Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
LACROIX
ONGAWA
Likitech
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
AECID
ADECAGUA
ESAMUR
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Global Omnium
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Fundación Botín
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
FENACORE
Baseform
KISTERS
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
ACCIONA
IAPsolutions
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
SCRATS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Grupo Mejoras
Hidroconta
Red Control
Molecor
Amiblu
Almar Water Solutions
Hach
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

A debate este fin de semana los principales problemas de conservación del delta del Ebro

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.

Temas

  • debate este fin semana principales problemas conservación delta Ebro
    Punta de Banya, delta del Ebro ©Cristina Sánchez-SEO/BirdLife.
  • La reserva ornitológica de Riet Vell acogerá la reunión de Junta Directiva de SEO/BirdLife que abordará, entre otras cuestiones, las principales amenazas de este espacio protegido
  • Las aves serán las protagonistas este fin de semana en el Delta Birding Festival

El delta del Ebro, a pesar de su importancia internacional y de su enorme riqueza natural, presenta importantes amenazas que ponen en peligro la conservación de su biodiversidad y su desarrollo económico.

En opinión de  Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife, “algunas de las principales amenazas de conservación que sufre el delta del Ebro precisan respuestas urgentes. En SEO/BirdLife estudiaremos vías de solución que involucren a entidades ambientales, técnicos, investigadores, administraciones y representantes de la sociedad civil”.

Plan Hidrológico del Ebro

El Plan Hidrológico del Ebro, cuyo borrador ha sido informado favorablemente por el Consejo del Agua de la cuenca, no  ha incorporado ninguno de los aspectos aportados por científicos y  asociaciones, ni incluye datos científicos públicos. Estos sectores afirman que el plan mantiene de forma posiblemente ilegal el modelo anticuado de planificación hidráulica, al proponer 450.000 nuevas hectáreas de regadíos y 40 nuevos embalses en la cuenca para los próximos años (2015-2021), todo basado en estimas de caudales muy superiores a las reales.

Una de las principales amenazas en el delta es la aparición de especies invasoras, como el caracol manzana

Además, SEO/BirdLife apoya la propuesta de la Comisión de Sostenibilidad de las Terres de L’Ebre, de un régimen de caudales para conservar el ecosistema del delta del Ebro y los espacios de la red Natura asociados. SEO/BirdLife reclama la inclusión formal de estos caudales en los instrumentos de planificación del delta y la cuenca, responsabilidad respectivamente de la Generalitat de Cataluña y la Confederación Hidrográfica del Ebro, para cumplir con la normativa europea.

“Ante estas propuestas no existen justificaciones técnicas, económicas  ni sociales. De seguir adelante el Plan Hidrológico del Ebro será el final del delta por la consecuente salinización y la pérdida de  sedimentos que afecta a la morfología y superficie de este espacio natural”, asegura Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en  Cataluña. A pesar de contar con los votos negativos de diversas comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana) el Plan se discutirá en Consejo de Ministros antes de finales de año.

El caracol manzana y otras amenazas

Otra de las principales amenazas en el delta es la aparición de especies invasoras, como el caracol manzana. Esta especie, que apareció hace unos años en la mitad norte del delta al escaparse de una empresa que criaba y comercializaba especies exóticas, ya está muy extendida y cada vez es más difícil y costoso su control. Está considerada una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo y causa estragos en cultivos de zonas húmedas, sobre todo en arrozales, en todos los lugares del mundo que ha colonizado.

En el delta del Ebro sus efectos negativos están afectando principalmente a los agricultores. Por este motivo, la Generalitat y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación activa de las diferentes entidades implicadas tanto en la conservación como en el cultivo del arroz del delta del Ebro, trabajan en la elaboración de los diferentes planes de lucha anuales y en su ejecución activa con el objetivo de erradicar la plaga a diferentes niveles.

Pero una de las medidas aprobadas y más efectivas para combatir esta plaga, la desecación invernal de los arrozales, pone en peligro la biodiversidad de esta zona húmeda, donde cada invierno llegan más de 250.000 aves. Por lo tanto es fundamental continuar trabajando para la erradicación de la especie y el desarrollo de medidas de control que no tengan impactos negativos sobre la biodiversidad del delta.

Desde hace varios años SEO/BirdLife mantiene un programa de voluntariado en el delta con la colaboración de las administraciones con el fin de erradicar esta plaga. “Durante los meses de agosto y septiembre trabajamos para conocer la extensión de la plaga en arrozales, canales de desagüe e incluso de riego, con el fin de decidir las acciones inmediatas que hay que acometer después de la cosecha del arroz en septiembre. Para ello nuestros voluntarios ambientales están durante estos dos meses prospectando una parte importante de los campos y canales, encontrando y anotando sobre un mapa los caracoles y puestas de huevos”, apunta Ignasi Ripoll, técnico de SEO/BirdLife en la Reserva Ornitológica de Riet Vell.

Desde hace varios años SEO/BirdLife mantiene un programa de voluntariado en el delta

Las aves, protagonistas del Delta Birding Festival

Este fin de semana el delta del Ebro cobra especial protagonismo. En plena época de migración de las aves, se celebra el Delta Birding Festival, un evento que pretende reunir a ornitólogos profesionales y aficionados amantes de las aves y la naturaleza, en una de las principales zonas húmedas del Mediterráneo. En su segundo año el Festival organiza 16 conferencias y 21 presentaciones orales, 12 talleres, 19 actividades por el delta, 21 actividades en el recinto del Festival y contará con 43 expositores.

SEO/BirdLife estará presente en el Festival con numerosas actividades en el recinto y en la Reserva de Riet Vell, además de contar con un estand.

http://www.seo.org/2015/08/28/llega-el-delta-birding-festival-en-septiem...