Aqualia
Connecting Waterpeople

Drenaje de tormenta masivo de Tokio

  • Drenaje tormenta masivo Tokio

Sobre el blog

Yuri Rubio Mora
Ingeniero civil especializado en hidráulica e hidrología.
ABB

El subsuelo de las afueras de la ciudad de Tokio esconde uno de los sistemas de drenaje más grande del planeta. Lo podemos entender como un saneamiento masivo de aguas pluviales destinado a regular las crecidas que sufren los grandes ríos durante las lluvias torrenciales.

Tokio posee uno de los sistemas de drenaje de mayores dimensiones del planeta

Hay que tener en cuenta que una media de 11 tifones azotan cada año a Japón y aunque entran por el sur del país descargan con virulencia sobre la urbe de Tokio. Hasta 900 mm/h de lluvia se han registrado durante este tipo de fenómenos. Para que os hagáis una idea, la Agencia Estatal de Meteorología Española (AEMET) establece lluvias torrenciales > 60 mm/h. Con lo que los valores de precipitación alcanzados durante los tifones supone multiplicar 15 veces el de una lluvia torrencial.

Publicidad

Un solo Tifón puede descargar hasta 900 mm/h de lluvia

El sistema de drenaje pluvial que tratamos comprende 6,4 kilómetros de túnel colector (de 10,6 metros de diámetro) que conecta 5 silos "pozos" gigantes de 65 metros de altura y 32 metros de ancho que derivan a un enorme tanque de almacenamiento y descarga apoyado por 59 pilares (500 toneladas/pilar) denominado el Templo. Con la implementación de este sistema de drenaje la ciudad de Tokio consigue paliar los efectos de los tifones.

Sistema de drenaje masivo de tormenta de Tokio.

El sistema está diseñado y construido para soportar el evento torrencial con periodo de retorno de 200 años, según estudio, este evento seria el causante de inundar hasta 97 estaciones de metro y capaz de poner en peligro a 13 millones de habitantes. Su funcionamiento es similar al de un saneamiento. Cuando las precipitaciones aumenta hasta un determinado nivel el calado de las vías fluviales, se provoca la canalización hacia los silos. Los túneles colectores transportan el fluido entre los silos y hasta el tanque de almacenamiento. Es allí donde cuatro turbinas impulsadas por motores a reacción, bombean 200 metros cúbicos o 53.000 litros de agua por segundo "drenaje masivo" sobre el río Edo.

El Templo. Tanque de almacenamiento y descarga del sistema de drenaje.

Te puede interesar