Ranking iAgua: Big Data al servicio de la comunicación del sector

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    Ranking iAgua: Big Data al servicio de la comunicación del sector

Sobre el blog

Santiago Ervina
Responsable de diseño y desarrollo web de iAgua.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 5

Durante los últimos 12 meses, iAgua ha publicado más de 10.000 noticias con información sobre el agua. Un 70% de esta cifra procede directamente de las entidades involucradas en el sector. Hablamos de notas de prensa, comunicados y artículos emitidos en las páginas web corporativas o a través de los servicios de comunicación que son recibidas y publicadas directamente por nuestra redacción. Por tanto, son las organizaciones quienes deciden su periodicidad y también las responsables de la calidad de las mismas.

El Ranking iAgua permite ordenar con un criterio transparente la influencia de las organizaciones en el sector

Este volumen de publicaciones, sin parangón en los medios especializados de habla hispana, nos permite disponer de un elevado número de datos sobre su impacto a nivel de audiencia. Unos datos que queremos poner en valor y hacer públicos para facilitar a los profesionales un instrumento de benchmarking que permita evaluar las diferentes estrategias de comunicación y ordenar con un criterio transparente su influencia en el sector.

Los indicadores básicos que se han tenido en cuenta para elaborar el Ranking iAgua han sido: la popularidad alcanzada por los contenidos publicados en www.iagua.es, el alcance obtenido por los mismos en las redes sociales más populares que iAgua utiliza para difundir sus publicaciones (Facebook, Twitter y Linkedin) y, finalmente, la difusión que ofrece nuestro medio impreso iAgua Magazine.

La clasificación del ranking se establece mediante una unidad de medida creada para este fin: los Puntos iAgua. Esta métrica se calcula a través de un algoritmo matemático que tiene en cuenta los contenidos publicados durante los 365 días anteriores a la fecha de cálculo y se actualizará cada 3 meses, coincidiendo con la publicación de cada número de iAgua Magazine. Los datos de las visitas a la web se extraen de Google Analytics, y a través de las herramientas de cada red social se obtiene el número de shares efectuados por los lectores de la web.

El algoritmo consiste en sumar las unidades conseguidas por cada publicación en cada categoría: páginas vistas, shares en redes sociales y publicación en iAgua Magazine. Cada categoría tiene un factor multiplicador que representa su importancia. Multiplicando el número de unidades por el factor de importancia y sumando todos los resultados se obtiene la puntuación total de ese contenido.

La puntuación total de cada entidad se obtiene sumando los puntos obtenidos en sus noticias y entradas de blog (si la entidad dispone del mismo) y esos datos finales son los que forman el ranking de entidades. Paralelamente se realiza y publica un ranking de blogs, en el que se tienen en cuenta únicamente los blogs de personas físicas.

El cálculo de ambos rankings se ha realizado en esta primera ocasión con los contenidos publicados entre el 21/11/2013 y el 20/11/2014. En las próximas actualizaciones trimestrales también se incluirán datos que permitan analizar la evolución, así como las subidas y bajadas más importantes.

El número de entidades incluidas en este ranking asciende a 561, que han generado un total de 7.784 contenidos. La audiencia de estos contenidos ha sumado 638.010 páginas vistas (un 25% del tráfico total recibido por la web) y 84.996 shares en redes sociales.

En cuanto a la categoría de blogs, han sido 105 los profesionales que han escrito algún artículo durante el período analizado, sumando un total de 305 posts que han alcanzado 129.041 páginas vistas y 23.880 shares en redes sociales.

Estamos convencidos de que el análisis de estos datos permitirá a las organizaciones y profesionales de nuestro sector un seguimiento exhaustivo de los resultados de sus estrategias de comunicación y servirá para establecer y alcanzar objetivos más ambiciosos en los próximos ejercicios.

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