Hidroconta
Connecting Waterpeople
STF
Catalan Water Partnership
Hach
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
ISMedioambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Filtralite
Red Control
AMPHOS 21
ONGAWA
AGS Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Almar Water Solutions
Idrica
Danfoss
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
NSI Mobile Water Solutions
Regaber
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Global Omnium
VisualNAcert
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
CAF
ESAMUR
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Baseform
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Grupo Mejoras
FENACORE
Barmatec
Molecor
Gestagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TecnoConverting
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Schneider Electric
Minsait

Se encuentra usted aquí

Tratamientos Terciarios. EDAR: el agua nuestro mejor recurso

  • Tratamientos Terciarios. EDAR: agua nuestro mejor recurso

La escasez de agua se presenta como un serio problema en muchas provincias españolas. Muy a pesar de las grandes campañas de concienciación difundidas a la sociedad para el ahorro del agua, las grandes variaciones climatológicas hacen cada día más difícil este problema que con el paso del tiempo se va agravando más y más.

Son muchos los sectores preocupados por este tema que buscan desesperados soluciones ante este problema. Muchas son las opciones que se barajan y proponen, aparte de todos los estudios que se llevan a cabo para poder llegar a una solución. Una de las mas utilizadas y estudiadas como bien sabemos, es la reutilización de aguas residuales, solución que desde mi perspectiva esa la mas atractiva y posiblemente eficaz para poder darle una vida mas a nuestro mejor y necesario recurso natural, el agua.

Dentro de la depuración sin duda, si queremos llevar a cabo una reutilización de calidad de estas aguas, es necesario mejorar las depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante la instalación de tratamientos terciarios de desinfección de estas para que puedan ser reutilizadas con seguridad y prevenir la extensión de enfermedades. De esta forma contribuiremos de manera muy saludable a la sequía y aprovechamiento del agua.

Muchas de las EDAR de nuestro país desaprovechan cientos de miles de m3/diarios que pueden ser plenamente utilizados para otros diversos abastecimientos como puedan ser zonas recreativas, viveros, riego agrícola, campos de golf claro siempre y cuando estén tratadas con una plena desinfección, ya que el principal compromiso es que el agua cumpla con los estándares de calidad para evitar problemas en la salud pública. Tenemos varias opciones de viabilidad para llevar a cabo estas iniciativas, tales como:

  • Agentes químicos.
  • Agentes físicos.
  • Agentes biológicos.

Dentro de estas tres valiosísimas opciones, yo personalmente como amigo del medio ambiente me decanto por las físico-químicas una mezcla de ambas, como puedan ser la anexión de ozono y ultravioleta, que bajo varios estudios realizados se posiciona como la alternativa mas favorable para llevar a cabo el tratamiento terciario de las EDAR, la desinfección. 

Dicha opción está catalogada como tal, tanto por economía y  compromiso medio ambiental como por su eficacia, aparte de implementar extras como la eliminación de olores y el control total del color, olor y sabor del agua.