Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ESAMUR
Filtralite
Hach
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Catalan Water Partnership
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
SCRATS
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Minsait
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Vector Energy
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Amiblu
Idrica
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Cajamar Innova
Schneider Electric
GS Inima Environment
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ONGAWA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
AMPHOS 21
Global Omnium
Hidroconta
Fundación CONAMA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Red Control

Se encuentra usted aquí

Un mejor sistema de riego favorece la diversidad ornitológica y el arrozal ecológico en el delta del Ebro

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.
  • Rastrojos de cosecha arroz ecológico en Riet Vell. © Juan Carlos Cirera

Un proyecto de SEO/BirdLife en la reserva ornitológica de Riet Vell -Delta del Ebro- desarrollado gracias al apoyo y la colaboración de la Fundació Catalunya-La Pedrera, beneficia la integración entre producción agraria y conservación de arrozales ecológicos.

El proyecto de SEO/BirdLife, recientemente finalizado, ha conseguido mejorar la gestión de arrozales y humedales presentes en la finca de Riet Vell, dedicada al cultivo ecológico del arroz en el delta del Ebro y habilitada desde 2001 por SEO/BirdLife como una reserva para las aves acuáticas. El proyecto ha contado con un presupuesto de casi 30.000 euros.

La actuación sobre la red de riego de la finca ha permitido optimizar el uso del agua y garantizar unos niveles adecuados durante los meses estivales

Las actuaciones principales se realizaron durante el invierno y la primavera de 2012, con la introducción de dos yeguas de raza La Camarga en el interior de la finca en el mes de febrero, y con las mejoras de la red de riego en el arrozal. Estas incluían la reparación y limpieza de canaletas y el entubado de algunos tramos concretos, en los meses de marzo y abril.

Las dos yeguas jóvenes introducidas en la reserva proceden de la Isla de Buda, junto a la misma desembocadura del río Ebro, y han sido cedidas por el Parque Natural del delta del Ebro. Los caballos de La Camarga son una raza originaria del delta del Ródano, en Francia, y se caracterizan por su perfecta adaptación a las zonas húmedas. Pueden desenvolverse en terrenos encharcados durante meses alimentándose de vegetación palustre, actuando de este modo como una valiosa herramienta de manejo del hábitat. De este modo, desde su llegada las dos yeguas han realizado una intensa labor en el control de la vegetación en carrizales, márgenes de campos y rastrojos de arroz.

La actuación sobre la red de riego de la finca ha permitido optimizar el uso del agua y garantizar unos niveles adecuados durante los meses estivales tanto en los arrozales como en la laguna de más de ocho hectáreas presente en la finca.

El seguimiento realizado de las pequeñas aves migratorias invernantes en el carrizal de Riet Vell señala un elevado grado de fidelidad y abundancia de sus poblaciones a este hábitat. Además, especies escasas y de gran relevancia, como el carricerín real y el pechiazul, han sido detectadas en la reserva, lo que indica que el hábitat presentaba un estado bueno para las mismas. Este hecho acentúa el interés en aplicar prudentemente y de manera sostenible los métodos de gestión de la vegetación, como el pastoreo con caballos camargueses.