Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
ISMedioambiente
IAPsolutions
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Fundación Botín
IRTA
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
FENACORE
CAF
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
ACCIONA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
AECID
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
DATAKORUM
Vector Energy
Aqualia
Filtralite
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
ONGAWA
AGS Water Solutions
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Energías renovables para agua y saneamiento en poblaciones rurales

Sobre el blog

Zoraida Sanchez
Lic. Administración y Lic. en Comunicación y Desarrollo. Egresada de Maestría en Ciencias Ambientales. Consultora Avina-Perú, programa Agua. Temas: Agua y comunidades - Empresa y medio ambiente
  • Energías renovables agua y saneamiento poblaciones rurales
    Foto: Softys Water Challenge 2020.

El acceso a agua segura y saneamiento para poblaciones de ámbitos rurales es una agenda pendiente que demanda mayor financiamiento en los programas y planes del sector. Asimismo, requiere el desarrollo de información de campo que procure soluciones ad hoc. Pero sin duda, en las inversiones de los sistemas de agua, el acceso a la electricidad es un factor importante, sobre todo, para sistemas de agua por bombeo. Y para aquellas poblaciones en donde los sistemas de captación por gravedad se encuentran lejos de la vivienda y/o presenten características del relieve del terreno desfavorables para el diseño del sistema, que dificultan el transporte del agua hacia su destino. Por ello, el sistema de agua por bombeo solar, es una alternativa de solución, que utilizará energía eléctrica producida en los paneles solares, aun cuando se trate de zonas con o sin acceso a la red eléctrica, siendo ésta, una alternativa de acceso seguro y continuo al recurso agua.

Las inversiones de los gobiernos en sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales comúnmente no incluyen las energías renovables. Por este motivo, el incluirlas podría significar una disminución del gasto en electricidad y con este ahorro se podría cubrir el mantenimiento de los sistemas, el tratamiento de cloración y el acceso a 24 horas de agua, hoy limitada por el costo de otras fuentes de energía como el Diesel o la red eléctrica.

En el sector energía, la promoción de las energías renovables ha ido en ascenso, sobre todo para viviendas sin acceso a la red eléctrica. Para los sistemas de agua por bombeo que usan energía convencional, los gastos de electricidad pueden representar alrededor del 75% del fondo que mensualmente reúne la comunidad para la operación y mantenimiento del servicio[i].

Este año el concurso Softys Water Challenge 2020, organizado por Softys, el Centro para la Innovación de la Universidad Católica de Chile y la Fundación Amulen, logró convocar alrededor de 200 soluciones para acceso al agua y saneamiento. Enfatizando territorios de América Latina afectados por el estrés hídrico, el cual está dirigido a poblaciones dispersas y pequeñas aglomeraciones de viviendas que no tienen el servicio de agua y saneamiento por la red pública. Tres aspectos destacaron en las propuestas presentadas:

  • El énfasis por incluir en las soluciones a las energías renovables como fuente de electricidad, en base a la oferta solar fotovoltaica, eólica y biomasa que tiene América Latina.
  • El énfasis para incluir, además de la inversión (CAPEX[ii]), los gastos de mantenimiento (OPEX[iii]) proyectados hasta 20 años de vida útil. Usualmente los gastos de mantenimiento y reposición, no son contemplados.
  • El énfasis no solo en el acceso sino en la calidad del agua y en el tratamiento de las aguas residuales.

El acceso a agua y saneamiento para poblaciones rurales cuenta con una larga lista de experiencias valiosas en soluciones puntuales que ya están usando energía solar (SVF / térmico). El reto es que sea asumido en la inversión pública de acceso al agua y saneamiento rural. Sin duda, el uso de las energías renovables ayuda a cerrar las brechas de los servicios de agua, saneamiento y electricidad. También es una energía amigable con el medio ambiente, sobre todo en regiones con escasez de agua al disminuir la demanda por hidroenergía.

[i] Datos de un sistema de agua por bombeo para 60 familias. Consumo de energía de 624 KWh/mes, un costo unitario US$/KWh 0.1765 (más impuestos, otros). Cuota familiar de US$ 2.8/mes. Morosidad 0.066. Sin micro medición. Ubicación: franja costera al sur de Lima.

[ii] Por sus siglas en inglés. Gastos de inversión inicial.

[iii] Por sus siglas en inglés. Gastos en operación y mantenimiento.