Connecting Waterpeople

El lago rosa de Australia

120
1
(1)
  • lago rosa Australia

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
120

En las últimas horas, el lago salado ubicado en el Westgate Park cerca de Melbourne, en Australia, presenta un llamativo color rosa. La causa de este cambio de vestuario es la Dunaliella, un alga inofensiva que prolifera con la suma de varios factores como el calor, las elevadas temperaturas (con 40ºC la coloración se vuelve más pronunciada) y la escasez de lluvias. Se descarta por completo un vertido de pintura o de alguna sustancia contaminante, que es lo que imaginó mucha gente al ver esta coloración tan peculiar. En la foto que encabeza este post se puede ver el lago con el color rosa y cual es su aspecto habitual. 

Aunque la primera impresión sea que la causa procede de un vertido, el color rosáceo se debe a causas naturales como la proliferación de una alga.

Según las autoridades, se recomienda que las personas no tengan acceso al agua ni se bañen en este lago salino, aunque el alga está considerada como inofensiva.

El agua de este lago volverá a la normalidad cuando las temperaturas bajen y lleguen lluvias cuantiosas a la zona. No es un tema puntual y hace ya dos años que se registró este mismo fenómeno.

En España, la Salina de Torrevieja

En nuestro país tenemos una masa de agua que presenta la misma peculiaridad. La Salina de Torrevieja, en Alicante, también conocida como la laguna rosa, presenta de manera puntual estas coloraciones rosáceas también generadas por algas que proliferan en aguas calientes.

En España, la salina de Torrevieja presenta la misma peculiaridad.

Es habitual que los blooms de algas generen coloraciones diferentes a las habituales. Este fenómeno se da en aguas estancadas y con poca movilidad, en situaciones de temperaturas elevadas y con escasa aportación de agua. Estas condiciones son ideales para el crecimiento desmesurado de algunas especies de algas. En algunos puntos del litoral, por ejemplo, y cuando se dan estas condiciones, es habitual observar el agua con una coloración más verdosa.

Nota: Fuente de las imágenes. Weekendnotes