El poder del agua…y el “agua de paz”

203
0

Sobre el blog

Yuri Rubio Mora
Yuri Rubio Mora es Ingeniero civil especializado en hidrología.
203
  • poder agua…y “agua paz”

Una noticia que saltaba hace escasos días en varios medios digitales y que me ha llamado la atención: Desde el pasado sábado (17/10/2015) Turquía ha comenzado a abastecer a los turcochipriotas por medio de una tubería submarina de 107 kilómetros de longitud que lleva el agua dulce desde el país hasta el norte de la vecina isla de Chipre.

Sin duda una gran obra de ingeniería; “que eso a mí, me encanta”. Nada más y nada menos, que una tubería que discurre a 250 metros por debajo del mar Mediterráneo, capaz de entregar hasta 75 millones de metros cúbicos de agua al año, lo suficiente para que el norte de la isla cubra sus necesidades para el próximo medio siglo. Una infraestructura bestial probablemente dimensionada más para resistir empujes que teniendo en cuenta el caudal a transportar. Y esto lo digo, porque Turquía no dispone de esa cantidad de agua (75 millones m3/año) ni mucho menos.

Si atendemos a un artículo que redacte hace unos meses “Dónde está el agua en Europa” siempre según las estadísticas del EUROSTAT, podemos ver claramente que Chipre en su conjunto es una isla con un déficit de recursos naturales renovables (agua). Mientras que Turquía se posiciona como segunda región de toda Europa que más recursos hídricos recibe naturalmente con 234.300 hm3/año. En ese sentido es más que lógico y justificado el trasvase.

El asunto esta, en que Chipre es una isla dividida desde 1974 (2/3 griega, 1/3 turca). Y de momento es solo el norte, el tercio turco, el que recibirá el agua. Esto es visto desde el lado grecochipriota como una estrategia turca para reforzar su control en la isla. El ansiado poder del agua. Mientras el lado turco, lo entiende como una necesidad y su presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo: "Si el sur [Chipre griego] dice 'También queremos utilizar esta agua,' vamos a llevarles el agua, que calificó de "agua paz.”

Lo suyo sería que se pudiera suministrar este agua trasvasada a un precio razonable al sur de la isla u que se contemplara la posibilidad de generar nuevas infraestructuras para el abastecimiento. Realmente es un tema un poco delicado y por eso no lo voy a analizar en profundidad, pero me parecía interesante tratarlo sobre todo porque pone de manifiesto el valor del agua.

Comentarios