentra a lo largo del río Navia. Esta última inaugurada en 1954 es una de las tres más grandes de Europa. En la parte alta del río Nalón encontramos la Central de Tanes que abastece a la zona central de Asturias de agua potable, y en el río Narcea están situadas La Barca y La Florida. Todas estas centrales hidroeléctricas de Asturias forman en el equipo hidráulico de la Compañía EDP.

Para dar a conocer este tipo de enclaves, emblemas e hitos que conforman el paisaje asturiano se ha creado la web "Patrimonio industrial" que recoge información detalla acerca del patrimonio industrial de Asturias. Se trata de un proyecto que pretende promover la memoria de la comunidad asturiana y dar a conocer las industrias que han formado y forman parte la región asturiana.

En la plataforma digital podemos encontrar recursos audiovisuales, la memoria oral de los trabajadores y un glosario con términos técnicos. Cuenta con un mapa interactivo donde podemos localizar y visualizar emblemas característicos sobre diferentes sectores entre ellos los relacionados con la industria hidráulica.