Connecting Waterpeople

La recarga de balsas de riego con energía solar

468
  • recarga balsas riego energía solar

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
Sofrel
Bentley Systems
· 468

Temas

En el actual contexto de escasez de recursos y de una mayor incidencia del cambio climático son esenciales las actuaciones encaminadas a la eficiencia y a la reducción del consumo de energía.

En anteriores posts que he redactado en relación con el riego agrícola, que es el sector que más agua utiliza (entre un 70 y un 80% de los recursos hídricos), siempre he destacado las iniciativas que se han llevado a cabo para reducir las posibles pérdidas e implantar mejoras en la gestión de estas infraestructuras.

El sector de la agricultura, en muchas ocasiones culpabilizado por su elevado uso del agua, debe hacer frente a unos costes de producción que en ocasiones no se pueden cubrir con los ingresos debido a la guerra de precios y por ser un ámbito al que le cuesta consolidar su continuidad por el modelo ocupacional que hay en el país. También es un sector que cada vez está más condicionado por el cambio climático. La falta de lluvias, los largos periodos de sequía y los fenómenos meteorológicos extremos pueden causar daños en las cosechas.

El 60% de los costes totales de esta comunidad son energéticos, por lo que la eficiencia energética es crucial

Hoy mi análisis se centra en la comunidad de usuarios del canal de Algerri-Balaguer, una entidad de nueva creación y que permitirá el riego de cerca de 800 hectáreas de un total de 177 propietarios. Esta comunidad ha sido noticia en los últimos días por haber llevado a cabo una actuación pionera, empezando el llenado de varias balsas de riego a través de un campo fotovoltaico. A pesar de que son medidas llevadas a cabo en fase de pruebas.


Área de riego relativa a la comunidad de regantes de Algerri-Balaguer.

Invertir para mejorar

Muchas de las actuaciones destinadas al uso eficiente del agua requieren una inversión inicial importante, que con el paso del tiempo se amortiza y se recupera. Esta comunidad de regantes ha destinado más de 600.000 euros en la construcción de este parque fotovoltaico.

La adopción de estas medidas tendrá un doble efecto positivo: reducir la factura energética y ahorrar las emisiones de CO2 a la atmosfera

Lo que es evidente es que lo novedoso y sostenible atrae el interés de otras comunidades de riego. En este caso, regantes de Aragón, Almería, los Monegros, Egea de los Caballeros o Toledo han visitado las instalaciones con el fin de conocer la tecnología aplicada y analizar su implantación en sus ámbitos.

Reducción de costes

Según responsables de esta comunidad de regantes, se estima que el coste energético podría reducirse d’entre 90.000 y 100.000 euros anuales, teniendo en cuenta que del total de los costes a los que tiene que hacer frente esta comunidad de regantes, el 60% se destina al consumo de energía. En este sentido, la medida tiene un doble beneficio: la disminución de costes y la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera.

Comentarios