XIII Foro de la Economía del Agua
XIII Foro de la Economía del Agua
Presentación
Desde la última ocasión en que pudimos encontrarnos, en julio, en la duodécima edición del Foro de la Economía del Agua, mucho ha ocurrido y sin embargo poco ha cambiado: seguimos inmersos en la pandemia global de la COVID-19 y sintiendo ya de pleno las consecuencias sociales y económicas de la misma.
No todo es negativo, en sentido alguno. Pese a la falta de mecanismos efectivos de coordinación internacional, la debilidad de la gobernanza mundial y el sesgo nacional (cuando no local) de las respuestas frente a la pandemia, hay campos en los que se ha observado una tendencia a las respuestas supranacionales: esfuerzos concertados para la búsqueda de una vacuna eficaz y segura y las respuestas, en forma de inéditos esfuerzos fiscales, para la recuperación económica de la crisis. Entre las economías desarrolladas, a uno y otro lado del Atlántico se observan respuestas contundentes. En la Unión Europea asistimos al que, en muchos sentidos, puede considerarse el primer presupuesto federal de su historia, con esfuerzos de mutualización de la deuda, y estímulos financieros contundentes para apoyar la reactivación económica y la resolución de algunos de los problemas sociales agravados por esta crisis. Hay algo más importante, si cabe: en el corazón del plan de recuperación para la UE (Next Generation EU), por valor de 750.000 millones de euros, y, específicamente, de su Mecanismo de Recuperación y resiliencia, está el nuevo Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), orientado a promover la transición ecológica del modelo de desarrollo europeo. En una línea similar, el Presidente electo de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden Jr., ha presentado el llamado Plan Biden para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental (Green New Deal). Las oportunidades serán innumerables, pero no se realizarán de modo espontáneo.
En concreto, en Europa, en el campo del agua se abren nuevas vías y se consolidan otras sobre las que se ha debatido ampliamente en estos años en el Foro de la Economía del Agua: la eficiencia en el uso del recurso, la economía circular, la reducción de la contaminación, el nexo agua-energía, etc. Se cumplen, por cierto, 20 años de la aprobación de la Directiva Marco del Agua, quizás la legislación más avanzada en el mundo para la gestión de los recursos hídricos o, cuando menos, aquella en la que es más explícito el objetivo ambiental: la consecución de buen estado ecológico de las masas de agua. El pasado año se realizó la evaluación integrada del segundo ciclo de planificación bajo esta Directiva, que nutrió el llamado Fitness Check de la legislación europea de agua, es decir, el análisis de su idoneidad. Hay conciencia de la solidez del marco legal, pero también de las dificultades experimentadas en su ejecución. Se ha conseguido mucho; hay amplio margen de mejora.
En otros lugares del mundo, como el estado de California, este año tan extraño no vino exento de dificultades en lo que se refiere a la gestión del agua. Pese a las lluvias de marzo y abril, la nueva sequía moderada o severa, dependiendo de la zona, en ese estado, condujo a una serie de incendios forestales intensos.
A mediados de 2019, Andrew Steer, Presidente Ejecutivo del WRI decía: “el estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflictos y migraciones e inestabilidad financiera”.
Puedes seguir el XIII Foro de la Economía del Agua en:
- Esta página web: www.iagua.es/eventos/xiii-foro-economia-agua
- En iAgua.es: www.iagua.es
- En redes sociales con el hashtag: #EconForo13
Fecha
Programa
Francisco de Paula Lombardo Enríquez, presidente del Foro de la Economía del Agua.
Convergen en el tiempo no solo la evaluación de los primeros veinte años de vida de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que permiten obtener lecciones muy relevantes para informar procesos de decisión en el futuro, sino también desafíos a futuro y oportunidades inequívocas en relación al Pacto Verde y los planes de recuperación y resiliencia. España no permanece ajena a la discusión europea: España es Europa.
España, por su parte, se encuentra inmersa en un proceso de planificación casi sin precedentes, en torno a la idea de transición ecológica en nuestro modelo de desarrollo. Como parte de ese esfuerzo trascendente, se han aprobado o sometido a consulta pública el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030), la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), y a ellos se suman la Estrategia de Economía Circular e, inequívocamente, el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. No todos esos ejercicios pertenecen en sentido estricto a la política de agua, pero, en todos ellos, el agua es un elemento central.
Teodoro Estrela, Director General del Agua, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España.
Elisa Vargas-Amelin, Policy Officer, Unidad de Agua Limpia, Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea.
Moderadora:
Mercedes Martín, periodista, meteoróloga, oceanógrafa. Presentadora de Antena 3 TV.
Gonzalo Delacámara, Director académico del Foro de la Economía del Agua y Director del Departamento de Economía del Agua de IMDEA.
Tiende a interpretarse que la innovación solo se refiere al desarrollo tecnológico y su adopción. Sin embargo, aquellos que trabajan en el campo de la innovación tecnológica saben bien que ésta no es suficiente en sentido alguno. La tecnología es un medio (crucial) para un fin o una serie de ellos. Además, es necesaria igualmente la innovación en otros terrenos: el desarrollo institucional, el diseño de incentivos económicos y financieros, la sociedad y sus propias dinámicas, etc. La experiencia de Isle Utilities en países desarrollados y emergentes permite ilustrar algunas de las dificultades encontradas, pero también muchas de las oportunidades perdidas o todavía por explorar. La experiencia de California, tan próxima en algunos sentidos a las de las cuencas mediterráneas, muestra numerosas aristas relevantes en un lugar en el que las restricciones financieras no son vinculantes, las tecnologías para la gestión del agua están disponibles a diferentes escalas en distintos lugares del estado y donde, sin embargo, los desafíos de gobernanza y gestión no dejan de crecer ante el imperativo de adaptación al cambio climático.
Blanca Antizar, Directora Europea de Consultoría, Isle Utilities.
Alvar Escrivá-Bou, Research Fellow, Public Policy Institute of California.
Moderadora:
Mercedes Martín, periodista, meteoróloga, oceanógrafa. Presentadora de Antena 3 TV.