Water Stock, una aplicación para concienciar del valor del agua

51
1
(1)
  • Water Stock, aplicación concienciar valor agua
    Museu Agbar de les Aigües (Wikipedia/CC)
  • Pedro Sebastián Vila Aguilo, Project Manager Sener Ingenieria y Sistemas.
  • Xavier Gil Estarellas, Socio fundador y responsable de desarrollo de txerpa.com.
  • Antonio Trobat Obrador, Analista programador, área de Administración Electrónica de la Fundació Bit.

Sobre el blog

Xavier Gil Estarellas
Socio fundador y responsable de desarrollo de txerpa.com

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
51

Temas

Algunos meses atrás, cuando tuvimos noticia de la HackatH2on que estaba organizando Aigües de Barcelona, nos pareció una buena idea participar en ella, pues nos daba la oportunidad tanto de pasar un fin de semana colaborando con ellos, como de refrescar nuestros tiempos de analistas y programadores; Somos tres amigos que no tenemos muchas oportunidades de pasar tiempo juntos y esta era una buena ocasión para ello y haciendo algo que nos encanta a los tres.

El primer paso dentro del proceso creativo fue analizar, individualmente, los diferentes conjuntos de datos con los que íbamos a trabajar. Posteriormente, pusimos nuestras ideas en común en una reunión por Skype, donde analizamos la cadena de valor de la empresa buscando líneas de actuación, y llegamos a la conclusión de que con la información disponible se nos planteaban dos enfoques: mejora de la gestión de incidencias y gestión de la demanda.

Perfilamos una idea inicial, Water Stock, un mercado donde los usuarios pueden monetizar los m3 de consumo acumulados (virtualmente) mediante el ahorro, medido como lo que les quedaría por consumir de un tramo de tarifa, intercambiándolos con otros usuarios que hayan incurrido en sobreconsumos (lo que se hayan excedido de su tramo de tarifa) o aportándolo al Fondo de Solidaridad y nos citamos en el HackatH2on.

Al llegar al Museu de les Aigües quedamos prendados del entorno, el ambiente del evento y el espíritu corporativo de todos los voluntarios y trabajadores. Dedicamos la mañana del sábado a estudiar, con los datos disponibles, la viabilidad de nuestra idea y el impacto en las cuentas de la compañía.

Con los primeros resultados en la mano, realizamos consultas con diversos mentores que nos hicieron ver que, aunque la idea tenía recorrido, necesitábamos hacer un replanteamiento para adaptarlo a la realidad de la empresa.

Como resultado, enfocamos el proyecto a resolver un problema real de la compañía: el relativamente bajo uso de la factura electrónica. Con el objetivo de incentivar el uso de la factura electrónica, propusimos este mercado como juego en el que el usuario desde la misma factura electrónica puede conseguir pequeños ahorros o realizar aportaciones al Fondo Social de Aigües de Barcelona.

En nuestra opinión, este tipo de acciones permiten visualizar el valor real del agua, al fomentar en los usuarios el hábito de controlar su consumo, promover su ahorro mediante la gamificación que, más allá de simples palabras, ofrece una motivación al ahorro y aumentar la interacción del cliente con la compañía incentivando que el usuario use las herramientas digitales de la empresa, especialmente una vez implantada la telemedición de los contadores que permitirán conocer y aportar visibilidad al fondo social.

Así terminó el primer día de la HackatH2on. Había sido una jornada larga de trabajo, con muchas experiencias, y decidimos ir a descansar pronto para afrontar con más energía y las mentes más frescas la segunda jornada.

El domingo llegamos pronto al Museu de les Aigües y empezamos a preparar la parte que nos resultó más compleja: explicar nuestra idea en los tres minutos de los que disponíamos para hacer la presentación. Aquí hay que hacer especial mención al maravilloso taller sobre como presentar el proyecto que realizó el equipo de comunicación de Aigües de Barcelona.

Pedro fue el encargado de realizar la presentación. Estábamos más nerviosos el resto del equipo que él y, finalmente, salió muy bien.

Una vez terminado, ya con más tranquilidad, pudimos disfrutar del resto de las presentaciones, satisfechos por la experiencia adquirida y por el buen rato pasado. Así, simplemente nos dedicamos a disfrutar del resto de la hack, viendo el buen nivel del resto de proyectos y de las presentaciones, esperando el momento de los resultados del jurado y, como no, los premios, los cuales nos depararon la sorpresa de la buena acogida que tuvo nuestra idea, valorada con el primer premio. 

Comentarios