Presentamos junto a SEO-Sierra Norte alegaciones a un proyecto minero en Torrelaguna, Madrid

50
0

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.
50

Temas

El proyecto “Prórroga de la concesión minera 2823 “LOS CASTILLARES 3” en el término municipal de Torrelaguna (Madrid), ha sido sometido al trámite de información pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

SEO/BirdLife, gracias a la colaboración de su grupo local Sierra Norte de Madrid, ha informado a la administración de la baja calidad del estudio de impacto ambiental, lo que puede ser motivo suficiente para emitir una declaración de impacto ambiental desfavorable”, asegura Julieta Valls del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.

Deficiencias del inventario de fauna 

El inventario de fauna es pobre e insuficiente y no se tiene en cuenta el estatus de protección de cada una de las especies citadas. No se aportan datos de tamaños poblacionales de las especies presentes, y en consecuencia, no se analizan correctamente las potenciales afecciones sobre cada una de ellas.

La zona en la que se asienta la cantera no tiene ninguna figura de protección pero eso no es óbice para no tener en cuenta la afección a la fauna y los hábitats.

El estudio de impacto ambiental ha propuesto medidas de mitigación para el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido. Sin embargo, las medidas propuestas demuestran un total desconocimiento por parte de los autores del estudio sobre la biología de dichas especies, habiéndose propuesto la instalación de cajas nido para su recuperación.

En sus alegaciones SEO/BirdLife ha informado que estas especies anidan directamente en suelo con lo que la medida propuesta se considera inútil. En sus conclusiones SEO/BirdLife ha señalado que el estudio de impacto ambiental presentado no cuenta con información fiable que demuestre que el proyecto y su estudio de impacto ambiental permitirán evitar, reducir y/o compensar los efectos ambientales previstos.

SEO/BirdLife participa activamente en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, entendiendo que dicho procedimiento es una herramienta que tiene por objeto principal evitar, reducir y compensar los impactos sobre el medioambiente, contribuyendo así a compatibilizar el desarrollo humano con la conservación de la naturaleza.

Comentarios