Connecting Waterpeople

Pedimos a la Junta que tome medidas ante el declive de las aves acuáticas amenazadas en Doñana

0
20
  • Pedimos Junta que tome medidas declive aves acuáticas amenazadas Doñana

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.
Bentley Systems
· 20
0

Según el informe elaborado por el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (EBD-CSIC), muchas de las amenazas que afectan a las aves acuáticas reproductoras en Doñana son comunes para gran parte de las especies evaluadas, destacando los efectos negativos de la predación de los jabalíes sobre las aves nidificantes y la destrucción de hábitat, huevos y puestas a causa del sobrepastoreo y el pisoteo producido por el ganado doméstico.

SEO/BirdLife encuentra especialmente preocupante la tendencia negativa de aves acuáticas catalogadas “en peligro” a nivel nacional como la cerceta pardilla y“vulnerable” como la garcilla cangrejera. Otras especies amenazadas, como elaguilucho lagunero occidental o el chorlitejo patinegro, también han visto reducir sus efectivos durante los últimos diez años. Según Carlos Davila, coordinador de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana: “Las aves acuáticas son un objetivo prioritario de conservación en el nuevo Plan de Gestión de Doñana, como espacio incluido en la Red Natura 2000, y sus tendencias poblacionales un indicador de la situación general de este espacio protegido”.

Por ello, SEO/BirdLife solicita a la Junta de Andalucía el cumplimiento del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales y la toma de medidas urgentes para mejorar la gestión de la ganadería extensiva y minimizar su impacto en la reproducción de estas aves, así como para reducir la predación de jabalíes sobre las aves acuáticas reproductoras.

Además, SEO/BirdLife considera de enorme importancia incluir en los nuevos planes en elaboración las recomendaciones de gestión que se detallan en este informe de la EBD-CSIC para cada una de las especies analizadas. En este informe se ha considerado fundamental la toma de medidas de control de depredadores terrestres, el establecimiento de zonas de reserva y zonas de exclusión ganadera en zonas propicias para la reproducción de las diferentes especies, y adecuar la carga ganadera a las necesidades de conservación de las diferentes especies amenazadas.