Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Crisis en la represa hidroelectrica Hidroituango (Colombia)

2
432

Hidroituango dam crisis Colombia 2018

Sobre el blog

Vladimir Moya
Recursos hídricos, desastres fluviales, modelación numérica, análisis de escenarios futuros considerando desarrollo económico y cambio climático. Desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías. Proyectos de infraestructura e investigación.
Indra
Bentley Systems
· 432
2

Una falla de presa no significa necesariamente un colapso total de la presa. Un fallo en una presa se refiere a cualquier flujo de agua inesperado o incontrolado. Por lo tanto, la reciente emergencia en la represa de Hidroituango en Colombia podría ser referida como una falla de presa.

El mes pasado, Colombia se enfrentó a una de las peores fallas de su presa en su historia durante la construcción de la represa hidroeléctrica Hidroituango. La represa hidroeléctrica Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia. Con una presa de 220 m de altura y 8 turbinas, tendrá una capacidad instalada de 2 400 MW. El mes pasado, algunos deslizamientos de tierra bloquearon algunos túneles de desvío de agua, creando así flujos de agua inesperados. Para proteger la presa fue necesario sacrificar la sala de máquinas utilizándola como un aliviadero de emergencia. La sala de máquinas fue inundada y posiblemente las turbinas deban ser reemplazadas.

En esta publicación, presentamos un resumen del marco de tiempo de este evento.

  • 28 de abril. Deslizamientos tapan el túnel de desvío de agua
  • 30 de abril. El agua naturalmente destapa el túnel
  • 1 de mayo. Otro túnel de desvío de agua queda tapado debido a un deslizamiento de tierra interno. El agua comienza a acumularse y a llenar el embalse
  • 4 de mayo. El agua llena aproximadamente el 50% de la capacidad del embalse.
  • 10 de mayo. Se decide utilizar la sala de máquinas como bypass. La sala de máquinas se inunda.
  • 12 de mayo. El flujo del río río abajo aumenta. Algunas ciudades se inundan y algunos puentes colapsan
  • 16 de mayo. La emergencia es declarada. Varias ciudades y miles de personas son evacuadas. Se informa una filtración; hay posibilidad de romper una presa. Las obras de emergencia continúan.
  • 19 de mayo. Las obras de la presa alcanzan el nivel 405 msnm (el nivel objetivo para usar la ataguía es 410 msnm). Aunque hay esperanzas de alcanzar el objetivo, las lluvias están pronosticadas.

El siguiente enlace contiene una infografia del evento.

Comentarios

La redacción recomienda

07/05/2018 · Vídeos · 912 0

New HEC RAS 5.0.4 Test new RasMapper for 1D

21/03/2017 · 959 0

Bridge collapse in Peru - stream bank erosion

13/03/2017 · Futura · 349 0
Automatizando HEC-RAS