Connecting Waterpeople

Jornada Técnica de Coordinación para la implantación de los PGRI (2º Ciclo) y revisión de la Directiva de Inundaciones (3.er Ciclo)

  • Jornada Técnica Coordinación implantación PGRI (2º Ciclo) y revisión Directiva Inundaciones (3.er Ciclo)

Organiza

Ministerio del Interior
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Presentación

El próximo martes 11 de junio de 2024 a partir de las 10:30h, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior organizan la Jornada Técnica de Coordinación para la Implantación de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2º ciclo y la Revisión del 3.er Ciclo de la Directiva de Inundaciones.

Este encuentro, que podrá seguirse de manera online, está organizado por el Grupo de Trabajo Español de Inundaciones y tiene como objetivo principal coordinar y revisar los esfuerzos a nivel nacional para la gestión de riesgos de inundación, en cumplimiento con la Directiva 2007/60/CE y el Real Decreto 903/2010.

Los PGRI son herramientas esenciales diseñadas para mitigar las consecuencias negativas de las inundaciones y mejorar el conocimiento y la gestión del riesgo asociado a estos eventos. Estos planes buscan una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad, incrementando la capacidad predictiva y la percepción del riesgo entre la población y los agentes sociales y económicos.

Además, se revisará el estado actual de los PGRI del segundo ciclo (2022-2027), y se discutirán las lecciones aprendidas desde la implementación del primer ciclo. Además, se presentarán las estrategias y metodologías para la revisión del tercer ciclo de la Directiva de Inundaciones.

La jornada técnica también abordará la importancia de la comunicación del riesgo y el desarrollo de medidas educativas y divulgativas para mejorar la conciencia pública sobre los riesgos de inundación.

Este enfoque es crucial para adaptar las políticas y las infraestructuras a las nuevas realidades impuestas por el calentamiento global y garantizar una respuesta eficaz ante futuras inundaciones. En este sentido, esta jornada técnica es fundamental para asegurar que España mantenga un enfoque integrado y actualizado en la gestión de los riesgos de inundación, alineado con las mejores prácticas europeas y las exigencias del cambio climático.

Accede a la retransmisión online ofrecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior en el siguiente enlace: [Conéctate aquí a la retransmisión]

Fecha

Martes, 11 Junio, 2024

Programa

10:30 - 10:45
Bienvenida y presentación de la jornada
  • Benjamín Salvago González. SG de Prevención, Planificación y Emergencias.
  • Francisco Javier Sánchez Martínez. SG de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos.
10:45 - 11:00
Presentación calendario aplicación directiva de inundaciones 2024-2027. Informe de seguimiento de los PGRI 2023. Lecciones aprendidas
  • Juan Francisco Arrazola, Dirección General del Agua del MITECO
11:00 - 11:15
Planificación de la revisión de la Directriz Básica de Protección Civil frente al riesgo de inundación
  • Ariane Alvarez, Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
11:15 - 11:30
Inventario de Episodios Significativos de Inundación. Aplicación a la revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI)
  • Juan Francisco Arrazola, Dirección General del Agua del MITECO
11:30 - 12:10
Actualización estudios de los efectos del cambio climático en las inundaciones
  • Juan Ballesteros, CSIC.
    "Actualización de los estudios y experiencias a nivel europeo durante el 2º ciclo  de la Directiva de Inundaciones (2021-2024)"
  • Celía García, CEDEX.
     "Propuesta de metodología para la identificación de nuevas ARPSIs como consecuencia del aumento de riesgo debido al efecto del cambio climático"

  • Gerardo Benito, CSIC.
    “Impactos de la variabilidad climática y el cambio climático en las inundaciones”
  • Andrés Díez, CSIC.
    "Base de datos PaleoRiada. Aplicación a la inclusión del cambio climático en la revisión de la EPRI"