Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
ACCIONA
Almar Water Solutions
Filtralite
Likitech
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Baseform
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
SCRATS
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
LACROIX
AECID
Aganova
IAPsolutions
Ingeteam
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
IRTA
ONGAWA
NTT DATA
FENACORE
Fundación CONAMA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AMPHOS 21
DATAKORUM
AGS Water Solutions
FLOVAC
Amiblu
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
ADECAGUA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Idrica
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
LABFERRER
Hidroconta
Minsait
Barmatec
KISTERS
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Molecor
Aqualia
CAF
ISMedioambiente
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Situación actual de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales en Marruecos

  • Situación actual saneamiento, depuración y reutilización aguas residuales Marruecos

El crecimiento de la población, el cambio en los hábitos de consumo de agua, el desarrollo de la industria, han hecho que la cantidad de las aguas residuales aumente de forma rápida en Marruecos. Debido a esto, y al retraso a nivel de las infraestructuras de saneamiento (una tasa del 70%), gran cantidad de la aguas usadas se evacuaban directamente al medio natural, poniendo en riesgo la salud de la población, y deteriorando al mismo tiempo el medio ambiente. Las pocas estaciones de depuración que ofrecían este servicio han dejado de funcionar debido a la falta de medios técnicos y financieros de las comunidades y también por falta de organización (depuración de menos del 10% de las aguas usadas). Esto ha conducido a que en el año 2000 se tomara la decisión de transferir la responsabilidad de saneamiento líquido al operador nacional de agua potable ONEE (OFFICE NATIONAL DE L’ELECTRICITÉ ET DE L’EAU), las regies y las agencias de cuencas hidráulicas.

Para corregir este retraso, en 2005 se puso en marcha el plan Nacional de Saneamiento Líquido y depuración de el aguas residuales por le secretariat d eatat chargé du developpement durable, le ministere de l’interieur et d’economie et de finance.

En el plan se han fijado los siguientes objetivos para el horizonte de 2020 y 2030:

  • Alcanzar un porcentaje de conexión global a las redes de saneamiento en medio urbano del 80 % en 2020, y un 90% en 2030.
  • Alcanzar un volumen total de las aguas tratadas del 60% en 2020, y un 90% en 2030. realizando 330 estaciones de depuración.

Para financiar el programa, se ha creado el fondo nacional de saneamiento líquido y depuración de aguas residuales (FALEEU).

Entre 2008-2012 se creó el programa de acción estratégica con el que se pretende la mejora de vida de las poblaciones periféricas, la preservación del medio natural receptor contra la contaminación (aguas subterráneas, ríos, mar…), ajustarse a la normativa nacional en materia de vertido de aguas residuales (loi de l’eau 36/15), la reutilización de las aguas en agricultura y espacios verdes, y la reabsorción de los puntos negros inundables en temporadas de lluvias. Para llevar acabo esta estrategia se tienen que realizar las siguientes acciones:

  • Renovación y rehabilitación de la red de saneamiento.
  • Extensión de la red a los barrios mal conectado.
  • Proyectos de depuración y emisario en mar..

El operador nacional ONEE hasta junio de 2017 ha conseguido construir, 93 depuradoras en 113 comunidades, con una capacidad de 353.000 m3/día, alcanzando un porcentaje de depuración del 77 %. El funcionamiento de estas plantas esta basado en el sistema lagunar, lodos activados y lechos bacterianos, algunas llevan un tratamiento terciario. Este tiene previsto realizar 60 nuevas estaciones de depuración y aumentar la infraestructura de saneamiento a 1500 km.

Lamentablemente, en el país se sigue observando el vertido de gran cantidad de aguas domesticas e industriales al medio natural, sin someter esta agua a ningún tipo de tratamiento de depuración, sobre todo en los barrios periféricos, situados en las grandes ciudades. Puede que la mala gestión, la poca experiencia y la poca financiación de este tipo de proyectos hayan llevado a que se sigan observando estas anomalías.

En cuanto a la reutilización de las aguas residuales en 2010, solo el 12 % de esta agua era reutilizada para regar las zonas verdes, campos de golf, que consumen gran cantidad de agua, combatiendo así el estrés hídrico que esta viviendo el país en las últimas décadas, con el fin de alcanzar el 22 % en 2020, y el 100% de las aguas en 2030. En cuanto al bajo nivel de uso de aguas residuales en la agricultura, debe tenerse en cuenta que a pesar del interés mostrado por el departamento de agricultura para la reutilización del agua tratada con fines agrícolas, no se hicieron esfuerzos, para una transición rápida de la experimentación a la aplicación a gran escala. Esta debilidad de la velocidad puede atribuirse a varios factores como pueden ser las reglas para compartir los costos de tratamiento de aguas residuales entre municipios (productores) y usuarios (agricultores).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.