SEO/BirdLife apoya el documento de caudales ambientales para el Ebro

48
0
  • Punta de Banya, delta del Ebro (SEO/BirdLife).
    Punta de Banya, delta del Ebro (SEO/BirdLife).
  • La aplicación correcta de este documento técnico garantizaría los usos socioeconómicos actuales del agua y permitiría una buena calidad del agua, de su cuenca y de la Red Natura 2000 fluvial, deltaica y marina

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.
48

SEO/BirdLife apoya el documento técnico de caudales ambientales elaborado y aprobado por la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro en respuesta a los muy deficientes cálculos presentados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su propuesta oficial del plan de cuenca de este río, cuyo criterio es un reparto político del agua sin base científica ni ambiental. 

Dicho documento ha formado parte de las alegaciones presentadas por la Generalitat de Catalunya al Plan de Cuenca y contiene una propuesta de caudales estacionales variables y distintos para años de elevada, media o baja pluviometría, siendo una propuesta ejemplar por su realismo y adaptación a los requisitos ambientales del río y a los usos sociales y económicos actuales del agua.

Además, el documento parte de los criterios de períodos y métodos de cálculo establecidos en la instrucción técnica ministerial y se implementa con datos de estudios científicos contrastados y más modernos que los que se usaron para la propuesta de caudales ambientales del 2007. El documento también incluye una propuesta de mínimos para períodos excepcionales de extrema sequía en la que se activarían los protocolos de emergencia previstos en la Ley de Aguas.

SEO/BirdLife agradece haber podido participar en la comisión que elaboró este documento y felicita el buen trabajo de la Agencia Catalana del Agua y las otras entidades científicas y técnicas participantes.

Pendiente la aprobación del Plan de cuenca del Ebro

El Plan de Cuenca del Ebro es uno de los que el gobierno de España debe aprobar próximamente y presentar a la Comisión Europea para el período 2015-2021 y así cumplir con la Directiva Marco del Agua, que debe garantizar el buen estado ecológico de las masas de agua de la cuenca y proveer el caudal y agua de calidad suficiente para el mantenimiento de los espacios Red Natura 2000.

En opinión de SEO/BirdLife, la dificultad en la aprobación de éste y otros planes de cuenca, estriba en el exceso de compromisos insostenibles por el reparto insostenible del agua por parte de los gestores de la cuenca para planes de desarrollo faraónicos de regadíos inviables, pero que se presentan como reivindicaciones históricas de las distintas comunidades autónomas. Se ponen concesiones de agua en manos de usuarios potenciales inexistentes para luego poder venderla al mejor postor, se comprometen volúmenes anuales del agua para comprar votos y se azuza de manera irresponsable el conflicto territorial. Además, en alegaciones a todos los planes de cuenca intercomunitarios presentadas hace una semana[1], SEO/BirdLife coincide con la Comisión Europea sobre la necesidad de mejorar de forma sustancial el contenido de los planes de cuenca en España para que incorporen y garanticen las  necesidades hídricos de los espacios de la Red Natura 2000.

SEO/BirdLife agradece haber podido participar en la comisión que elaboró este documento y felicita el buen trabajo de la Agencia Catalana del Agua y las otras entidades científicas y técnicas participantes.  Además, apoya a la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) en su reivindicación de que este trabajo no sea papel mojado. Para ello la PDE reivindica que se cumpla la disposición 10ª de la Ley del Plan Hidrológico vigente desde el año 2005 que obliga a la aprobación de dicho documento de caudales ecológicos por una comisión del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro formada por el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA ) y la Generalitat de Catalunya. Es la manera establecida para dar carta de legalidad a esta propuesta.

En opinión de Ignasi Ripoll, Técnico de SEO/BirdLife en la oficina del Delta del Ebro, “como ya hemos insistido en nuestra campaña Alas sobre Agua, consideramos que la Generalitat de Catalunya debería hacer un trabajo impecable con los planes de gestión de los espacios red Natura 2000 afectados en el río, los bosques de ribera e islas fluviales de su cuenca, su maravilloso Delta, que ha de luchar contra la salinización y recuperar un buen aporte de sedimentos para no desaparecer en pocas décadas, y el mar del Ebro, nuestra mayor ZEPA marina cuya producción pesquera, biodiversidad y aves marinas dependen del aporte de agua dulce con nutrientes al mar.

Concluye Ripoll: “La elaboración de estos planes de gestión es competencia autonómica, y estudios técnicos de este calibre son necesarios para dar respaldo a los objetivos de los espacios protegidos y las medidas necesarias para garantizar el estado de conservación favorable. El trabajo de la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro es un avance muy importante en este sentido que facilita el trabajo de la CHE, el MAGRAMA y la Generalitat a la hora de cumplir los varios objetivos de la normativa europea”.

Documento completo en PDF

[1] Son necesarias mejoras sustanciales en los planes de cuenca para cumplir con la normativa y proteger la Red Natura 2000. Comunicado de SEO/BirdLife publicado el 01/07/2015

Comentarios