Suez Environnement ha presentado hoy en París los resultados del año 2013. La compañía dirigida por Jean-Louis Chaussade ha batido las estimaciones de los analistas al lograr un incremento de un 40% en su resultado neto:
Centrándonos en el sector del agua, cabe destacar que los ingresos en 2013 ascendieron a 7,1 billones de euros, que se reparten geográficamente de la siguiente forma:
En concreto, el segmento Agua Europa registró en 2013 un ingreso de explotación de 4.437m€, con un crecimiento orgánico del +2,0%.
Destaca Suez que la actividad se ha visto impulsada por los efectos de precios positivos derivados de las fórmulas de indexación tarifaria en Francia (+1,9%), en España (+5,3%) y en Chile (+2,7%). También se ha beneficiado del aumento de los volúmenes de agua en Chile (+1,9%) y del dinamismo de los nuevos servicios que han incrementado un 11%. Sin embargo, se ha visto afectada por el descenso de los volúmenes de agua potable vendidos en Francia (-1,5%) y en España (-5,0%) debido principalmente a unas condiciones climáticas especialmente adversas en el primer semestre.
A pesar de los incrementos tarifarios de 2013, los precios del agua en España se sitúan muy por debajo de países como Dinamarca, Alemania, Holanda o Bélgica:
Suez ha presentado también un análisis de los modelos de gestión de agua en los países en los que opera, con porcentajes de la participación pública y privada y las compañías líderes en cada país:
Los principales contratos logrados por Suez en 2013 en el sector del agua han sido el de saneamiento de Marsella en Francia (1.200m€, 15 años) y el de suministro de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Barcelona en España (ingreso de explotación adicional de 3.500m€, 35 años).
La estrategia de Suez se ha basado en tres pilares: la anticipación de las tendencias del mercado, la expansión en las áreas geográficas con gran capacidad de crecimiento y la mejora en el rendimiento operativo de la compañía
La anticipación de la evolución del modelo de negocio del sector del agua
Continuar creciendo en las áreas clave del negocio
Desarrollar nuevos servicios que satisfagan las necesidades emergentes: