Aqualia
Connecting Waterpeople

Reciclaje a cambio de agua

101
3
(2)
  • Reciclaje cambio agua

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).

Rahachow es una ciudad ubicada al sureste de Bielorrusia. Con una población de 33.700 habitantes, las autoridades de esta ciudad han decidido adoptar una medida novedosa y revolucionaria para ayudar a las familias más desfavorecidas y con dificultades para pagar los recibos de servicios básicos como el agua y el gas: reciclar los materiales de uso cotidiano como plásticos, botellas de cristal o todo tipo de papeles a cambio del pago de la factura. Para ello, según ha informado la BBC, se han habilitado una serie de contenedores en la entrada de los edificios para que la gente tenga conocimiento de la medida y al mismo tiempo recicle de un modo adecuado y eficiente.

La medida propone reciclar de un modo adecuado a cambio del pago de las facturas de agua y gas

Como sucede con el fomento de nuevas ideas, hay defensores y detractores. Los primeros aplauden la idea y creen que se puede extender a otras ciudades, mientras que los contrarios consideran que no se especifica la cantidad mínima de materiales por reciclar para que esto compense el pago de las facturas.

Mientras, abastecimiento precario

Con esta medida se pueden sufragar las facturas de gas y agua, pero no se garantiza mejorar el agua suministrada en esta ciudad de Bielorrusia, que desde hace años es de calidad muy pobre para beber y lavar platos. Las autoridades prometen que resolverán el problema con un nuevo sistema de filtración.

Según datos de la CIA en The World Factbook sobre Bielorusia, hay un 6,3% de la población en el umbral de la pobreza y. En relación con el estado medioambiental del país, la misma fuente asegura que hay polución en el suelo debido al uso de pesticidas y que gran parte del sur del país está contaminado por el accidente nuclear de Chernobyl en 1986.

Bielorusia es un país con gran parte del suelo contaminado por el uso de pesticidas y el sur del estado aún sufre la contaminación del accidente nuclear de Chernobil

Medidas para ayudar a los más desfavorecidos

La irrupción de la crisis económica en Europa a partir de 2011 ha generado importantes problemas para las familias más desfavorecidas. En el campo del suministro del agua, muchas empresas han adoptado medidas para reducir el coste de la factura en un 25%, como hace Aguas de Barcelona. Por parte de la Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia Catalana del Agua, se dispone de dos medidas para bonificar a las familias más desfavorecidas. Desde 2011 existe el canon social, que consiste en congelar el canon del agua que había vigente en 2011 y no aplicar ningún tipo de incremento. A finales de 2016 ya había cerca de 14.000 familias que se benefician de esta bonificación. Por otro lado existe la ampliación de tramos, una medida existente desde el año 2000 y que añade 3 m3/persona y mes en las residencias de 4 o más miembros.