Visión social de las demandas de agua: sostenibilidad, equidad y economía

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Sobre el blog

La Tertulia del Agua
La Tertulia del Agua es grupo de profesionales con larga trayectoria en la administración pública del agua y en la universidad que se reúne habitualmente para analizar la evolución de la gestión de los recursos hídricos en España
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El pasado 5 de mayo, en colaboración con distintas asociaciones del sector, la Tertulia del Agua organizó la Jornada: "Un pacto social del agua, ¿es necesario?", que se celebró en el salón de actos de Roca Madrid Gallery. La jornada estuvo constituida por dos mesas redondas en las que intervinieron diversos profesionales de los sectores relacionados con el agua y el medio ambiente. Una tercera mesa tuvo como ponentes a representantes de distintos partidos políticos.

En la anterior entrada de blog publicamos unas conclusiones generales de la Jornada, aquí presentamos un resumen de las intervenciones de la primera mesa constituida por:

El Trasvase genera 100.000 empleos directos más los del turismo, según José Manuel Claver

Preguntas planteadas por La Tertulia del Agua

  • Qué niveles de protección del recurso deben establecerse en la planificación hidrológica
  • Qué necesidades básicas han de garantizarse y qué límites han de ponerse a las demandas no básicas
  • Cuáles son las necesidades principales de nuevas infraestructuras
  • ¿Deben repercutirse a todos los usuarios los costes reales de suministro?
  • En consecuencia, cómo ha de aplicarse el principio comunitario de recuperación de costes
  • Cómo ha de manejarse el régimen concesional para que resulte, al mismo tiempo, riguroso y flexible

Intervenciones: FERNANDO MORCILLO (FM)

  • Los servicios urbanos del agua en España son de carácter público desde el siglo XIX, es competencia de los Ayuntamientos. La gestión puede ser pública o privada.
  • En la legislación española el abastecimiento urbano tiene la consideración de uso supremo, con preferencia sobre los demás usos. Sin embargo, su regulación presenta una situación confusa desde los puntos de vista legal, de gestión y cultural. A pesar del caos regulatorio se dispone de agua de calidad.
  • El derecho a un mínimo vital de suministro está contemplado en nuestro ordenamiento, en general mediante un primer bloque de carácter social y, también existen otras ayudas sociales de carácter heterogéneo en el 50% de los abastecimientos.
  • En estos momentos en España se está demandando menos recursos.
  • Los problemas del sector se pueden agrupar en tres bloques:
  • Déficit de infraestructuras de depuración, sobre todo en zonas sensibles, con necesidades de inversión de unos 10.000 millones de euros, de los que la UE aportará unos 700 millones.
  • Renovación del patrimonio hidráulico. Se ha calculado en 2000 € por habitante dicho valor. En términos de PIB invertimos menos de la mitad que la UE
  • Cobertura de los costes. La participación en las inversiones vía impuestos y por transferencias de la UE va disminuyendo, por lo que las tarifas de uso para operación e inversión tendrán que subir.
  • Transparencia y participación. España es líder en participación pública. Contamos con más de 2000 sistemas tarifarios diferentes. En algunos de ellos no se considera la amortización de la inversión.

JOSÉ MANUEL CLAVER (JMC)

  • El SCRATS agrupa a 80 Comunidades de Usuarios, de los que 60 utilizan exclusivamente aguas del Trasvase. Comprende 145.000 hectáreas y 80.000 usuarios regantes. Por supuesto, están a favor de los trasvases.
  • La garantía de la cuenca cedente, a la que obliga la legislación, queda cubierta con la reserva de 400 hectómetros cúbicos (hm3) en los embalses de cabecera de la cuenca del Tajo más las aportaciones mínimas que reciban. Se consideran aguas excedentarias las existentes por encima de 400 hm3. En consecuencia, dichas existencias pueden ser trasvasadas.
  • Según sentencia de los tribunales de la UE en el caso de Tesalia (Grecia), los trasvases no incumplen la normativa europea.

España es líder en participación pública

  • Desde los años 80 hasta la actualidad las aportaciones a los embalses de cabecera del Tajo has sido de 770 hm3/año. Las necesidades del Tajo se han fijado en 375 hm3/año. Los volúmenes trasvasados han sido de 320-350 hm3/año. Las zonas regables con aguas trasvasadas están delimitadas en coordenadas UTM para 400 hm3/año. Es necesario complementar los volúmenes del Trasvase incluso mediante desalación con precios sociales, como ha prometido el presidente del Gobierno. Ahora las desaladoras se encuentran paradas.
  • Los caudales medioambientales en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina se cumplen holgadamente. Existe un problema de depuración de las aguas de la Comunidad de Madrid que pagan los madrileños.
  • Con aguas trasvasadas se abastecen poblaciones de Murcia, Alicante y Albacete, que en verano pueden sumar 3,5 millones de habitantes. Los cultivos que se riegan son competitivos y rentables. El Sureste es un modelo de eficiencia con sistemas de riego avanzados (90% por goteo y 60% automatizados). El Trasvase retorna beneficios por una doble vía: impuestos e IRPF de los productores.
  • El Trasvase genera 100.000 empleos directos más los del turismo; se estima en 300 000 el total de empleos generados. La aportación al PIB se ha calculado en 2.364 millones de euros. Se exportan lechugas (contribuyendo al 60% del total exportado), alcachofas, ajos, pimientos, etc.
  • La tarifa del ATS es de unos 10 céntimos de euro por metro cúbico. Se paga el 100%. La compensación a las CCAA de la cuenca cedente (Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) ha ascendido a 412 millones de euros, desconociendo el destino de las compensaciones.

NURIA HERNÁNDEZ-MORA (NHM)

  • Se señala que el título de la Jornada coincide con la plataforma: "Pacto social en defensa del agua pública", existente desde hace varios años, lo que puede dar lugar a confusión. También existe una "Iniciativa Agua 2015" que han firmado varios partidos políticos y gran número de ONGs.
  • Cuando se habla de un "Pacto Nacional del Agua", en realidad de lo que se está tratando es de llevar agua barata al Sureste español. No es necesario un pacto sobre el agua: basta con cumplir la ley en cuanto a la recuperación del buen estado de las masas de agua y la garantía de las necesidades sostenibles.
  • La representación social en los órganos de participación pública del agua tiene sólo un carácter simbólico. La representación de los movimientos sociales en los Consejos del Agua de las demarcaciones y en el Consejo Nacional del Agua es muy pequeña. Considera que no hay transparencia. No hay democracia y las decisiones las toman lo de siempre.
  • Según la información de los planes hidrológicos, la mitad de las masas de agua se encuentran en mal estado.
  • Los cortes de agua por incapacidad de pago nunca pueden suponer la pérdida de un derecho. Los ciudadanos no pueden ser considerados como clientes, al tratarse de un servicio público.
  • Los operadores de los servicios públicos se orientan hacia el reparto de beneficios en lugar de hacia las inversiones en el servicio. Por ejemplo, el Canal de Isabel II está incrementando los beneficios y reduciendo la inversión.
  • Las tarifas del Trasvase han ido bajando a lo largo del tiempo. Los caudales ambientales en el Tajo se fijaron por la legislación de los años 70 y 80 como mínimo legal. No se han revisado desde entonces, cuando se deberían fijar de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua europea. Para el ciclo de planificación 2015-2021 no van a colar los 6 m3/s en Aranjuez.
  • Sorprende que una versión del Plan hidrológico del Tajo apareciese en la web, desapareciendo a las pocas horas y siendo sustituido posteriormente por otra versión favorable al Trasvase.

 No hay ningún ejemplo de planificación en el mundo mejor que el de España, aunque puede ser mejorable

  • La sociedad exige ahora ríos en condiciones. En el Sureste se ha generado una economía basada en falsas expectativas. El Trasvase se acabará. Hay que afrontar con realismo el problema creado, buscando otras soluciones.

RESPUESTAS DE LOS PONENTES A CUESTIONES FORMULADAS

FM. No hay ningún ejemplo de planificación en el mundo mejor que el de España, aunque el nuestro puede ser mejorable. El derecho humano al agua se cumple.

JMC. La peor contaminación del agua es la contaminación política.

NHM. En materia de recuperación de costes hay que distinguir: Agua para la vida, con costes subvencionados; Agua para la ciudadanía (buen estado ecológico), con recuperación por bloques sociales; Agua para la economía, recuperación total de costes con excepciones reguladas; Agua delito, para perseguir y sancionar.

La tarifa del Trasvase se ha reducido a precios constantes un 40%. A pleno rendimiento de las desaladoras, el coste del m3 sería de 40-60 céntimos de euro.

JMC. Son necesarios precios homologados para toda España. No debemos ser más papistas que el Papa; Alemania plantea la no recuperación de costes para determinados usos. Hay que poner un precio al recurso que sea razonable y pequeño. Es partidario de un Sistema Nacional. Ve necesaria la modificación del régimen económico-financiero de la Ley de Aguas. Hay que tener en cuenta consideraciones políticas de los costes de agua. Se hace necesario un Regulador Nacional.

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