Connecting Waterpeople
Schneider Electric

¿Está el mantenimiento de activos actual mermando sus beneficios?

2
44
  • ¿Está mantenimiento activos actual mermando beneficios?
  • Traducción de Cristina Novo.

Sobre el blog

Sophie Borgne
Sophie Borgne se unió a Schneider Electric en 2001 y comenzó su carrera internacional trabajando en África, China, Francia e Italia. Ha desempeñado diversas funciones en desarrollo de negocios, ingeniería, gestión de soporte técnico y de productos.
· 44
2

La Excelencia en el Mantenimiento puede reducir el tiempo de inactividad, el coste global de mantenimiento, y el estrés de los trabajadores, a la vez que aumenta la eficiencia de la planta

En anteriores entradas de blog, he analizado cómo el Rendimiento de Activos puede afectar la rentabilidad económica de una planta. Después de un primer paso de su plan de acción que sería la Fiabilidad de Activos lo siguiente a tener en cuenta es la Excelencia en el Mantenimiento. Se puede explicar el concepto de la siguiente forma: la manera antigua y la manera moderna de hacer las cosas. Pongamos como ejemplo el mantenimiento de un coche.

Mantenimiento de la manera antigua

  • Cuando se produce una avería, se repara: imagínese esperando junto a su coche averiado a que llegue la asistencia en carretera.
  • Mantenimiento por si acaso: se cambian las pastillas del freno, la correa de distribución u otras piezas del motor en momentos prefijados antes de que se produzca una avería.

La mayor parte de la industria aún lo hace a la antigua. El problema es que ello supone dos tipos de gastos:

  • El coste de los periodos de inactividad
  • Gastar demasiado en mantenimiento

Al igual que con un coche, tener el mantenimiento al día puede ser bastante caro, pero no tanto como la factura de una avería (y desde luego no es tan estresante). Para las empresas, puede ser aún peor: cada minuto de inactividad puede costar miles de dólares.

También hay otros costes a tener en cuenta, como el estrés y la moral del personal, y el desperdicio de recursos.

Mantenimiento de la manera moderna

La manera moderna supone ahorrarse el tiempo de espera junto al coche averiado y ahorrarse el dinero de sustituir piezas que no están rotas.

  • En algunos coches modernos, las averías son algo del pasado. Hoy en día cuando algo va a fallar se enciende un testigo de avería en el salpicadero, con lo que el coche nos indica lo que hay que solucionar antes de dejarnos tirados en la carretera.
  • El coche también puede indicar cuándo es necesario cambiar el aceite, según la conducción del coche, de forma predictiva o prescriptiva en lugar de preventiva.

Gracias al IIoT, hoy en día podemos hacer lo mismo con los activos de una planta. Es posible instalar sistemas que no solo avisarán si algo va mal, sino también cómo, cuándo, y qué es necesario hacer para evitarlo. ¿Qué significa esto para las empresas?

  • Es posible reducir drásticamente el tiempo de inactividad (hasta prácticamente cero). Según ARC los periodos de inactividad suponen a las empresas hasta un 5 % de pérdidas de producción cada año
  • Los costes de mantenimiento se pueden reducir hasta en un 50 %.

Otras ventajas incluyen:

  • Se utiliza más eficientemente el presupuesto de mantenimiento.
  • El personal de mantenimiento puede dedicarse estratégicamente a mejorar el funcionamiento de la planta.
  • El personal tiene menos estrés, ya que pasan menos tiempo solucionando periodos de inactividad imprevistos.

¿Cómo se consigue este nivel de Excelencia en el Mantenimiento?

Puede llegarse a la Excelencia en el Mantenimiento de diferentes formas. Algunos activos pueden necesitar un mantenimiento preventivo (como cambiar el aceite del coche cada 8.000 kilómetros). En otros casos, la información puede indicar que algo necesita reparación según el uso que se le esté dando, de forma más predictiva o prescriptiva (como el testigo de avería en el salpicadero del coche). Es importante elegir la estrategia adecuada para cada activo y para cada empresa. Una vez hecho eso, es el momento de elegir un sistema de IoT que ayude indicando qué hacer y cuándo.

Implantar el sistema de mantenimiento de activos

Con una solución para la gestión del mantenimiento basada en el IIoT, el personal puede obtener información en tiempo real sobre las condiciones de los activos de forma fácil de entender. Y no solo eso, el personal de mantenimiento puede acceder también a información más detallada, como la urgencia de realizar determinada acción, o el impacto que el activo tendrá en la operación general de la planta.

Si se elige el sistema adecuado, es decir, basado en una arquitectura que sea segura, fácil de instalar y que incluya capacidad de movilidad, se puede avanzar hacia un mantenimiento eficaz. De hecho, la movilidad permitiría al personal acceder a la información sobre mantenimiento y a conocimiento experto a distancia, desde la planta o el lugar donde se encuentren los equipos.

En resumen, la Excelencia en el Mantenimiento incluye estos pasos:

  1. Decidir sobre las estrategias de mantenimiento adecuadas para cada activo
  2. Implantar un sistema que indique lo que hacer y cuándo
  3. Comenzar a aprovechar las ventajas en cuanto a:
  4. Menos tiempo de inactividad (que puede tener un coste muy alto).
  5. Menos costes de mantenimiento (y menos estrés para el personal).
  6. Una planta más eficiente, ya que el personal tiene tiempo para embarcase en proyectos de mejora continua.

La mejor parte del IIoT en combinación con la analítica actual es que ya no tenemos que hacer las cosas a la antigua. Ya no es necesario gastar dinero en reparar el coche innecesariamente o esperar junto a su coche averiado en medio de la nada. ¡Más aún si no hay cobertura!

Mi próxima entrada de blog explorará la forma de optimizar los activos para lograr la máxima producción a la vez que las operaciones son lo más eficientes posibles.

Si le interesa saber más sobre Excelencia en el Mantenimiento, este artículo cuenta cómo un cliente mejoró la eficiencia de sus operaciones al implantar soluciones que se centran en el mantenimiento y el rendimiento de los activos.  Descargue el documento aquí.

Puedes leer la entrada de blog original en Smart Water Magazine.

Comentarios