Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Revisión crítica de los alcances y límites de la GIRH: el caso de la subcuenca Santa Eulalia

46
  • Revisión crítica alcances y límites GIRH: caso subcuenca Santa Eulalia

Sobre el blog

Victor Guevara Floríndez
Abogado, especialista en políticas y gestión pública. M.A. en Recursos Naturales y Paz por la UPaz (Costa Rica) y M.A. en Peace Studies en la U. de Innsbruck (Austria) El agua, por definición, nos da hoy la oportunidad de crear valor compartido.
· 46

La subcuenca Santa Eulalia es esencial para la ciudad de Lima pues provee agua para su población, la cual equivale casi a la tercera parte de la población nacional. Este artículo pone de relieve las expectativas e intereses en torno al agua, tanto por los actores locales de la subcuenca como por los que están fuera de ella, como la ciudad de Lima.

La nueva Ley de Recursos Hídricos (2009) y las normas posteriores pretendieron superar el enfoque tradicional de la administración del agua como recurso, pasando a una gestión integrada que, entre otras cosas, considere las dimensiones social, económica y ambiental del agua y aplique un enfoque participativo y de cuenca. Sin embargo, pasar de la promesa a la realidad es un gran reto.

Pueden descargar el artículo completo publicado en la Revista Kawsaypacha de la PUCP.

* El artículo tiene como base la tesis del autor para obtener el grado de Maestría del Programa de Paz, Desarrollo, Seguridad y Transformación de Conflictos Internacionales de la Universidad de Innsbruck.

Comentarios