Aqualia
Connecting Waterpeople

Ejércitos ambientales

5
87
  • Ejércitos ambientales

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
Almar Water Solutions
Minsait
· 87
5

En la actualidad, y según datos de Banco Mundial, hay un total de más de 27 millones de personas en el mundo que trabajan para las fuerzas armadas. La cifra, que puede considerarse muy elevada, queda por debajo de los más de 30 millones que había en 1995. Los Estados Unidos, Rusia y China serían las principales potencias en esta materia, según recogió una noticia de El Confidencial.


Evolución del total del personal de fuerzas armadas (mundo). Periodo 1985-2017. Fuente: Banco Mundial

Un total de 25 conflictos activos

Hoy, hay un total de 25 guerras activas, la mayor parte de ellas en África, Oriente Medio y Asia, tal y como recogió La Vanguardia a principios de este año. Sin embargo, los británicos Marillion, en su maravilloso álbum F.E.A.R de 2016, y concretamente en el tema El Dorado, ya apunta que conocemos los conflictos que se están produciendo pero que también hay muchos que desconocemos.

Hay más de 27 millones de personas que trabajan en las fuerzas armadas de todo el mundo y, actualmente, hay contabilizados un total de 25 conflictos armados activos

El número de conflictos activos en el mundo es muy elevado y lo esencial sería que no hubiera ninguno. Sin embargo observamos que, en muchas partes del mundo, como Europa, América del Norte y en algunos países de Asia, no existen en la actualidad conflictos armados activos.

Si bien es cierto que los ejércitos de países que están en paz también destinan parte de sus tropas a proporcionar ayuda humanitaria o dar soporte al cumplimiento pacífico de las resoluciones de Naciones Unidas, se podría plantear otra tarea necesaria: desplegar estas tropas para luchar contra la contaminación de nuestro medio ambiente.

Soy consciente que esta opinión puede considerarse sesgada y que, personalmente, desconozco muchas de las actividades que hace un militar. Sin embargo, creo que su rol podría ser más transversal, con el objetivo de mejorar el mundo y por eso escribo este post como una idea, un pensamiento en voz alta y una propuesta para mejorar el mundo.

La contaminación por plástico

Este fin de semana, varios medios de comunicación informaron de las zonas del Mar Mediterráneo con mayor contaminación por plástico. Barcelona es una de las zonas más contaminadas, según WWF a través de su nuevo informe Stop the Flood, con 26 kilos de plásticos abandonados por kilómetro en la costa. Otras ciudades como Valencia, Venecia o Cilícia (Turquía), encabezan este ranquin.

Estando en un contexto de emergencia climática y con la contaminación por plásticos como una de las más grandes amenazas, las tropas militares podían desempeñar tareas de descontaminación y retirada masiva de residuos


Zonas del Mediterráneo con mayor concentración de contaminación por plásticos. Fuente. WWF

¿Ante esta situación, de emergencia climática global, los gobiernos no pueden plantear que tropas militares desempeñen acciones de descontaminación de nuestro medio ambiente?

Una amenaza evidente

En un conflicto armado, tradicionalmente, la amenaza han sido las armas y las tropas rivales. Ahora que el mundo ha tendido a una estabilización, a pesar de que no hay una paz completa, en lo que se refiere a conflictos armados, los enemigos están cambiando. Ahora, éstos son silenciosos, inanimados y sin rostro, pero a la larga pueden ser más nocivos que las balas y las bombas.

En el mundo actual, por lo tanto, sería muy adecuado que el papel de las tropas militares tuviera una visión transversal y más amplia y que los soldados pudieran dedicar parte de su tiempo a la retirada de residuos en el fondo del mar y a luchar contra la contaminación de nuestros mares y ríos por plástico.

Que el fusil sea remplazado por un recogedor y que el casco le otorgue paso a las gafas para bucear.

Comentarios