34 años concienciando sobre el buen uso del agua

488
0
  • Visita a la EDAR de Medina del Campo
    Visita a la EDAR de Medina del Campo
  • Visita a la Laguna de Hellín
    Visita a la Laguna de Hellín
  • Acto del proyecto "Todos somos agua"
    Acto del proyecto "Todos somos agua"
  • Visita al laboratorio de Oviedo
    Visita al laboratorio de Oviedo
  • Visita a la EDAR de Medina del Campo
    Visita a la EDAR de Medina del Campo
  • Carrera de minitriciclos en Archidona
    Carrera de minitriciclos en Archidona
  • Premiados de una de las ediciones del Concurso Internacional de Dibujo Infantil
    Premiados de una de las ediciones del Concurso Internacional de Dibujo Infantil
  • Sala de exposiciones del depósito El Pronillo
    Sala de exposiciones del depósito El Pronillo
  • Visita al estadio Santiago Bernabeu
    Visita al estadio Santiago Bernabeu
  • Celebración del Día Mundial del Niño en Fundao, Portugal
    Celebración del Día Mundial del Niño en Fundao, Portugal

Sobre el blog

Yolanda Barahona Borja
Asumiendo retos como responsable de marketing de FCC Aqualia, y en este sector nos enfrentamos a muchos.

Una óptima gestión del agua es hoy un requisito necesario y casi un reto en todo el planeta. El consumo global de agua se duplica cada 20 años y Naciones Unidas espera que la demanda exceda a la oferta en más de un 30% en 2040.

Para evitar llegar a esta situación, las empresas gestoras de un recurso tan valioso e imprescindible tenemos una gran responsabilidad: la de contribuir a que la sociedad adquiera mayor sensibilidad y conciencia sobre un consumo y uso responsable del agua.

Las empresas gestoras de un recurso tan valioso e imprescindible tenemos una gran responsabilidad

FCC Aqualia lleva ya muchos años trabajando en ello. Proporcionando información, difundiendo conocimientos entre los más jóvenes para que adquieran unos hábitos responsables con respecto al agua, tanto en lo relativo a su consumo, como a su devolución al medio natural, a través de los procesos de depuración. En definitiva, educando.

Iniciativas desarrolladas directamente con los más jóvenes, colegios, institutos de toda España y programas de colaboración con las Universidades y municipios en proyectos de investigación son algunos de los proyectos desarrollados por FCC Aqualia.

Dentro de ellos, el Concurso Internacional de Dibujo Infantil que convocamos en varios países coincidiendo con el Día Mundial del Agua desde hace ya 12 años permite implicar a niños, colegios, profesores, medios de comunicación, municipios y administración en torno a la difusión de mensajes de compromiso medioambiental que, aunque dirigidos fundamentalmente a un público infantil, acaban calando en toda la población. Cerca de 400.000 niños han participado en esta iniciativa.

De esta manera, los más jóvenes asumen progresivamente el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe interiorizar con el uso del agua, objetivo clave para alcanzar un desarrollo sostenible de nuestro planeta. Pensando en ellos, en los más pequeños, se han creado gran cantidad de herramientas para acercarles, de manera sencilla, al proceso que sigue el agua desde que se capta hasta que se devuelve al medio natural. Material lúdico y didáctico en varios idiomas para los niños de diferentes edades que se ha ido distribuyendo en todos los municipios que gestiona FCC Aqualia en España y otros países.

Nuestro compromiso con la Educación Ambiental en relación es una realidad desde hace ya muchos años

En paralelo, durante todo el año organizamos, en colaboración con ayuntamientos, jornadas de puertas abiertas dirigidas a colegios e institutos. Se trata de visitas a instalaciones y/o charlas informativas para difundir conocimientos y crear conciencia. Junto a ello, colaboramos intensamente con varias Universidades en proyectos de investigación y formación de futuros profesionales. Además, FCC Aqualia ha contribuido con algunos de sus proyectos, de manera directa, a crear un entorno sostenible. El proyecto de recuperación de las lagunas de Medina del Campo, con el que se buscaba mejorar el hábitat y el ecosistema de las lagunas, a través de mejoras técnicas en la estación depuradora del municipio, gestionada por Aqualia es una muestra de ello.

Además, en colaboración con las administraciones locales se han lanzado campañas de concienciación ciudadana enfocadas a transmitir la importancia de contribuir, desde casa, con pequeños gestos, a que el proceso de depuración en las instalaciones se realice de la manera más óptima. Hábitos adecuados en el hogar pueden evitar atascos, bloqueos o roturas internas en las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR)  Estas campañas se han completado con visitas organizadas de colegios, amas de casa y otros colectivos a dichas instalaciones.

En definitiva, nuestro compromiso  con la Educación Ambiental en relación con todas y cada una de las fases que componen el ciclo integral del agua no es un proyecto, una filosofía, o una idea, es una realidad desde hace ya muchos años, una realidad en la que seguiremos trabajando.

Comentarios

La redacción recomienda