Connecting Waterpeople

Imágenes satelitales para observar el fallo en la presa Oroville

391
0
(0)
  • Imágenes satelitales observar fallo presa Oroville

Sobre el blog

Vladimir Moya
Recursos hídricos, desastres fluviales, modelación numérica, análisis de escenarios futuros considerando desarrollo económico y cambio climático. Desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías. Proyectos de infraestructura e investigación.

Una de las principales noticias de la semana pasada fue el fallo en el vertedero de la presa Oroville. En este post no entrare a los detalles de dicho evento (que ya hay bastantes), sino que prefiero enfocarme en la visualización de dicho desastre gracias al uso de imágenes satelitales. En todas las imágenes se puede obtener una imagen de pantalla completa haciendo clic en la imagen.

La figura 1 muestra 2 imágenes captadas por el satélite francés SPOT. Laimágen de la izquierda fue captada el 11 de noviembre de 2016 (antes del desastre), mientras que la imagen de la derecha fue captada el 14 de febrero de 2017 (durante el desastre). Los cambios de agua son evidentes. Antes del evento se observa fácilmente que el agua esta por debajo de su nivel máximo, y a lo largo de la orilla se observa tierra sin cobertura vegetal. Esta comparación de imágenes también permite observar 2 detalles. A) En la presa podemos ver una mancha blanca la cual es el agua sobre el aliviadero, y B) el agua en el tramo comprendido entre la presa y la ciudad Oroville tiene diferentes colores a causa del barro y la tierra. Para una mejor visualización en pantalla completa se sugiere el enlace.


Fig 1. Embalse Oroville del evento (izquierda) y durante el evento (derecha) (Fuente: Satelite SPOT)

Gracias a Digital Globe, ESA y Gizmodo, es posible observar con más detalle la magnitud del fallo. En la siguiente figura, la imagen de la izquierda muestra el vertedero antes del evento, mientras que la imagen de la derecha muestra el aliviadero durante el evento. Podemos observar el aliviadero a plena capacidad y las estructuras aledañas ya colapsadas.


Fig 2. Vertedero de presa Oroville antes y durante el evento. (Fuente: DigitalGlobe; Gizmodo)

La siguiente imagen muestra con más detalle la magnitud del colapso en el aliviadero auxiliar y la carretera. Una vez mas, las imagenes satelitales demuestran ser una valiosa base de datos para observar y entender nuestro planeta. Mas información en el enlace.


Fig 3. Detalle de la falla en Oroville (Fuente: DigitalGlobe; Gizmodo)

La redacción recomienda

21/05/2018 · Infraestructuras · 370 2

Hidroituango dam crisis Colombia 2018

07/05/2018 · Vídeos · 586 0

New HEC RAS 5.0.4 Test new RasMapper for 1D

21/03/2017 · 720 0

Bridge collapse in Peru - stream bank erosion

13/03/2017 · Futura · 318 0
Automatizando HEC-RAS