Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Likitech
TRANSWATER
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Molecor
Hidroglobal
KISTERS
Catalan Water Partnership
Barmatec
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Minsait
Global Omnium
Ingeteam
GS Inima Environment
ESAMUR
Filtralite
FLOVAC
Fundación Botín
Idrica
IRTA
Red Control
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ONGAWA
CAF
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Hidroconta
Hach
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
DATAKORUM
TEDAGUA
Cajamar Innova
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
TecnoConverting
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Tratamientos Terciarios. EDAR: el agua nuestro mejor recurso

  • Tratamientos Terciarios. EDAR: agua nuestro mejor recurso

La escasez de agua se presenta como un serio problema en muchas provincias españolas. Muy a pesar de las grandes campañas de concienciación difundidas a la sociedad para el ahorro del agua, las grandes variaciones climatológicas hacen cada día más difícil este problema que con el paso del tiempo se va agravando más y más.

Son muchos los sectores preocupados por este tema que buscan desesperados soluciones ante este problema. Muchas son las opciones que se barajan y proponen, aparte de todos los estudios que se llevan a cabo para poder llegar a una solución. Una de las mas utilizadas y estudiadas como bien sabemos, es la reutilización de aguas residuales, solución que desde mi perspectiva esa la mas atractiva y posiblemente eficaz para poder darle una vida mas a nuestro mejor y necesario recurso natural, el agua.

Dentro de la depuración sin duda, si queremos llevar a cabo una reutilización de calidad de estas aguas, es necesario mejorar las depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante la instalación de tratamientos terciarios de desinfección de estas para que puedan ser reutilizadas con seguridad y prevenir la extensión de enfermedades. De esta forma contribuiremos de manera muy saludable a la sequía y aprovechamiento del agua.

Muchas de las EDAR de nuestro país desaprovechan cientos de miles de m3/diarios que pueden ser plenamente utilizados para otros diversos abastecimientos como puedan ser zonas recreativas, viveros, riego agrícola, campos de golf claro siempre y cuando estén tratadas con una plena desinfección, ya que el principal compromiso es que el agua cumpla con los estándares de calidad para evitar problemas en la salud pública. Tenemos varias opciones de viabilidad para llevar a cabo estas iniciativas, tales como:

  • Agentes químicos.
  • Agentes físicos.
  • Agentes biológicos.

Dentro de estas tres valiosísimas opciones, yo personalmente como amigo del medio ambiente me decanto por las físico-químicas una mezcla de ambas, como puedan ser la anexión de ozono y ultravioleta, que bajo varios estudios realizados se posiciona como la alternativa mas favorable para llevar a cabo el tratamiento terciario de las EDAR, la desinfección. 

Dicha opción está catalogada como tal, tanto por economía y  compromiso medio ambiental como por su eficacia, aparte de implementar extras como la eliminación de olores y el control total del color, olor y sabor del agua.