El cambio climático se está convirtiendo en un tema cada vez más importante, y así también el estrés hídrico que conlleva. Se reconoce que estos dos problemas principales, el cambio climático y el estrés hídrico, amenazan la seguridad humana. Impactan muchos aspectos de la vida en diferentes aspectos. Además, han dado lugar a un tipo bastante nuevo de migrantes: migrantes ambientales. Essam el Hinnawi , que trabajaba para la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define los refugiados ambientales como: “Aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su entorno de vida tradicional, temporal o permanentemente, debido a una alteración clara del entorno (natural y/o causado por personas) que estaba en peligro” .
ONU Agua ha definido la seguridad hídrica como: “la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para mantener los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, para garantizar la protección contra la contaminación del agua y los desastres relacionados con el agua, y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política". Una estimación de la escasez de agua en el mundo realizada por Global Water dice que 700 millones de personas en 43 países sufren de escasez física de agua. La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos predijo en 2012 que sin una mejor gestión del agua, la disponibilidad de agua dulce no satisfará su demanda en los próximos años.
El cambio climático se está convirtiendo en un tema cada vez más importante, y así también el estrés hídrico que conlleva
La falta de seguridad hídrica amenaza la vida y el sustento de las personas y, por lo tanto, es uno de los factores más importantes de la migración. Sin embargo, las personas que migran a causa de la sequía, por lo general, no se mudan lejos, sino a las áreas rurales o urbanas cercanas. Además de la migración, hay muchas otras consecuencias graves relacionadas con la falta de agua dulce, como el suministro insuficiente de alimentos, las guerras civiles y el terrorismo.
El cambio climático está influyendo en la seguridad del agua y la disponibilidad de agua dulce. En primer lugar, provoca una redistribución del suministro mundial de agua: el agua de las zonas de latitudes medias se moverá a las latitudes altas, lo que hará que las latitudes medias tengan aún más estrés hídrico. Además, la cantidad de agua en los glaciares, de la que dependen millones de personas, disminuirá. Por último, el cambio climático provoca fenómenos climáticos extremos. Esto lleva a más y más sequías e inundaciones en todo el mundo.
En Siria, la sequía condujo a la migración masiva, así como a la guerra civil. El país de Siria siempre ha apuntado a la autosuficiencia alimentaria. Sin embargo, entre 1960 y 2013, la población aumentó de 4.5 millones a alrededor de 23 millones y la producción de alimentos tuvo que incrementarse dramáticamente. Como esto requería mucha más agua, el crecimiento de la producción de alimentos fue insostenible y esto causó una disminución en los niveles de agua subterránea. Junto con la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura, esto provocó una sequía prolongada severa. Más de 1,5 millones de sirios emigraron de las zonas rurales a las urbanas. Otros problemas sociales y económicos en el país de Siria, como el alto desempleo, las malas condiciones de vida y la influencia de la Primavera Árabe, finalmente conducen a una guerra civil.
La migración masiva y la guerra civil no fueron las únicas consecuencias de la sequía en los países del norte de África. También ha resultado en un aumento de las organizaciones terroristas. En ese momento, la secta islamista de Maitatsine estaba aterrorizando al norte de Nigeria. Un estudio muestra que la mayor parte de los participantes eran agricultores y pastores porque la sequía les hizo despojarse de sus medios de producción, como tierras de cultivo y ganado.
Los agricultores de India también han sufrido mucho la sequía. En 2012, alrededor de 670 millones de personas en la India, el 50% de la población, perdieron el poder temporalmente. Según algunos, la razón fue la escasez de precipitaciones, lo que significaba que las represas hidroeléctricas podían entregar menos energía y los agricultores necesitaban más riego y, por lo tanto, energía. Entre 2013 y 2016, India ha sufrido múltiples casos de pérdida de energía debido a la sequía. Por eso, los pequeños agricultores enfrentan grandes deudas, y así, las tasas de suicidio debido a la sequía entre los agricultores en India son altas.
Se ha estimado que la población mundial aumentará a casi 10 mil millones de personas para 2050, lo que significa que el suministro mundial de alimentos tendrá que aumentar en un 60% en los próximos 30 años. Sin embargo, condiciones tales como la declaración de recursos de agua subterránea, la pérdida de tierras cultivables y el aumento de las sequías e inundaciones en todo el mundo, hacen que sea difícil creer que este objetivo se alcance alguna vez. Por lo tanto, debemos tomar medidas en los próximos años para crear un futuro alimentario sostenible. Algunos ejemplos de estas medidas son:
- Desarrollo de datos de agua y sistemas de información.
- Disminución del uso de agua: los gobiernos deben intervenir y establecer un límite en el uso total de agua.
- Mejora de la gestión del agua.
- Uso de tecnologías y prácticas eficientes en el uso del agua y siembra cultivos eficientes en el uso del agua: las tecnologías y prácticas de gestión adecuadas pueden, por un lado, ayudar a reducir la demanda de agua y, por otro lado, aumentar el suministro de agua. Se puede hacer eso con, por ejemplo, sistemas de riego por goteo en lugar de sistemas de riego por inundación, captura de agua de lluvia, etc.
- Aumento de los precios del agua: los precios demasiado bajos tienen dos grandes desventajas. En primer lugar, los sistemas de infraestructura de agua no tienen recursos suficientes para recuperar costos, actividades de mantenimiento anual, etc. Además, no hace que el usuario sea consciente de que el agua debe usarse de manera eficiente porque es escasa.