Connecting Waterpeople

Promoviendo la gestión integrada de recursos hídricos transfronterizos

70
0
(0)
70

Temas

  • Promoviendo gestión integrada recursos hídricos transfronterizos

El Proyecto “Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Acuíferos y Cuencas Transfronterizos Puyango – Tumbes, Catamayo- Chira y Zarumilla ANA-SENAGUA-GEF/PNUD”, tiene por objetivo el fortalecimiento institucional, político, jurídico y las capacidades científico-técnicas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), mejorar las acciones binacionales emprendidas por Perú y Ecuador para lograr la GIRH en los acuíferos y cuencas transfronterizas Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla.

Los componentes del Proyecto están relacionados con la generación de estudios hidrogeológicos, un diagnóstico transfronterizo de las cuencas (ADT), Planes de Acción Estratégica (PAE), fortalecimiento de capacidades para la gestión de recursos hídricos y Proyectos Pilotos demostrativos en el marco de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Los Proyectos Pilotos plantean como intervención específica la aplicación de la GIRHT, que permitan demostrar la viabilidad de las acciones de protección, conservación y uso eficiente del agua. En marco del Proyecto, en el ámbito nacional se han establecido 04 Proyectos Pilotos GIRHT, 02 proyectos sobre diseño e implementación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuya finalidad es reducir la contaminación de vertimientos de múltiples sectores existentes, en las fuentes naturales de agua, así como mejorar el acceso de agua para uso poblacional, en las cuencas respectivas. Los otros 02 proyectos de comunicación y sensibilización en GIRHT, tiene por finalidad mejorar actitudes y prácticas en los usuarios de agua para el uso eficiente y la conservación del recurso hídrico.

Los Proyectos Piloto de diseño e implementación de PTAR, consideran no sólo las actividades técnicas para el diseño y construcción de las PTAR, sino también contribuir a establecer los acuerdos interinstitucionales con los gobiernos locales y los usuarios organizados, proponer e implementar el modelo de gestión de la PTAR y contribuir al desarrollo de las capacidades para su correcta operación y mantenimiento. Se considera también el reúso del agua residual tratada para aplicaciones apropiadas en riego, que permita desarrollar modelos replicables para mejorar la eficiencia del uso y la calidad del agua en las fuentes.

Comentarios