Protagonistas del maravilloso ciclo del agua

32
1
  • Protagonistas maravilloso ciclo agua

Sobre el blog

Víctor Manuel Jácome Hernández
Promotor Independiente de la Cultura del Agua.

Temas

Hola amig@s. Yo pienso que es posible promover una Cruzada Internacional por el Agua, a favor del recurso, mediante la distribución de varios productos promocionales en los que se haga mención a diferentes recomendaciones para proteger y protegerse del líquido y al mismo tiempo, la adopción y comprensión del concepto: “Familia del Agua” como “Símbolo Universal de su Cuidado y Respeto”, de tal forma que los personajes de esta Familia estén presentes en la mayoría de las instalaciones y actividades que realiza la ciudadanía, para recordarnos su importancia en nuestra vida misma”.

Su Misión:

“Involucrar a todas las personas con iniciativa y capacidad de decisión de todo el mundo para que se sumen a las campañas promocionales de esta Cruzada, que pretende crear una Nueva Cultura Internacional del Agua para que la sociedad comprenda la importancia que representa el agua como elemento vital, escaso e indispensable”.

Su objetivo:

“Lograr que la ciudadanía del mundo acepte las recomendaciones de las gotas de la Familia del Agua como un mensaje permanente y orientador sobre el cuidado y respeto por el recurso, para preservarla en cantidad y calidad para las nuevas generaciones, y que su desafío ya no cobre vidas”.

*VER IMAGEN DE LA FAMILIA DEL AGUA Y EL VIDEO DE LA FAMILIA DEL AGUA Y SUS RECOMENDACIONES EN YOUTUBE AQUÍ ANEXOS.

Ventajas:

Nadie mejor que unas gotas imaginarias de agua y representadas en familia, para comentar sobre la problemática que está viviendo el recurso en el mundo entero.

“Así definimos la Nueva Cultura Internacional del Agua”.

“La Nueva Cultura Internacional del Agua se debe entender como el conjunto de normas y conductas sobre temas hídricos, que rigen a la sociedad para que oriente su comportamiento en el cuidado y respeto por el agua y así contribuya a lograr un desarrollo sustentable”.

“Aunque todavía hay quien piensa que no es posible definir una Cultura Internacional del Agua con recomendaciones que sean aplicables para todos los habitantes de un país y menos más allá de sus fronteras, asegurando que sus condiciones hídricas son diferentes, pues en esta presentación veremos que si es posible definir esta Nueva Cultura del Agua y empezaremos por promover sus principales recomendaciones dentro de esta también nueva cruzada internacional”.

Recomendaciones:

  • Conoce tu disponibilidad para que decidas mejor sobre sus usos.
  • No la desperdicies, ni la contamines y jamás la bebas sucia.
  • Paga lo justo y a tiempo por el servicio de recibirla y aprende a rehusarla.
  • En época de sequía, extrema su cuidado y aprende a compartirla.
  • En temporada de lluvias y tormentas, cuídate de ella.

Reflexiones sobre estas recomendaciones:

“Conoce tu disponibilidad para que decidas mejor sobre sus usos.- En la medida que la sociedad conozca la cantidad de agua que tiene en su país, estado, municipio, colonia, fraccionamiento, edificio, casa, departamento o local, las personas podrán decidir mejor sobre los usos que le darán a esa cantidad de agua. Así en caso de que se les tandee el servicio, ya sabrán cómo, cuánto y en qué utilizarla cuando les llegue”.

“No la desperdicies, ni la contamines y jamás la bebas sucia.- Estas tareas por si mismas son necesarias para cuidar el líquido, no desperdiciarla porque tarde o temprano su costo subirá y es mejor empezar a darle doble uso; no contaminarla con acciones que la dañen permanentemente como cuando tiran aceite quemado o solventes al caño o drenaje de casa. Y qué decir cuando la gente, en su mayoría niños, bebe el agua sucia, ahí está el peligro de graves enfermedades por no respetarla”.

“Paga lo justo y a tiempo por el servicio de recibirla y aprende a rehusarla.-Nos debe quedar claro que hay que pagar lo justo por el servicio y que algún día el pago ya no será tan barato. Será entonces cuando comprendamos que hicimos bien en aprovechar cada gota que entre a la casa y darle doble uso para que sea usada con provecho. Poner una cubeta bajo la regadera para aprovechar la primera agua fría de cada ducha, nos ayudará a comprender la facilidad de reutilizar el agua”.

“En época de sequía, extrema su cuidado y aprende a compartirla.- Esta recomendación se hace presente cuando empieza a faltar el agua, ocurre en las zonas urbanas y rurales. Todos estamos obligados a compartir el agua. No hacerlo es arriesgar nuestras relaciones de amistad e inclusive, la propia vida. Tarde que temprano, todos los lugares que cuenten con exceso de agua, lo tendrán que compartir con otros que carezcan de ella. No hacerlo seguramente traerá graves problemas y agresiones”.

“En temporada de lluvias y tormentas hay que cuidarse de ella.- No es posible que a estas alturas la gente siga muriendo y perdiendo su patrimonio por habitar zonas cercanas a grandes cuerpos de agua o barrancas, por donde el agua toma camino arrasando todo lo que encuentra a su paso”.

“Ahora que ya sabemos en que consiste esta Cruzada Internacional por el Agua, cual es su misión y su objetivo, así como la forma en que debemos sumarnos a ella”.

“Asimismo, ya conocemos lo que será la Nueva Cultura Internacional del Agua, que podremos compartir con todo el mundo, así como sus recomendaciones”.

“Ya que estas recomendaciones que aprendimos son tareas que todos podemos ir realizando y poniendo en práctica desde este momento, para nuestro propio beneficio”.

Ahora sólo basta que estemos interesados en hacer realidad estas ideas y compartirlas desde nuestros propios países haciendo posters de esta Familia con las recomendaciones en los idiomas respectivos.

Comentarios