Connecting Waterpeople

Reutilizar toda el agua depurada en España permitiría llenar el embalse más grande de la península

9
892

El tratamiento MBR permite regenerar agua residual para agricultura

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
Bentley Systems
· 892
9

El pasado 2 de abril, el periódico ABC publicaba una noticia sobre las negociaciones entre el gobierno central y el PSOE para materializar un posible Pacto Nacional del Agua en todo el territorio español.

Aunque es muy probable que pueda haber matices y que se incluyan otras medidas para incrementar la disponibilidad y garantía de agua, sorprende y preocupa que la gestión del agua reflejada por la mayoría de los medios de comunicación en un país de cerca de 50 millones de habitantes gire únicamente alrededor de dos ejes, la desalinización y los trasvases. Hay soluciones que pueden ser más cercanas (principio de subsidiariedad), menos costosas y más sostenibles. La reutilización englobaría estas tres cualidades.

Las soluciones al déficit hídrico aún reflejan la vieja dicotomía entre trasvase y desalinización, sin contemplar otras soluciones más viables técnica, económica y medioambientalmente

Más de 4.000 hm3 al año de agua depurada

Un post publicado en Iagua por Pablo González-Cebrián aporta datos muy interesantes, como que sólo el 9% del agua tratada en las depuradoras españolas se reutiliza, según datos aportados por AEAS. Si en España se depuran anualmente cerca de 4.100 hm3, esto se traduce en que sólo reaprovechamos unos 369 hm3 al año, provocando que aún se puedan reaprovechar más de 3.700 hm3 al año, una cantidad muy superior a la capacidad máxima del embalse de la Serena (Badajoz), el reservorio más grande que hay en España y que tiene una capacidad máxima de 3.219 hm3. 


Embalse de la Serena (Badajoz), el más grande de España con capacidad para 3.219 hm3.

Con esta cantidad se podría satisfacer con agua regenerada una gran parte de la demanda de agua para usos agrícolas. Según datos del INE de 2015, se destinaron en España cerca de 15.000 hm3 para el riego. Reaprovechando, por lo tanto, el uso del agua ya depurada, se podría abastecer gran parte de la demanda de riego, liberando así agua que se podría destinar al consumo de agua de boca.

En España, a pesar de ser el país de la Unión Europea que más agua reutiliza, sólo el 9% (369 hm3)  del agua tratada en las 2.000 depuradoras activas se reutiliza

Romper las barreras mentales

Es posible que uno de los grandes handicaps que tiene actualmente el uso del agua regenerada es el rechazo de muchos sectores de la sociedad. Se tiene la idea, equivocada, que el agua reutilizada no tendrá buena calidad porqué es un recurso obtenido a partir de la depuración de las aguas residuales. Además, los agricultores, acostumbrados siempre a recibir el recurso directamente del río, no quieren cambiar un sistema que hasta la fecha les ha funcionado bien.

El gran handicap de la reutilización es el mantenimiento de la idea de que es un recurso que procede de las aguas residuales

Cerca de las playas de Gavà y Castelldefels, en Barcelona, existe la depuradora de Gavà/Viladecans. Esta planta fue construida en 1986 y ampliada posteriormente en 2010. Con un caudal de diseño de 64.000 m3 (equivalente a una población de 384.000 habitantes) depura las aguas residuales de Gavà, Viladecans, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat y un pequeño núcleo de Sitges.


Depuradora de Gavà/Viladecans. Fuente: ACA

Esta depuradora aplica al agua depurada un tratamiento adicional para destinarla al riego agrícola del Parque Agrario del Bajo Llobregat. Anualmente, esta instalación aporta unos 3 hm3, que permiten garantizar parte de las demandas de riego de la zona. Si bien es cierto que inicialmente los regantes no fueron muy partidarios de este nuevo recurso, actualmente se han disipado sus dudas acerca de la calidad del agua. Hay que tener en cuenta que el tratamiento elimina microorganismos y malos olores y aporta un agua de mucha calidad, incluso mejor que la que circula de manera natural por el río.

Comentarios