Connecting Waterpeople
Schneider Electric

5 maneras en las que IEC 61499 impulsa la automatización industrial

  • 5 maneras que IEC 61499 impulsa automatización industrial
    El sistema de EcoStruxure permite reducir gradualmente las horas de ingeniería, facilita la implementación de casos complejos y simplifica el mantenimiento.

Sobre el blog

Xavier Armengol
Vicepresidente del negocio Industry de Schneider Electric en la zona ibérica.

La industria está experimentando un cambio radical. En todo el mundo las empresas industriales están recurriendo a tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning y las arquitecturas Cloud y/o Edge para avanzar y progresar en un mundo cada vez más complejo y digital.

Pero hay un problema.

Las actuales arquitecturas de automatización industrial han permitido avanzar al sector, pero las tecnologías cerradas dificultan la adopción rápida y eficiente de otras más avanzadas.

No aplicar estándares abiertos en esta área sale caro bajo todos los puntos de vista. Hoy en día, muchos proveedores de automatización aseguran que trabajan con tecnología «abierta», pero en realidad aún tienen que adoptar del todo soluciones que permitan portabilidad de código y de funciones.

Como resultado, a la hora de implementar nuevos sistemas de control en sus fábricas, los usuarios finales deben hacer frente a importantes gastos de integración y retrasos innecesarios, lo que puede implicar la pérdida de oportunidades de negocio.

Pero no tiene por qué ser así.

Adoptar la norma IEC 61499 permite gestionar de manera más sencilla todas estas complejidades y abrir el mundo de la automatización a las infinitas posibilidades de la Industria 4.0.

¿Qué es la IEC 61499?

La norma IEC 61499 define un lenguaje de diseño de sistemas de alto nivel para sistemas de control distribuidos. A continuación, te explicamos cinco formas en las que la IEC 61499 optimiza la creación y gestión de sistemas de automatización abiertos y basados ​​en datos:

  1. Componentes de software basados en contenedores

    La norma IEC 61499 no define el lenguaje de programación que se utiliza dentro de los bloques de función. El bloque de función es un contenedor donde el desarrollador tiene la opción de encapsular su propiedad intelectual. Así, los desarrolladores de aplicaciones pueden utilizar el lenguaje de programación que quieran para encapsular y comercializar los algoritmos de control en forma de componentes

  2. Portabilidad del código de la aplicación

    Al proponer un modelo de aplicación independiente del hardware utilizado, la IEC 61499 permite la portabilidad del código de aplicación a través de múltiples plataformas y herramientas de ingeniería. De esta forma, las aplicaciones diseñadas para ejecutarse en el sistema de un proveedor también pueden ejecutarse en el sistema de otro. Esto es especialmente importante para el futuro, ya que los casos de uso de la Industria 4.0 se resolverán principalmente con innovación en sistemas de software.

  3. Basado en eventos

    La naturaleza basada en eventos de la IEC 61499 es perfecta para interactuar con sistemas IT transaccionales. Los desarrolladores pueden combinar funciones OT en tiempo real y funciones IT no críticas en una sola aplicación; por ejemplo, un bloque de control de bombeo puede iniciar la creación de una orden de mantenimiento en base a análisis predictivos integrados.

  4. Distribución de la información y control

    La IEC 61499 propone un modelo para distribuir aplicaciones de automatización a dispositivos heterogéneos de una forma transparente: desde instrumentación y actuadores de campo hasta controladores y potentes ordenadores en Edge para aplicaciones de cálculo intensivo, como inteligencia artificial o machine learning.

  5. Conectar y Producir

    Combinar las ventajas anteriormente mencionadas da como resultado un enfoque de automatización de “Plug and Produce”, o Conectar y Producir, en el que los componentes de software que combinan funciones en tiempo real y funciones no críticas, del entorno IT, se conectan entre ellas para crear aplicaciones de procesos y maquinaria.

    Esto permite reducir gradualmente las horas de ingeniería, facilita enormemente la implementación de casos complejos y simplifica el mantenimiento para aumentar el tiempo de actividad.

Para más información, descarga nuestro White Paper “IEC 61499: La norma de automatización industrial para la portabilidad que permite aprovechar las ventajas de la Industria 4.0”.