La huella del cambio global en Sierra Nevada

126
0
  • huella cambio global Sierra Nevada

Sobre el blog

Xavier Marcelino de Francisco
Xavier Marcelino de Francisco es hidrogeólogo y recientemente ha finalizado un MBA. Ha trabajado durante 7 años en obras civiles (en 4 de ellas como Project Manager).

En el presente artículo me gustaría contarles un documento muy interesante sobre Sierra Nevada que ha caído en mis manos recientemente: se trata del documento “La huella del Cambio Global en Sierra Nevada” editado en 2015 por la Junta de Andalucía.

Se trata de un monográfico fantástico sobre los efectos que está teniendo el cambio climático sobre Sierra Nevada. La obra reúne el trabajo de 70 investigadores que presentan 40 trabajos agrupados en distintas áreas temáticas, como climatología, limnología, evaluación de CO2, usos del suelo, evoluciones poblacionales, fenología, gestión natural y socioeconomía. Así pues, encontramos artículos sobre caracterización de la cubierta de nieve, cambios de uso del suelo, estudios palinológicos, sistemas históricos de regadío, seguimiento de factores físico-químicos en ríos, evolución de la fauna y la flora, cuantificación de flujos de carbono y artículos sobre manejo de ecosistemas para mitigar los cambios que se están dando.

Es un documento excelentemente editado, que es fácil y agradable de consultar. A parte de los artículos técnicos este manual contiene unos apartados iniciales que, a modo de resumen, aúnan lo explicado en los artículos de un modo muy ameno en forma de esquemas visuales sobre el impacto ambiental que está produciendo el Cambio Climático en Sierra Nevada.

Esta monografía, aun tratándose de estudios científicos, puede ser comprendida perfectamente por cualquier persona interesada en los temas ambientales. Es por ello que pienso que no solo será de interés del mundo científico sino que puede tener otros usos como:

  • Manual didáctico para institutos, pues se trata temas técnicos, sociales y permite entender el uso de la estadística para investigación.
  • Divulgación ambiental para un público amplio interesado en estos temas.

Por todo esto creo que es interesante hacer difusión de este documento, pues me parece que vale la pena que el esfuerzo de editores, Junta de Andalucía e investigadores sea recompensado mediante descargas por el público general y que este documento no quedo restringido tan solo en el ámbito académico.

Para descargarlo gratuitamente solo hay que ir a esta dirección.

La citación del documento es:

Zamora, R, Pérez-Luque, A.J., Bonet, F.J., Barea-Azcón, J.M. y Aspizua, R (editores). 2015. La huella del cambio global en Sierra Nevada: Retos para la conservación. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.208 pp.

La foto que ilustra el presente artículo pertenece a esta página.

Comentarios