Salvemos Cabana critica la campaña propagandística de minera de Corcoesto en tierras finlandesas

217
0

Sobre el blog

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.

Blog asociado a:

  • Salvemos Cabana critica la campaña propagandística de minera de Corcoesto

El 21 de junio de 2012, las europarlamentarias finlandesas Satu Hassi (Verdes/ALE) y Sirpa Pietikäinen (PPE) señalaron en una pregunta dirigida a la Comisión Europea, que pese a que la compañía había asegurado a los residentes locales y responsables políticos que la minería llevada a cabo en Kittilä "es un proceso cerrado y no hay manera de que el cianuro pueda escapar al medio ambiente", existen informes que apuntan a que sí han existido derrames de cianuro "que han superado los límites establecidos en la licencia ambiental".

el proyecto Kitillä está provocando niveles ambientalmente peligrosos de arsénico y antimonio y otros metales pesados en los ríos de la zona

En la misma dirección, un informe presentado este año por el Dr. Jari Natunen, bioquímico finlandés experto en contaminación minera, afirma que actualmente, el proyecto Kitillä está provocando niveles ambientalmente peligrosos de arsénico y antimonio y otros metales pesados en los ríos de la zona, además de otras sutancias como amoníaco y cianatos procedentes del reprocesamiento del cianuro empleado durante el proceso de recuperación del mineral (lixiviación).

Kittilä es el principal proyecto de la transnacional canadiense en Europa, la misma compañía que ha recibido numerosas denuncias en méxico por los graves problemas ambientales derivados del proyecto minero "Pinos altos", en la cordillera montañosa de Sierra Madre, en el Estado de Chihuahua, contaminando los ríos Beseseachi y Cahuisori y afectando a las comunidades indígenas y mestizas de la región, de ascendencia tarahumara.

La minería finlandesa también es una fuente de problemas

El otro proyecto aurífero finlandés con procesamiento por cianuro es Raahe Laivakangas, propiedad de Nordic Mines y participado mayoritariamente por la canadiense Eldorado Gold. Esta explotación, también denunciada a nivel europeo, está vertiendo sus desechos directamente al mar Báltico, un cóctel tóxico con residuos de arsénico, cianuro, uranio, cobre, cobalto, amoníaco y sulfuros.

En el sur de Finlandia, la mina Orivesi, propiedad de la australiana Dragon Mining, y con una ley media de 5,4 gramos por tonelada (frente a los 1,6 de Corcoesto), ha arruinado por completo la calidad de las aguas del entorno y contaminado dos lagos cercanos con vertidos mineros.

Por todo ello, en la localidad de Kuusamo, la misma compañía ha desatado una masiva oposición social contra un nuevo proyecto aurífero cuya apertura pretende en 2016, debido a que en este caso, el oro va asociado la mineral de uranio, con unas consecuencias imprevisibles tanto para el sector turístico, principal motor económico de la zona, como para la salud de la población.

El mayor desastre ambiental en la historia de Finlandia, un vertido minero

Con todos estos datos, resulta cuanto menos, sorprendente, que desde Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater se pretenda vender una y otra vez a nivel público el conceptos de "minería sostenible" en una actividad industrial característica por la problemática ambiental y social que conlleva, también en Finlandia. Más cuando el pasado noviembre, la Laponia Finlandesa se vió afectada por el mayor accidente ambiental en la historia del país tras la rotura de una balsa minera en la mina de Talvivaara, una explotación a cielo abierto de cinc que originó un vertido tóxico con altas concentraciones de metales pesados y elementos radioactivos que llegó a superar el millón de metros cúbicos, originando la devastación en las aguas de ríos, lagos y acuíferos de toda la comarca.

Comentarios