El Pantano del Ebro: 60 Aniversario

296
0

Sobre el blog

Xavier de Pedro
Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 
296

El embalse del Ebro ha tenido este año un protagonismo importante, ya que pese a la sequía ha conseguido una vez más, con sus aportaciones al eje del Ebro, que los distintos usos que provee se hayan cumplido, salvando de este modo un año hidrológico especialmente difícil. No obstante, fue necesaria una comisión extraordinaria de desembalse en agosto para tratar de mantener sus reservas pues como es sabido se trata de un embalse hiperanual. Actualmente sigue siendo uno de los embalses de la Cuenca del Ebro que todavía no se ha recuperado de la reciente sequía hidrológica.

Pero su mayor protagonismo no le ha venido por el cumplimiento de su función, un año más, sino porque ya son 60 años de explotación y este aniversario se ha celebrado con gran interés tanto por los municipios ribereños al embalse como por los principales usuarios, los regantes, que se han sumado a su celebración.

Los municipios ribereños, de Cantabria y Burgos, han querido destacar los sacrificios que la población de la zona tuvieron que soportar para llevar a cabo esta gran obra, promovida y ejecutada por el ingeniero Lorenzo Pardo, que vislumbró una nueva forma de gestión integral de la Cuenca del Ebro. Estos sacrificios es de justicia que se sigan compensando por cuanto la servidumbre que generó el embalse en la zona sigue vigente.

Los actos de celebración, carteles conmemorativos en cada municipio, concurso de fotografía, visitas a la presa y finalmente una exposición fotográfica son sencillos pero muy simbólicos, y han servido para rememorar las vicisitudes de su construcción y poner en valor un embalse que es el principal símbolo de los beneficios del principio de unidad de cuenca.

Mirando al futuro, la gestión del embalse tendrá que optimizarse a la vista de la progresiva disminución de recursos, y respecto de las posibilidades de desarrollo de la zona, el embalse del Ebro tiene que reivindicar sus beneficios en la enorme potencia turística que tienen sus paisajes, la realización de actividades de ocio como la navegación, la visita al nacimiento del Ebro… y en la medida de sus posibilidades la Confederación colaborará con los municipios de la zona y los gobiernos autonómicos.

 

Artículo publicado originalmente en el Newsletter Mensual de la CHE.

Fotografía: Wikipedia

Comentarios