Aqualia
Connecting Waterpeople
Danfoss
NaanDanJain Ibérica
Miya Water
Grundfos
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
DuPont Water Solutions
Fundación CONAMA
ABB
Aganova
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Fundación Botín
Insituform
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Gestagua
CALAF GRUP
Molecor
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
IIAMA
Redexia network
IAPsolutions
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Minsait
EPG Salinas
ISMedioambiente
AECID
Cibernos
VisualNAcert
Agencia Vasca del Agua
Smagua
NOVAGRIC
Red Control
Cajamar Innova
UNOPS
Fundación We Are Water
SCRATS
CAF
STF
Regaber
biv Innova
BELGICAST by TALIS
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
Control Techniques
Kurita - Fracta
Saint Gobain PAM
ESAMUR
FENACORE
Bentley Systems
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Grupo Mejoras
LACROIX
ITC Dosing Pumps
Laboratorios Tecnológicos de Levante
UPM Water
Kamstrup
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Ulbios
TEDAGUA
Schneider Electric
Global Omnium
ACCIONA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Isle Utilities
BACCARA
Prefabricados Delta
Elliot Cloud
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Filtralite
HANNA instruments
Idrica
Aigües Segarra Garrigues
Blue Gold
Saleplas
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
AZUD
FLOVAC
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Gestión integral del recurso agua: Foro regional ambiental 2020 "experiencias"

  • Gestión integral recurso agua: Foro regional ambiental 2020 "experiencias"

Sobre el blog

Rossember Saldaña Escorcia
Blog: "Una visión al Medio Ambiente" Ingeniero ambiental y sanitario. En este blog se busca compartir conceptos y percepciones del autor en diversos temas socioambientales actuales.
ABB

La conferencia da inició con un breve resumen explicativo de las gestiones que realiza la empresa Veolia en cuanto a la gestión del recurso hídrico. De ahí da paso a la explicación de la temática en forma general (nivel nacional) dando el ranking en el que se ubica el país en cuanto a la oferta hídrica a nivel mundial (la cual posee agua superficial, subterránea y dos costas marinas) también menciona datos breves y cuantificables de la oferta dividida por regiones naturales. De igual manera, da a conocer los diferentes fenómenos de variabilidad climática se presentan en el territorio y que estos acomplejan la problemática en la gestión del recurso.

Por otro lado, expresa las condiciones lamentables en la que se encuentra el recurso en el territorio debido a las actividades antrópicas, ya que estas vierten en su mayoría las aguas residuales que producen sin un previo tratamiento afectando las características fisicoquímicas y microbiológicas como consecuencia se ve comprometida la calidad del recurso hídrico. Entonces, explica que es algo irónico pues las comunidades en todo el territorio colombiano contaminen los cursos de aguas teniendo conocimiento que estos son los únicos proveedores del recurso para consumo humano. En el siguiente punto dio a conocer los diferentes usos, entre ellas, para el insumo, la materia prima y satisfacción de la necesidad de las comunidades; comenta que entre el 5 y 7% del total de la demanda es para consumo humano, lo que da una gran cantidad del recurso usado en los procesos industriales. Asimismo, hace énfasis en el ciclo del agua urbana que en realidad es una línea horizontal pues se obtiene el recurso y se vierte el residuo en los cuerpos de agua, y no como debe ser en manera de hacer una recirculación del recurso en todos los procesos o actividades antrópicas.

Continuando con la conferencia, el expositor describe un caso particular de gestión del recurso agua dirigido por la empresa Veolia en Tunja departamento de Boyacá, al sur del territorio colombiano. Procede a explicar la problemática del municipio en cuanto a la falta de gestión, planeación y proyección de las redes de acueductos para el abastecimiento de las diferentes zonas como de la planta de tratamiento de estas. Debido a esto, la empresa Veolia formula dos posibles soluciones en pro del mejoramiento del servicio de agua: gestionar la oferta hídrica y la demanda actual de la población. En la primera plantea la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento y la ampliación de la infraestructura existente, en segundo lugar plantea el aprovechamiento de la infraestructura existente a modo de ahorro de costos e inversión y la optimización operativa de redes y el uso de tecnologías.

Entonces, el expositor expresa que en la actualidad Colombia utiliza la primera solución planteada siendo la errónea pues solo contempla la cultura de la ciudadanía e invierte de una manera absurda y no termina siendo una solución eficaz que resuelva dicha problemática. Siendo así, la empresa Veolia acoge la segunda solución y ejecuta ciertas actividades inmediatas para la implementación de esta; así mismo muestra el mejoramiento que se obtuvo después de la implementación y como se mejoró tanto la prestación del servicio como la gestión del recurso en el municipio. Para terminar, el caso de Tunja demuestra como una buena planeación y gestión del recurso hídrico soluciona el problema de la escasez del líquido en muchas partes del territorio colombiano.