Aqualia
Connecting Waterpeople

Análisis de la I+D+i relacionada con el agua en Europa: el papel de Water Europe

1
110
  • Análisis I+D+i relacionada agua Europa: papel Water Europe

Sobre el blog

Tomas Michel Mayer
Ph.D. Presidente de Water Europe.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 110
1

La estrategia de Water Europe se basa en la convicción de que es indispensable que el valor real del agua para la sociedad y la economía sea reconocido. Promovemos una investigación de excelencia en agua, y que el conocimiento así generado pueda llegar al mercado y ser aplicado.

Representamos, con más de 215 miembros, toda la cadena de valor del agua. Trabajamos para elevar el perfil del agua en la agenda política de Bruselas, intentando asegurar que el agua y los problemas relacionados con el agua reciben adecuada atención por parte del Parlamento, de la Comisión y, sobre todo, que son recogidos por los programas y las convocatorias europeos de financiación. Facilitamos así también los proyectos de I+D+i de nuestros miembros y contribuimos a reforzar este sector.

Acabamos de realizar un análisis pionero de la I+D+i relacionada con el agua financiada por fondos europeos. Una primera entrega del estudio incluye la lista de todos los proyectos en los que han participado miembros de Water Europe y el detalle de 15 proyectos coordinados por los mismos. Este documento está disponible y puede descargarse de la nueva web de Water Europe.

En este espacio quisiera destacar algún resultado del estudio desde el punto de vista del valor que aporta Water Europe para facilitar y potenciar las acciones de sus miembros. Creo que vale la pena destacar, además, los importantes logros obtenidos como país.

La Unión Europea ha fomentado la investigación y el desarrollo relacionados con el agua fundamentalmente a través de tres iniciativas como son el programa Horizonte 2020, el programa LIFE+ e INTERREG. En el periodo analizado (2014-2019) se han ejecutado un total de 1.561 proyectos relacionados con el agua, que han supuesto 1.300 millones del programa Horizonte 2020 (todavía en curso, por lo que esta aportación aumentará), 800 millones del programa LIFE+, y 1.000 millones de INTERREG​. Han participado un total de 86 países (28 EU, 3 EFTA, 55 otros).

Dado el carácter colaborativo de estos programas europeos, es útil analizar también el número de socios individuales que han participado en los diversos consorcios, y han podido beneficiarse de las ayudas. Este tipo de análisis se me antoja como muy pertinente para analizar el impacto real de nuestra actividad, y el valor que aportamos.

Así, en el caso de Horizonte 2020, hasta 2.775 entidades han participado en los 602 proyectos analizados. Water Europe (sus miembros) registra 2.061 participaciones que suponen el 75% en la categoría de RIA (Research & Innovation Actions), el 77% en la categoría de IA (Innovation Actions), el 66% en la categoría de CSA (Communication & Support Actions) y el 63% en la categoría de BBI (Bio Based Industries). Definitivamente, Water Europe se ha hecho mayor, tiene capacidad de influir, y juega hoy un papel muy destacado en la I+D+i europea relacionada con el agua.

Desde una perspectiva de país (incluyendo tanto a españoles miembros como no miembros de Water Europe), España ocupa el primer lugar del podio del programa LIFE+ en número de proyectos.

España lidera el programa Horizonte 2020 en participación de socios y retorno económico, siendo segunda en coordinación de proyectos, superada tan solo por el Reino Unido.

La participación de España en INTERREG es más modesta, y supone la participación en 144 proyectos (lo que nos coloca en un notable sexto lugar, pero lejos de los líderes). Ocupamos el puesto 19 en cuanto a la coordinación y liderazgo de proyectos.

Water Europe seguirá trabajando con la gran cantidad de datos y resultados obtenidos. Usaremos nuevos análisis para fijar futuras estrategias y acciones.

Estos resultados deben ser sin duda motivo de orgullo y satisfacción. Sin embargo, un análisis más fino, deja entrever terreno todavía por recorrer y grandes oportunidades por explotar. Todo ello para seguir reforzando nuestro sector, mejorando nuestro retorno económico, y para seguir avanzando y liderando soluciones para un mejor futuro del agua para todos.

Comentarios