Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TRANSWATER
Sacyr Agua
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
CAF
ACCIONA
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Filtralite
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Barmatec
FLOVAC
Amiblu
Ingeteam
Minsait
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Grupo Mejoras
Hidroconta
AGS Water Solutions
Hach
KISTERS
ADASA
Red Control
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
SCRATS
DATAKORUM
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Idrica
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
FENACORE
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Empresas, investigadores, técnicos y responsables de la administración pública cooperan en la gestión urbana del agua en ZINNAE

Sobre el blog

ZINNAE
Cluster urbano para el uso eficiente del agua.

Temas

Empresas- grandes, medianas y pequeñas, administraciones públicas, centros de investigación y entidades sociales cooperan en ZINNAE, clúster urbano para el uso eficiente del agua, en proyectos que buscan abrir nuevos nichos de mercado que permitan innovar y ser más eficientes en la gestión del agua.

Unir esfuerzos es esencial para avanzar en los tiempos en los que vivimos, y eso hace ZINNAE

Este año 2013 el Día Mundial del Agua está centrado en “la cooperación en la esfera del agua”. Naciones Unidas establece que la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. Y como ejemplo de éxito de la cooperación en los ámbitos urbanos de la gestión del agua queremos contar los resultados recientes de ZINNAE, el clúster urbano para uso eficiente del agua ubicado en Zaragoza.

Unir esfuerzos es esencial para avanzar en los tiempos en los que vivimos, y eso hace ZINNAE, facilitar la colaboración entre los principales actores económicos en la gestión urbana del agua: empresas, administraciones públicas, investigadores y entidades sociales.

El éxito de esta colaboración tiene por objeto generar nuevas oportunidades a los participantes, siempre buscando una mejora en la gestión urbana del agua. Conseguir una gestión más sostenible ayuda a buscar nuevos nichos a las empresas locales, dirigir las innovaciones de los investigadores hacia productos y servicios orientados al mercado y reducir los recursos naturales y económicos que gestionan las administraciones públicas, siempre contando con el acercamiento a la ciudadanía a través de las entidades sociales.

Tres ejemplos puestos en marcha desde ZINNAE:

  • Diseño de una plataforma de experimentación para empresas del sector de la gestión de espacios verdes urbanos. Las empresas prueban sus productos en un entorno real, el Ayuntamiento de Zaragoza facilita los espacios en la red de Parques y Jardines de la ciudad. Asimismo, la Universidad de Zaragoza participa a través de la puesta en marcha de una herramienta que evalúe el grado de eficiencia en la gestión de los espacios verdes de las ciudades.
  • Un sistema de gestión del acuífero diseñado por PYMEs gracias a la contribución de los investigadores de la universidad y la participación de las administraciones públicas competentes, Ayuntamiento de Zaragoza, Confederación Hidrográfica del Ebro y el IGME.
  • Cálculo de la rentabilidad económica y social de realizar un plan renove de las instalaciones consumidoras de agua en los edificios a través de un estudio en 300 viviendas de la ciudad: las empresas aportan productos más eficientes y realizan las auditorías, el Ayuntamiento participa en la realización de la selección de la muestra de las viviendas auditadas y en la elaboración de la encuesta para edificios y los investigadores de la Universidad calculan el potencial de ahorro de agua, energía y económico.