Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
FLOVAC
TRANSWATER
Aganova
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
LABFERRER
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Hidroconta
AGENDA 21500
Schneider Electric
Hidroglobal
Barmatec
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
ADASA
SDG Group
AGS Water Solutions
ESAMUR
KISTERS
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Autodesk Water
SCRATS
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
MOLEAER
EPG Salinas
IAPsolutions
DATAKORUM
Arup
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Red Control
FENACORE
Kamstrup
Molecor
EMALSA
IRTA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Baseform
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Minsait
Siemens
TecnoConverting
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
AECID
Idrica

Se encuentra usted aquí

Un mejor sistema de riego favorece la diversidad ornitológica y el arrozal ecológico en el delta del Ebro

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.
  • Rastrojos de cosecha arroz ecológico en Riet Vell. © Juan Carlos Cirera

Un proyecto de SEO/BirdLife en la reserva ornitológica de Riet Vell -Delta del Ebro- desarrollado gracias al apoyo y la colaboración de la Fundació Catalunya-La Pedrera, beneficia la integración entre producción agraria y conservación de arrozales ecológicos.

El proyecto de SEO/BirdLife, recientemente finalizado, ha conseguido mejorar la gestión de arrozales y humedales presentes en la finca de Riet Vell, dedicada al cultivo ecológico del arroz en el delta del Ebro y habilitada desde 2001 por SEO/BirdLife como una reserva para las aves acuáticas. El proyecto ha contado con un presupuesto de casi 30.000 euros.

La actuación sobre la red de riego de la finca ha permitido optimizar el uso del agua y garantizar unos niveles adecuados durante los meses estivales

Las actuaciones principales se realizaron durante el invierno y la primavera de 2012, con la introducción de dos yeguas de raza La Camarga en el interior de la finca en el mes de febrero, y con las mejoras de la red de riego en el arrozal. Estas incluían la reparación y limpieza de canaletas y el entubado de algunos tramos concretos, en los meses de marzo y abril.

Las dos yeguas jóvenes introducidas en la reserva proceden de la Isla de Buda, junto a la misma desembocadura del río Ebro, y han sido cedidas por el Parque Natural del delta del Ebro. Los caballos de La Camarga son una raza originaria del delta del Ródano, en Francia, y se caracterizan por su perfecta adaptación a las zonas húmedas. Pueden desenvolverse en terrenos encharcados durante meses alimentándose de vegetación palustre, actuando de este modo como una valiosa herramienta de manejo del hábitat. De este modo, desde su llegada las dos yeguas han realizado una intensa labor en el control de la vegetación en carrizales, márgenes de campos y rastrojos de arroz.

La actuación sobre la red de riego de la finca ha permitido optimizar el uso del agua y garantizar unos niveles adecuados durante los meses estivales tanto en los arrozales como en la laguna de más de ocho hectáreas presente en la finca.

El seguimiento realizado de las pequeñas aves migratorias invernantes en el carrizal de Riet Vell señala un elevado grado de fidelidad y abundancia de sus poblaciones a este hábitat. Además, especies escasas y de gran relevancia, como el carricerín real y el pechiazul, han sido detectadas en la reserva, lo que indica que el hábitat presentaba un estado bueno para las mismas. Este hecho acentúa el interés en aplicar prudentemente y de manera sostenible los métodos de gestión de la vegetación, como el pastoreo con caballos camargueses.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.